“L

Harper's Bazaar (Chile) - - Agenda -

a me­jor fo­to­gra­fía de mo­da es co­mo una gran obra de ar­te”, afir­ma Schif­fer. “Se tra­ta de las emo­cio­nes, cuan­do di­ces: ‘Por Dios, amo es­ta fo­to ca­da vez que la veo, me ha­ce sen­tir tan bien que quie­ro te­ner­la en mi pa­red’”. Es jus­to es­te ti­po de imá­ge­nes que lle­nan las pá­gi­nas de su nue­vo li­bro de gran for­ma­to ilus­tra­do de nom­bre: Clau­dia Schif­fer, una glo­rio­sa y abun­dan­te re­tros­pec­ti­va a la ca­rre­ra de 30 años de la su­per­mo­de­lo ale­ma­na.

La lis­ta de co­la­bo­ra­do­res con­fir­ma quién es quién en el mun­do de la fo­to­gra­fía, in­clu­yen­do a Ri­chard Ave­don y Ellen von Un­werth, quien tra­ba­jó jun­to a Schif­fer en la campaña de Guess de 1989, la que la lan­zó a la fa­ma. Ade­más, se pue­den en­con­trar fra­ses con­mo­ve­do­ras de di­se­ña­do­res, edi­to­res y otros ros­tros de los 90, co­mo Cindy Craw­ford, Nao­mi Campbell y He­le­na Ch­ris­ten­sen. “Son per­so­nas con quie­nes he tra­ba­ja­do cer­ca­na­men­te y com­par­ti­mos mu­chos re­cuer­dos”, di­ce Schif­fer con ge­nui­na emo­ción. “Cuan­do tra­ba­jo con cual­quie­ra de ellos ac­tual­men­te, se sien­te co­mo una reunión de co­le­gio”.

La mo­de­lo ha de­di­ca­do el li­bro a su es­po­so por po­co más de 15 años, el pro­duc­tor ci­ne­ma­to­grá­fi­co Matt­hew Vaughn. “Nos co­no­ci­mos en una ci­ta a ciegas y de in­me­dia­to nos di­mos cuen­ta de que es­tá­ba­mos cor­ta­dos con la mis­ma ti­je­ra”, di­ce. “Aun­que cre­ci­mos en paí­ses tre­men­da­men­te dis­tin­tos, so­mos prác­ti­ca­men­te la mis­ma per­so­na”. La pa­re­ja vi­ve en una man­sión Tu­dor en Suf­folk con sus tres hi­jos. “Amo el es­ti­lo de vi­da tí­pi­co de In­gla­te­rra, co­mo or­ga­ni­zar jue­gos de me­sa fren­te a la chi­me­nea, co­mien­do pan tos­ta­do con mer­me­la­da con una ta­za de té y ha­cer lar­gas ca­mi­na­tas con mis ami­gos”, di­ce. De­ci­di­da­men­te re­ser­va­da, Schif­fer pa­re­ce sor­pren­di­da por las es­tre­llas ac­tua­les cu­yas vi­das com­ple­tas es­tán ex­pues­tas en re­des so­cia­les. “La nue­va nor­ma­li­dad es que com­par­tas to­do con to­dos”, di­ce. “Me sien­to bas­tan­te fe­liz que mi ca­rre­ra no es­tu­vo ba­sa­da en eso, por­que con­si­de­ro que no lo hu­bie­ra he­cho muy bien, por el ti­po de per­so­na que soy: tí­mi­da y re­ser­va­da”.

Es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca fue evi­den­te du­ran­te su ado­les­cen­cia, cuan­do tu­vo com­pli­ca­cio­nes por su fal­ta de se­gu­ri­dad. “Era muy in­se­gu­ra y se me di­fi­cul­ta­ba ha­cer ami­gos en el co­le­gio”, re­cuer­da, “y a la ho­ra del al­muer­zo usual­men­te me iba a ca­sa y es­pe­ra­ba a que ter­mi­na­ra pa­ra re­gre­sar”. Tiem­po des­pués, una no­che en 1987, fue des­cu­bier­ta en un club noc­turno en Düs­sel­dorf. “Pen­sé: ‘Es­tá muy os­cu­ro aquí, cuan­do me vean a ple­na luz del día cam­bia­rán de opi­nión’”. Al po­co tiem­po se en­con­tra­ba en Pa­rís, y des­pués que Karl La­ger­feld la eli­gie­ra co­mo su mu­sa pa­ra Cha­nel, su ca­rre­ra se dis­pa­ró por los cie­los. “En el mo­men­to en que es­cu­ché por vez pri­me­ra el tér­mino ‘su­per­mo­de­lo’, no po­día evi­tar reír­me, ¡se sen­tía muy ade­cua­do el nom­bre! Ahí es­ta­ba ju­gan­do a ser Su­per­man cuan­do tra­ba­ja­ba, pe­ro en la vi­da real era más bien co­mo un Clark Kent”.

Ac­tual­men­te, Schif­fer con­ser­va el tí­tu­lo de la mo­de­lo con más por­ta­das de re­vis­tas, apa­re­cien­do en al­re­de­dor de 1,000, in­clu­yen­do la me­mo­ra­ble por­ta­da de Ba­zaar pa­ra no­viem­bre 2009, fo­to­gra­fia­da por Mi­che­lan­ge­lo di Bat­tis­ta. Fue par­te de un pro­yec­to en el que era ce­le­bra­da por ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos; Marc Quinn la mos­tró re­cos­ta­da so­bre una ca­ma de nie­ve de po­li­es­ti­reno co­mo un ti­po de “Be­lla dur­mien­te”. “No cual­quie­ra pue­de con­se­guir la co­la­bo­ra­ción de es­tos sor­pren­den­tes ar­tis­tas”, di­ce Schif­fer, “sin em­bar­go, es un pri­vi­le­gio tra­ba­jar con Ba­zaar. Es al­go que po­cas pu­bli­ca­cio­nes pue­den lo­grar”.

Clau­dia Schif­fer, con una in­tro­duc­ción de la mis­ma su­per­mo­de­lo y edi­ción de la des­ta­ca­da Ellen von Un­werth (de la edi­to­rial Riz­zo­li), ya se en­cuen­tra a la ven­ta. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.