Co­lum­na de Ve­ró­ni­ca Gon­zá­lez

Harper's Bazaar (Chile) - - Contenido - Por Ve­ró­ni­ca Gon­zá­lez

El amor por mi tra­ba­jo no se sien­te pre­sen­te de ma­ne­ra irra­cio­nal. No es al­go que se fuer­ce o se ad­quie­ra, sim­ple­men­te ha es­ta­do des­de siem­pre ahí, den­tro de mí, y ha ido apa­re­cien­do con el tiem­po, el tra­ba­jo, los re­cuer­dos y las ex­pe­rien­cias. Den­tro de es­ta pa­sión son dos mis gran­des com­pa­ses: lo tex­til y lo na­tu­ral.

Me he en­fo­ca­do prin­ci­pal­men­te en lo pri­me­ro, por­que me sor­pren­de las po­si­bi­li­da­des sen­so­ria­les que me en­tre­ga una te­la; có­mo un sim­ple hi­lo pue­de ser uti­li­za­do pa­ra ser im­pre­so con la téc­ni­ca del gra­ba­do, los pre­cio­sos mo­vi­mien­tos que tie­nen, y el sin­fín de op­cio­nes que en­tre­gan. No es un ma­te­rial fá­cil; he te­ni­do que ir co­no­cién­do­lo po­co a po­co, acep­tan­do sus desafíos, ex­pri­mién­do­lo has­ta sacarle to­do lo que pue­da. Tam­bién, he ido fa­mi­lia­ri­zán­do­me con la téc­ni­ca, apren­der a plan­char­lo, a arru­gar­lo, a co­cer­lo, se­gún la ne­ce­si­dad.

Asi­mis­mo, lle­vo años pro­fun­di­zan­do la te­má­ti­ca de la na­tu­ra­le­za, por­que es la que me mue­ve, mo­ti­va e ins­pi­ra des­de lo más pro­fun­do. Es mi fuen­te de ins­pi­ra­ción. To­mo per­ma­nen­te­men­te sus ma­ra­vi­llo­sas for­mas y las adap­to e in­clu­yo en las obras de dis­tin­tas ma­ne­ras, con di­ver­sos ma­te­ria­les, frag­men­tan­do o uti­li­zán­do­las tal co­mo son en la vi­da real. Es un en­cuen­tro per­ma­nen­te: go­zo con el olor a tie­rra, las ho­jas, las flo­res, con la bo­tá­ni­ca… Re­co­lec­to sus for­mas, las ar­chi­vo y for­mo la en­ci­clo­pe­dia de imá­ge­nes con la que tra­ba­jo.

Co­lec­ciono se­mi­llas, plu­mas con las que me en­cuen­tro por ahí, in­sec­tos y cual­quier ele­men­to de la na­tu­ra­le­za que me con­mue­va por la be­lle­za de sus for­mas, pa­ra oler­las, ob­ser­var­las, to­car­las, sen­tir­las, y por so­bre to­do, ad­mi­rar­las con de­ten­ción.

En mi tra­ba­jo se ve la pre­sen­cia de una es­truc­tu­ra de pen­sa­mien­to ba­sa­da en la na­tu­ra­le­za co­mo re­fe­ren­te ori­gi­nal y des­pla­za­do. Des­de aves con­te­ni­das en ni­chos, has­ta com­ple­jas for­ma­cio­nes de se­da en tres di­men­sio­nes, las que re­plan­tean la pos­tu­ra del ca­non es­cul­tó­ri­co y del ob­je­to na­tu­ral al que re­tra­tan.

Re­cu­pe­rar el es­pí­ri­tu esen­cial es par­te de mi bús­que­da; en es­te ges­to que es­ta­blez­co co­mo puen­te que atra­vie­sa el ar­te con­tem­po­rá­neo y al mis­mo tiem­po se re­mon­ta a los es­tu­dios de ele­men­tos na­tu­ra­les de los pri­me­ros artistas del ro­man­ti­cis­mo ale­mán. Co­lec­cio­nan­do, di­bu­jan­do y crean­do ré­pli­cas de ele­men­tos na­tu­ra­les, aves, plu­mas exó­ti­cas, ho­jas, fi­bras, en­tre otros, es có­mo rin­do tri­bu­to. En mi obra, ese mis­mo es­pí­ri­tu se re­cons­tru­ye y repara la na­tu­ra­le­za de ma­ne­ra com­ple­ja, me­dian­te los re­sa­bios ro­mán­ti­cos en torno a la ob­ser­va­ción, la re­co­lec­ción de mo­de­los na­tu­ra­les, la con­cien­cia bio­ló­gi­ca de los re­fe­ren­te pri­ma­rios, la for­ma­ción grá­fi­ca y mi in­fi­ni­to amor. n

La ex­po­si­ción “Fi­bras ele­men­ta­les”

se inau­gu­ra el 3 de ma­yo en Ga­le­ría Artespacio y es­ta­rá abier­ta

du­ran­te to­do el mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.