La ba­ja in­cor­po­ra­ción de la mu­jer al tra­ba­jo

De 100 mu­je­res só­lo el 47% se in­cor­po­ra a la fuer­za la­bo­ral

Ellas (Chile) - - Portada - Jac­que­li­ne Perdomo Yan­se

Ser­vi­cios y mi­nis­te­rios se in­cor­po­ra­ron a la ini­cia­ti­va del Ser­na­mEG con el ob­je­ti­vo de bus­car ini­cia­ti­vas que per­mi­tan dis­mi­nuir las bre­chas exis­ten­tes.

El Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro, lan­zó el fun­cio­na­mien­to de la Me­sa Re­gio­nal In­ter­sec­to­rial Mu­jer y Tra­ba­jo, que bus­ca con­tri­buir a la au­to­no­mía eco­nó­mi­ca de las mu­je­res, for­ta­le­cien­do las ca­pa­ci­da­des de ac­ce­so, per­ma­nen­cia y desa­rro­llo en el tra­ba­jo re­mu­ne­ra­do, a tra­vés del em­pleo y ac­ti­vi­da­des em­pren­de­do­ras.

La di­rec­to­ra re­gio­nal del Ser­na­mEG, Pi­lar Me­lo, ex­pli­có que en el pri­mer en­cuen­tro sir­vió de lan­za­mien­to de la me­sa, en la cual

fue­ron con­vo­ca­dos to­dos los ser­vi­cios pú­bli­cos, con el ob­je­ti­vo de di­se­ñar es­tra­te­gias con­jun­tas que per­mi­tan dis­mi­nuir las bre­chas que res­trin­gen las po­si­bi­li­da­des de la mu­jer a su in­cor­po­ra­ción a la fuer­za la­bo­ral. Ma­ni­fes­tó que, en la ac­tua­li­dad, las mu­je­res se in­cor­po­ran en mu­cho me­nor por­cen­ta­je que los hom­bres al tra­ba­jo re­mu­ne­ra­do, ma­ne­jan­do da­tos en la ac­tua­li­dad que in­di­can que de 100 mu­je­res só­lo el 47% rea­li­za la­bo­res re­mu­ne­ra­das, a di­fe­ren­cia de los hom­bres cu­yo por­cen­ta­je su­pera el 70%, in­di­can­do que es­tas di­fe­ren­cias se en­cuen­tran re­for­za­das por la can­ti­dad de ba­rre­ras exis­ten­tes, por lo que ma­ni­fes­tó que es­te lan­za­mien­to de la me­sa re­gio­nal in­ter­sec­to­rial lo efec­tuó de la mano de la Se­re­mi del Tra­ba­jo.

Por su par­te, Pi­lar Sa­zo, se­re­mi del Tra­ba­jo, ex­pli­có que uno de los gran­des desafíos es im­pul­sar el desa­rro­llo de la equi­dad de gé­ne­ro en la re­gión. “Des­de el pun­to de vis­ta la­bo­ral, te­ne­mos gran­des desafíos, con el fin de po­der apor­tar co­mo car­te­ra de tra­ba­jo pa­ra dis­mi­nuir las bre­chas la­bo­ra­les que son las más importantes, por lo que es­ta­mos or­ga­ni­zan­do la me­sa in­ter­sec­to­rial, don­de es­tán in­vi­ta­dos di­ver­sos or­ga­nis­mos pú­bli­cos”, ex­pre­só.

BRE­CHAS DE­TEC­TA­DAS En lo que se re­fie­re a la dis­pa­ri­dad en las con­di­cio­nes la­bo­ra­les en­tre hom­bres y mu­je­res, am­bos or­ga­nis­mos coin­ci­den en las di­fe­ren­cias sa­la­ria­les co­mo una de las prin­ci­pa­les bre­chas, ya que una mu­jer que reali­ce las mis­mas fun­cio­nes que un hom­bre per­ci­be mu­cho me­nos di­ne­ro por su tra­ba­jo, asi­mis­mo, in­di­có que aún se man­tie­ne muy po­ca par­ti­ci­pa­ción sin­di­cal de las mu­je­res, por lo que ase­gu­ran en­con­trar­se an­te un “gran desafío”.

“Te­ne­mos gran­des desafíos, en la me­di­da que va­mos ca­pa­ci­tan­do a las mu­je­res y va­mos ca­li­fi­cán­do­las de dis­tin­tas for­mas, y co­no­cien­do que ca­da reali­dad de la mu­jer en ca­da co­mu­na es di­fe­ren­te, por lo tan­to ca­da una de ellas tie­ne su pro­pia po­ten­cia­li­dad, y en esa po­ten­cia­li­dad te­ne­mos que cen­trar­nos pa­ra po­der crear tam­bién ca­pa­ci­ta­cio­nes co­rres­pon­dien­tes a la re­gión, de­be ha­ber una mi­ra­da re­gio­nal, no to­das las re­gio­nes son igua­les, ni to­dos los sec­to­res productivos idén­ti­cos, por tan­to la mi­ra­da de­be ser re­gio­nal”.

PARTICIPACION DE LA MU­JER RU­RAL

En re­fe­ren­cia a có­mo se­ría la par­ti­ci­pa­ción de la mu­jer ru­ral de la Re­gión del Mau­le y la for­ma en la cual se es­ta­ble­ce­ría su apor­te al desa­rro­llo de es­ta re­gión, Pi­lar Sa­zo ex­pli­có que se es­tá in­cor­po­ran­do a la me­sa a re­pre­sen­tan­tes del In­dap, quie­nes ya han ade­lan­ta­do un tra­ba­jo con va­rias mu­je­res tra­ba­ja­do­ras del cam­po. “Es­ta es una gran opor­tu­ni­dad, por­que la Re­gión del Mau­le tie­ne mu­cho que en­tre­gar. Te­ne­mos au­to­ri­da­des com­pro­me­ti­das, ade­más con­ta­mos con la re­cien­te agen­da de gé­ne­ro, por lo que la car­te­ra de tra­ba­jo tie­ne mu­cho que de­cir”, fi­na­li­zó.

Dis­mi­nuir las bre­chas sa­la­ria­les es uno de los prin­ci­pa­les desafíos de la me­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.