Mi­nis­tro Pro­ku­ri­ca: “Va­mos a in­ten­tar que en el di­rec­to­rio de Co­del­co ha­ya más gen­te li­ga­da a la mi­ne­ría”

El ex se­na­dor por Ata­ca­ma des­ta­có su vi­sión fa­vo­ra­ble so­bre la ges­tión de Jai­me Pé­rez de Arce y se­ña­la que pre­ten­de abo­car­se a cam­biar el go­bierno corporativo de la es­ta­tal y a bus­car la apli­ca­ción de in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que le den ma­yor com­pe­ti­ti­vi

Especiales - - Sumario - Por Alejandra Mar­tí­nez

Tres ve­ces dipu­tado y en dos oca­sio­nes elec­to se­na­dor por Re­no­va­ción Na­cio­nal en la Re­gión de Ata­ca­ma su­man 28 años que el mi­nis­tro de Mi­ne­ría Bal­do Pro­ku­ri­ca le ha de­di­ca­do a la zo­na des­de la ve­re­da par­la­men­ta­ria. Oriun­do de Va­lle­nar, co­no­ce me­jor que na­die las agres­tes ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta re­gión mar­ca­da por el desem­pe­ño de la pe­que­ña y me­dia­na mi­ne­ría. Por la mis­ma ra­zón, aho­ra des­de el si­tial de mi­nis­tro le con­ce­de es­pe­cial preo­cu­pa­ción a las de­fi­ni­cio­nes que con­si­de­ra cla­ves pa­ra el desa­rro­llo de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Mi­ne­ría (Enami). La com­pa­ñía es­ta­tal, crea­da en los años se­sen­ta pa­ra el fo­men­to de es­ta ac­ti­vi­dad, ha si­do exi­to­sa en per­mi­tir que los pe­que­ños ex­trac­to­res de mi­ne­ral so­bre­vi­van por dé­ca­das a los vai­ve­nes de los pre­cios del co­bre, pe­ro tam­bién en que ha­yan apro­ve­cha­do sus al­zas. Una de las mi­sio­nes que se ha pro­pues­to el mi­nis­tro en es­ta ma­te­ria es de­fi­nir un pro­yec­to de ley pa­ra mo­di­fi­car el go­bierno corporativo de ma­ne­ra que for­ta­lez­ca la ges­tión de la en­ti­dad, res­pe­tan­do, eso sí, las par­ti­cu­la­ri­da­des de la com­pa­ñía. Al res­pec­to, el mi­nis­tro lo tie­ne cla­ro: Enami es cla­ve pa­ra que la mi­ne­ría exis­ta en me­nor es­ca­la.

—¿Cuál es la eva­lua­ción que tie­ne de la ges­tión del vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de

Enami, Jai­me Pé­rez de Arce?

—Ten­go una bue­na im­pre­sión de la ges­tión de Jai­me Pé­rez de Arce. Nos he­mos ayu­da­do har­to y he­mos tra­ba­ja­do juntos por la pe­que­ña y me­dia­na mi­ne­ría, yo co­mo par­la­men­ta­rio por la Re­gión de Ata­ca­ma y él co­mo eje­cu­ti­vo de Enami. Creo que en Enami te­ne­mos que ha­cer va­rias co­sas: pri­me­ro ge­ne­rar un pro­yec­to pa­ra un go­bierno corporativo dis­tin­to que for­ta­lez­ca a la em­pre­sa con los más al­tos es­tán­da­res en la ma­te­ria. Y en se­gun­do lu­gar, te­ne­mos que se­guir tran­si­tan­do en to­do lo que es la apli­ca­ción de nue­vas tec­no­lo­gías, de ma­ne­ra que los pro­duc­to­res mi­ne­ros que son clien­tes de un ser­vi­cio de la Enami pue­dan in­clu­so lle­gar al pro­duc­to fi­nal. Hay un par de ex­pe­ri­men­tos de em­pre­sas pri­va­das que es­tán en ca­rác­ter de pi­lo­to y cree­mos que hay que ex­plo­rar­los y se­guir­los pa­ra ins­ta­lar plan­tas mo­du­la­res en los dis­tri­tos mi­ne­ros don­de hay abas­te­ci­mien­to y ha­cer que los pro­duc­to­res lle­guen al pro­duc­to fi­nal.

—¿Us­ted cree que es­tán las con­di­cio­nes de ma­du­rez que les per­mi­tan a las asociaciones mi­ne­ras acep­tar un go­bierno corporativo dis­tin­to pa­ra Enami con­si­de­ran­do que ellos mu­chas ve­ces son muy quis­qui­llo­sos so­bre có­mo se ma­ne­ja la com­pa­ñía y quién lo ha­ce?

