ÁN­GE­LES CO­RREA

Harper's Bazaar (Chile) - - Agenda -

“La ce­rá­mi­ca es una poe­sía. El pri­mer im­pul­so de to­car el ba­rro lle­va a enamo­rar­se de su plas­ti­ci­dad, de su olor, de su tex­tu­ra. Ape­nas lo ha­ces, se mue­ve y tie­ne vi­da pro­pia; es co­mo una dan­za don­de tie­nes que apren­der a bai­lar con ella”, así des­cri­be Ma­ría de los Án­ge­les Co­rrea su con­vi­ven­cia con es­te ma­te­rial tan cau­ti­va­dor y ver­sá­til. Des­de muy pe­que­ña es­tu­vo ro­dea­da de la es­té­ti­ca y el ar­te, a la par con una fuer­te co­ne­xión con la na­tu­ra­le­za y el en­torno, lo que en­cen­dió sus ga­nas de crear.“Que­ría sa­car des­de mi in­te­rior esa ca­tar­sis de for­mas y co­lo­res, sin im­por­tar la dis­ci­pli­na”, di­ce la ar­tis­ta, ti­tu­la­da de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca.

La ce­rá­mi­ca la con­quis­tó por su fac­tor sor­pre­sa: ese mo­men­to má­gi­co de la que­ma, cu­yo re­sul­ta­do es siem­pre úni­co e inesperado. Es­to, su­ma­do a las mil ca­ras que po­see el ma­te­rial, se com­bi­nó per­fec­ta­men­te con su afán de en­con­trar­se en una cons­tan­te bús­que­da.“Me gus­ta man­te­ner­me en un con­ti­nuo apren­di­za­je. Es­tar crean­do y cre­cien­do siem­pre. Nun­ca he pa­ra­do de bus­car, y eso a su vez se nu­tre de la his­to­ria del tra­ba­jo, mi vi­da, mi en­torno y vi­ven­cias”, afir­ma. Co­mo mu­chos artistas, la ce­rá­mi­ca no ha si­do el so­lo me­dio al que ella se ha de­di­ca­do. Ha in­cur­sio­na­do exi­to­sa­men­te tam­bién en pin­tu­ra, pe­ro el ba­rro la ha ena­mo­ra­do por sus desafíos y po­si­bi­li­da­des, des­de el co­lor en es­mal­te, has­ta la in­ves­ti­ga­ción de la fi­gu­ra hu­ma­na. “Apren­dí a pen­sar con las ma­nos”, di­ce.

Sus crea­cio­nes son fie­les a su me­dio: im­per­fec­tas, ca­da una con su en­can­to pro­pio.“Me in­tere­sa el es­pí­ri­tu de la obra, per­mi­tir­le ser lo que quie­ra ser”. Es­te an­he­lo de li­ber­tad se po­drá apre­ciar en las pie­zas que mos­tra­rá en Pu­ra Ce­rá­mi­ca. En­tre ellas, ha­brá una irre­sis­ti­ble co­lec­ción que fun­de los ma­te­ria­les de ce­rá­mi­ca y fie­rro.“Ha si­do un pro­ce­so muy in­tere­san­te guia­do por la in­tui­ción”, cuen­ta so­bre el proyecto.

La fu­sión de ma­te­ria­les ins­pi­ra sus pie­zas de ar­te. Louis Vuit­ton Resort 2017, at the Ni­te­rói Con­tem­po­rary

Art Mu­seum, Rio de Janeiro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.