Tra­di­ción tex­til por Ce­ci­lia Fer­nán­dez

Harper's Bazaar (Chile) - - Contenido - Por Ce­ci­lia Fer­nán­dez

Des­pués de es­tu­diar arte en la Uni­ver­si­dad de Chi­le y tra­ba­jar sie­te años en el di­se­ño de muebles de­ci­dí re­to­mar la crea­ción plás­ti­ca; bá­si­ca­men­te me re­en­con­tré con el di­bu­jo y la pin­tu­ra. Ade­más de mi tra­ba­jo pic­tó­ri­co em­pe­cé a sen­tir que ne­ce­si­ta­ba ex­pe­ri­men­tar en otras téc­ni­cas y ma­te­ria­li­da­des, por lo que co­men­cé a in­ves­ti­gar con la­na en for­ma ab­so­lu­ta­men­te au­to­di­dac­ta. No me era un ma­te­rial com­ple­ta­men­te des­co­no­ci­do, ya que siem­pre en mi ca­sa las mu­je­res es­tu­vie­ron li­ga­das al te­ji­do o bor­da­do y lo ha­bía vis­to du­ran­te to­da mi vida.

El tra­ba­jo tex­til es muy dis­tin­to a las otras dis­ci­pli­nas con las que tra­ba­jo, por­que tie­ne en sí mis­mo una car­ga sim­bó­li­ca: es­tá li­ga­do a La­ti­noa­mé­ri­ca, a las raí­ces, a la tra­di­ción, tan­to cul­tu­ral co­mo fa­mi­liar. Es un apren­di­za­je que se trans­mi­te de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción. Co­mo téc­ni­ca im­pli­ca la ma­nua­li­dad y ca­da ma­te­rial es­tá uni­do a otro por me­dio de una tra­ma; se sos­tie­nen unos a otros, la for­ma de ar­mar la obra es la re­pe­ti­ción de un ges­to y es­te re­pe­tir es un tra­ba­jo que ha­ce bien, que lle­va a un estado men­tal que ge­ne­ra bie­nes­tar.

He­mos desa­rro­lla­do el con­cep­to de co­lla­ge tex­til, lo que sig­ni­fi­ca que ca­da obra es­tá cons­ti­tui­da por la su­ma de di­fe­ren­tes ma­te­ria­les, pe­ro siem­pre el pun­to de par­ti­da es la ma­lla me­tá­li­ca y la la­na. Se po­drán su­mar hi­los, cor­te­za, pa­pe­les, gé­ne­ros y mu­cho más. Hay li­ber­tad ab­so­lu­ta en los ma­te­ria­les que usa­mos.

El co­lor en nues­tro tra­ba­jo es uno de los pi­la­res prin­ci­pa­les. Co­lor, tex­tu­ras y bri­llo son lo que ar­man ca­da tex­til. En ca­da obra se de­fi­ne una ga­ma cro­má­ti­ca que se desa­rro­lla y se cons­tru­ye por me­dio de la su­ma de ca­pas de ma­te­ria­les en las cua­les al­gu­nas zo­nas se cu­bren y otras son trans­pa­ren­tes. El re­sul­ta­do fi­nal es una pie­za es­té­ti­ca que sor­pren­de por su ri­que­za cro­má­ti­ca y por la for­ma en que es­tá cons­trui­da. Que­re­mos que la per­so­na que los ve dis­fru­te y de al­gu­na ma­ne­ra “en­tre” en ese es­pa­cio que tie­ne fren­te a ella.

Hoy tra­ba­ja­mos co­mo co­lec­ti­vo con mi hi­ja, Emi­lia. En Lía Co­lec­ti­vo nos in­tere­sa re­cu­pe­rar y va­lo­ri­zar el tra­ba­jo ma­nual, la ma­te­ria­li­dad de la la­na y el tex­til, mos­trar una for­ma en que el tra­ba­jo ma­nual pue­de trans­for­mar­se en una obra de al­ta ca­li­dad es­té­ti­ca, al igual que otras dis­ci­pli­nas, co­mo la ha si­do en La­ti­noa­mé­ri­ca des­de tiem­pos an­ces­tra­les. Nues­tra in­ten­ción es ha­blar de nues­tra geo­gra­fía y po­bla­ción; ca­da obra es un pai­sa­je, un co­lor, una idio­sin­cra­sia la­ti­na, sien­do uno de nues­tros re­fe­ren­tes claves el ar­tis­ta Gha­nés Anat­sui. n

Ce­ci­lia Fer­nán­dez pre­sen­ta­rá su ex­po­si­ción Te­rri­to­rio jun­to a su hi­ja Emi­lia Maino, des­de el 5 de agos­to has­ta el 20 de sep­tiem­bre en Ga­le­ría de Arte Bos­que Na­ti­vo, Puer­to Va­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.