—Creo que sí. En ge­ne­ral, la gen­te tie­ne con la Enami una re­la­ción cu­rio­sa, por­que to­do el mun­do la quie­re, pe­ro tam­bién la crítica. En es­te ma­tri­mo­nio his­tó­ri­co, to­dos sa­be­mos que la Enami es un in­ven­to muy chi­leno y que tie­ne cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas que hay que cui­dar por­que la ver­dad es que no ha­bría pe­que­ña y me­dia­na mi­ne­ría sin la Enami, y sin los mi­ne­ros tam­po­co exis­ti­ría la Enami. En­ton­ces es­tá es­ta sim­bio­sis muy par­ti­cu­lar, que in­clu­so se es­tá re­pli­can­do en al­gu­nos paí­ses.

—¿Có­mo se pue­de po­ten­ciar a es­te seg­men­to?

—Va­mos a crear un es­ta­tu­to es­pe­cial pa­ra la pe­que­ña y me­dia­na mi­ne­ría que ge­ne­re las con­di­cio­nes de es­ta­bi­li­dad y de pro­tec­ción de sus ac­ti­vi­da­des, que se­pa­re las exi­gen­cias que les ha­ce el Es­ta­do en ma­te­ria tri­bu­ta­ria y de se­gu­ri-

dad mi­ne­ra, por­que no pue­den ser las mis­mas que pa­ra la gran mi­ne­ría, pe­ro en el cual to­dos los in­tere­sa­dos pue­dan par­ti­ci­par pa­ra dar más se­gu­ri­dad a sus tra­ba­ja­do­res e in­ter­ve­nir en la re­vi­sión de sus pro­yec­tos, pla­nes de cie­rre y ca­pa­ci­ta­cio­nes.

—¿Cree que si las gran­des em­pre­sas li­be­ra­ran pro­pie­da­des mi­ne­ras que man­tie­nen en sus ma­nos sin ex­plo­tar, es­tas po­drían ser trans­fe­ri­das pa­ra im­pul­sar la pe­que­ña in­dus­tria?

—Co­mo lí­nea de tra­ba­jo es­ta­mos pro­mo­vien­do in­cen­ti­var la ley 19.137, que es­ta­ble­ce que Co­del­co —que es la em­pre­sa que tie­ne la ma­yor can­ti­dad de pro­pie­da­des mi­ne­ras en el país— tras­pa­se una par­te a la Enami y que, a su vez, es­ta las ce­da a las asociaciones mi­ne­ras y a otros. Pe­ro, ade­más, es­ta­mos im­ple­men­tan­do al­go que las gran­des em­pre­sas ya ha­bían ini­cia­do ha­ce tiem­po co­mo bue­nas prác­ti­cas con las co­mu­ni­da­des y las asociaciones mi­ne­ras, que es au­to­ri­zar el tra­ba­jo en aque­llos pun­tos que pa­ra las gran­des fir­mas no son in­tere­san­tes por ta­ma­ño, ba­jas le­yes o vo­lu­men. Es­pe­ra­mos ha­cer de ella una po­lí­ti­ca per­ma­nen­te que pue­da ha­cer la pe­que­ña y me­dia­na mi­ne­ría en es­tos es­pa­cios.

—¿Eva­lua­rían to­mar al­gu­na me­di­da, co­mo en­ca­re­cer el cos­to de te­ner per­te­nen­cias sin uso?

—Va­mos a es­tu­diar esos te­mas por­que que­re­mos que es­ta sea una ac­ti­vi­dad que se ex­plo­te y no se ma­ne­je per­ma­nen­te­men­te sin pro­du­cir. No lo des­car­ta­mos, pe­ro cree­mos que an­tes hay que tra­ba­jar al­gu­nos te­mas que per­mi­tan que la pro­pie­dad flu­ya.

