AGEN­DA

Harper's Bazaar (Chile) - - Agenda - Por Denise Li­ra-Ra­ti­noff

Apri­me­ra vis­ta la fo­to­gra­fía ge­ne­ra un gran im­pac­to al re­pro­du­cir la reali­dad, so­bre to­do cuan­do se tra­ta de lu­ga­res o si­tua­cio­nes ex­tre­mas, cap­tu­ran­do ins­tan­tes úni­cos e irre­pe­ti­bles que que­dan guar­da­dos co­mo tes­ti­mo­nios y que pos­te­rior­men­te mues­tras en su má­xi­ma po­si­bi­li­dad. Pa­ra mí la fo­to­gra­fía es una en­tre-vis­ta, es una for­ma de mi­rar, don­de pue­do en­tre ver la in­ter­ac­ción de las per­so­nas con las imá­ge­nes mien­tras ex­pe­ri­men­tan una pro­fun­di­dad sen­so­rial que los cues­tio­na y ha­ce re­fle­xio­nar.

Pa­ra lle­gar a ob­te­ner un re­tra­to pri­me­ro reali­zo un es­bo­zo pa­ra pen­sar dón­de quie­ro lle­gar; lue­go pien­so en có­mo po­der lle­gar, y una vez to­ma­da esa de­ci­sión, veo có­mo pue­do con­tar con to­dos los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra lo­grar el pro­pó­si­to de traer en imá­ge­nes lo que de­no­mino “Re­tra­tos de Na­tu­ra­le­za”. Por ejem­plo, có­mo re­mon­tar los 6,000 msnm en las cum­bres del nor­te de Chi­le pa­ra re­tra­tar un crá­ter, sen­tir la fuer­za del vien­to que de­li­nea di­bu­jos en las cur­vas de los montes de are­na, los des­te­llos de luz en las on­du­la­cio­nes del agua o los gran­dio­sos es­pe­jos de hie­los Pa­ta­gó­ni­cos…

Vas pre­pa­ra­do e ins­trui­do con lo que pue­da su­ce­der con tu cuer­po mien­tras es so­me­ti­do a una exi­gen­cia muy por fue­ra de lo co­ti­diano. Lle­vas un con­teo de la res­pi­ra­ción de ma­ne­ra cons­cien­te, co­mo mo­tor de tu rit­mo in­terno, y ca­mi­nas aten­to a las se­ña­les de tu sen­sa­ción fí­si­ca. Fue un lar­go tiem­po de pre­pa­ra­ción que in­clu­yó pe­río­dos de adap­ta­ción vi­vien­do en zo­nas geo­grá­fi­cas de ma­yor al­tu­ra, men­ta­li­zar­se que no va a ser fá­cil y en don­de pon­drás a prue­ba to­da tu vo­lun­tad pa­ra lle­gar, sen­tir en ca­da pa­so el ri­gor de la na­tu­ra­le­za y re­gre­sar con éxi­to y sa­tis­fac­ción co­mo men­sa­je­ro de lu­ga­res re­mo­tos e inal­can­za­bles, tra­yen­do con­ti­go un su­ma­rio de for­mas, co­lo­res y tex­tu­ras a pri­me­ra ins­tan­cia abs­trac­tas.

El as­cen­so es un mo­men­to pro­fun­da­men­te exis­ten­cial, don­de real­men­te te pre­gun­tas cuá­les son los ver­da­de­ros sen­ti­dos en la vi­da. Men­ciono el éxi­to de re­gre­sar por­que es muy fá­cil pen­sar que una vez que es­tás en una cum­bre ya tie­nes la mi­sión con­clui­da, pe­ro des­cen­der pue­de lle­gar a ser aún más di­fí­cil y pe­li­gro­so. La ex­pe­rien­cia que no se ve, sino que se vi­ven­cia.

Quie­ro trans­mi­tir la re­fle­xión que de­be­mos ha­cer­nos co­mo hu­ma­ni­dad ac­tual acer­ca del es­ta­do de fra­gi­li­dad al que he­mos lle­ga­do en tér­mi­nos de equi­li­brio cli­má­ti­co. Los gran­des gla­cia­res de las mon­ta­ñas es­tán des­apa­re­cien­do a una ve­lo­ci­dad alar­man­te, lo que se es­tá vien­do en mis fo­to­gra­fías, even­tual­men­te ya des­apa­re­ció o es­tá en pe­li­gro de aca­bar­se.

Ca­da fo­to­gra­fía es un tes­ti­mo­nio de be­lle­za que cons­truí a tra­vés de mis ex­pe­di­cio­nes, en­ton­ces al ex­po­ner­las ten­go la es­pe­ran­za que ca­da per­so­na pue­da re­ci­bir es­te men­sa­je que com­bi­na be­lle­za y es­ta­do de aler­ta.Trans­mi­tir es­ta ex­pe­rien­cia de vi­da te de­ja un le­ga­do de hu­mil­dad a la per­cep­ción del mun­do. Es un an­tes y un des­pués. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.