CO­MI­SIÓN Y ME­SA

El mi­nis­tro ha se­ña­la­do que es­tán tra­ba­jan­do en una me­sa am­plia­da con los sec­to­res pri­va­do y pú­bli­co pa­ra, por un la­do, des­tra­bar pro­yec­tos y, por otro, dis­mi­nuir los nu­me­ro­sos trá­mi­tes que una ini­cia­ti­va mi­ne­ra de­be cum­plir pa­ra ini­ciar su ex­plo­ta­ción en Chi­le. La So­cie­dad Na­cio­nal de Mi­ne­ría se­ña­ló que son 1.157 los trá­mi­tes que un pro­yec­to de­be rea­li­zar an­tes de par­tir. Con esa in­for­ma­ción la me­sa co­men­zó a tra­ba­jar no só­lo pa­ra las ini­cia­ti­vas de la gran mi­ne­ría, sino tam­bién pa­ra las de la pe­que­ña y me­dia­na. “Ha­ce al­gu­nos días ini­cia­mos la pri­me­ra reunión de tra­ba­jo con la Uni­dad de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble pa­ra de­tec­tar los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que es­tán atra­ve­san­do los pro­yec­tos mi­ne­ros y así po­der agi­li­zar sus apro­ba­cio­nes”, in­di­ca el mi­nis­tro Pro­ku­ri­ca. Ac­tual­men­te, hay 41 pro­yec­tos en tra­mi­ta­ción en el Sis­te­ma de Eva­lua­ción Am­bien­tal (SEIA), cu­ya in­ver­sión al­can­za USD 53 mil mi­llo­nes. De esas ini­cia­ti­vas, 24 es­tán apro­ba­das am­bien­tal­men­te y su­man USD 29.691 mi­llo­nes en in­ver­sio­nes. “Al go­bierno del pre­si­den­te Pi­ñe­par­ti­ci­par

Ten­go una bue­na im­pre­sión de la ges­tión de Jai­me Pé­rez de Arce. Nos he­mos ayu­da­do har­to y he­mos tra­ba­ja­do juntos por la pe­que­ña y me­dia­na mi­ne­ría

En Enami te­ne­mos que ge­ne­rar un pro­yec­to pa­ra un go­bierno corporativo que for­ta­lez­ca a la em­pre­sa con los más al­tos es­tán­da­res en la ma­te­ria

ra le in­tere­sa que exis­ta una ma­yor in­ver­sión mi­ne­ra, por eso que­re­mos dis­mi­nuir el nú­me­ro de los per­mi­sos que hoy se en­tre­gan al sec­tor y re­du­cir su com­ple­ji­dad”, afir­ma. Tam­bién se ha anun­cia­do que crea­rán una co­mi­sión ase­so­ra pre­si­den­cial pa­ra es­ta­ble­cer una po­lí­ti­ca mi­ne­ra chi­le­na con re­glas cla­ras de lar­go pla­zo.

—¿Cuá­les son los objetivos de esa co­mi­sión?

—El ob­je­ti­vo es tra­zar una po­lí­ti­ca en el lar­go pla­zo en las dis­tin­tas áreas en que la mi­ne­ría pro­du­ce efec­tos: en los te­mas tri­bu­ta­rio, me­dioam­bien­tal, de las aguas, de las co­mu­ni­da­des; en el desafío de los re­si­duos que se ori­gi­nan pa­ra po­der ob­te­ner una libra de co­bre.. Hay en es­tos mo­men­tos es­tu­dios y em­pre­sas ana­li­zan­do las con­di­cio­nes que se re­quie­ren pa­ra te­ner una mi­ne­ría con el me­nor im­pac­to me­dioam­bien­tal y con la me­nor for­ma­ción de re­si­duos y, a la vez, la ma­ne­ra de dar­les una bue­na uti­li­za­ción a esos re­si­duos. La sub­se­cre­ta­ría del mi­nis­te­rio va a crear un equi­po de tra­ba­jo pa­ra dar­les uti­li­dad eco­nó­mi­ca, en es­te pe­rio­do de va­cas gor­das del co­bre y de los mi­ne­ra­les, a los pa­si­vos am­bien­ta­les. En Chi­le te­ne­mos mu­chos pa­si­vos am­bien­ta­les, es­pe­cial­men­te en el nor­te del país, y va­mos a ha­cer un es­fuer­zo pa­ra dar­les un uso al­ter­na­ti­vo o re­pro­ce­sar­los.

—¿Quié­nes for­ma­rán es­ta co­mi­sión?

—Aún no se han de­ter­mi­na­do los par­ti­ci­pan­tes, pe­ro ha­brá ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor pú­bli­co y del sec­tor pri­va­do y re­pre­sen­tan­tes de to­dos los sec­to­res re­la­cio­na­dos.

—¿Qué rol ten­drán en la co­mi­sión ins­tan­cias co­mo Va­lor Mi­ne­ro y Al­ta Ley, que han ve­ni­do tra­ba­jan­do de an­tes en esa lí­nea?

—To­dos ellos van a ha­cer un gran apor­te al tra­ba­jo que es­ta­mos ha­cien­do en es­ta ma­te­ria.

LA GES­TIÓN DE CO­DEL­CO

Los tras­cen­di­dos so­bre la bús­que­da de un re­em­pla­zan­te pa­ra la pre­si­den­cia eje­cu­ti­va de Co­del­co —de­ci­sión que se to­ma­rá en el mes de ma­yo cuan­do el go­bierno del pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra de­fi­na el di­rec­to­rio de la es­ta­tal— apa­re­cen co­mo una pre­gun­ta re­cu­rren­te pa­ra el mi­nis­tro. Pro­ku­ri­ca se­ña­la que no se des­car­ta “que el ac­tual pre­si­den­te eje­cu­ti­vo se man­ten­ga por el desem­pe­ño que ha te­ni­do, pe­ro que

el go­bierno es­pe­ra que sea el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca quien pue­da to­mar una de­ci­sión al res­pec­to a tra­vés del nom­bra­mien­to de los di­rec­to­res”. Si bien hay mu­chos in­tere­sa­dos por el pues­to que ejer­ce Nel­son Pi­za­rro, lo más re­le­van­te es en­con­trar el me­jor per­fil técnico pa­ra el car­go de­bi­do a la com­ple­ja si­tua­ción que atra­vie­san los pro­yec­tos es­truc­tu­ra­les de la gi­gan­te es­ta­tal. —Sa­be­mos que el mi­nis­te­rio es­tá de­jan­do que fun­cio­ne el go­bierno corporativo de Co­del­co, pe­ro ¿tie­ne una eva­lua­ción so­bre có­mo han evo­lu­cio­na­do los pro­yec­tos, da­do que ha si­do el pro­ce­so más com­ple­jo pa­ra la es­ta­tal? —El nue­vo di­rec­to­rio de Co­del­co tie­ne que ha­cer esa eva­lua­ción cuan­do asu­ma en ma­yo. Los pro­yec­tos es­truc­tu­ra­les (Chu­qui sub­te­rrá­nea, Te­nien­te Nue­vo Ni­vel Mi­na y An­di­na 244) se han eva­lua­do ya tres ve­ces, no una vez. Pe­ro pa­sa que hay desafíos nue­vos en for­ma per­ma­nen­te. Por ejem­plo, en El Te­nien­te han te­ni­do pro­ble­mas his­tó­ri­cos con la ex­plo­sión de roca, y aho­ra les apa­re­ció una ex­plo­sión de roca es­pe­cial que es dis­tin­ta, por lo que tu­vie­ron que de­te­ner el pro­yec­to por bas­tan­te tiem­po pa­ra po­der par­tir de nue­vo.

—Us­ted anun­ció que pre­ten­den ha­cer cam­bios al go­bierno corporativo de la es­ta­tal.

—Co­del­co tie­ne que ser una em­pre­sa ca­da vez más se­pa­ra­da de los ci­clos po­lí­ti­cos, en­ton­ces va­mos a in­ten­tar que en el di­rec­to­rio ha­ya más gen­te li­ga­da a la mi­ne­ría, que se­pan del te­ma, y no so­la­men­te eco­no­mis­tas, y que pue­dan eva­luar pro­yec­tos es­truc­tu­ra­les, por ejem­plo. Que­re­mos te­ner la me­jor gen­te de la mi­ne­ría y for­ta­le­cer el go­bierno corporativo pa­ra se­pa­rar más la ges­tión de los cam­bios po­lí­ti­cos.

LOS DESAFÍOS PAÍS

Se­gún el mi­nis­tro, uno de los desafíos más re­le­van­tes pa­ra Chi­le co­mo prin­ci­pal pro­duc­tor mun­dial se­rá me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad en un con­tex­to de ba­jas le­yes de mi­ne­ral y tra­ba­jar en la in­cor­po­ra­ción de la au­to­ma­ti­za­ción y la di­gi­ta­li­za­ción. Y des­ta­ca que más im­por­tan­te aún se­rá lo­grar el desa­rro­llo de una mi­ne­ría más sus­ten­ta­ble y de ex­ce­len­cia, en la que to­das las par­tes pue­dan par­ti­ci­par y dia­lo­gar pa­ra pre­ve­nir y so­lu­cio­nar tem­pra­na­men­te los con­flic­tos en­tre em­pre­sas y sus pro­yec­tos y las co­mu­ni­da­des. “Un país co­mo el nues­tro ne­ce­si­ta que el mun­do pri­va­do es­té en com­ple­ta sin­to­nía con las ne­ce­si­da­des de las per­so­nas y de sus fa­mi­lias, que re­nue­ve las con­fian­zas y que di­na­mi­ce es­ta ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca”, in­di­có el se­cre­ta­rio de Es­ta­do en la Ces­co Week.

Va­mos a in­ten­tar que en el di­rec­to­rio de Co­del­co ha­ya más gen­te li­ga­da a la mi­ne­ría, que sean ex­per­tos en la ma­te­ria, y no so­lo eco­no­mis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.