S

Harper's Bazaar (Chile) - - Escápate -

i co­mo yo dis­fru­tas de una

Áfri­ca sil­ves­tre y sal­va­je, en­ton­ces no hay mu­chos lu­ga­res adón­de pue­das ir. Ac­tual­men­te los sa­fa­ris afri­ca­nos se en­cuen­tran ro­dea­dos de alo­ja­mien­tos gran­dio­sos y ma­ra­vi­llo­sos, re­ple­tos de ar­te­fac­tos es­plén­di­dos, fan­tás­ti­cos guías, co­mi­da ex­qui­si­ta y vis­tas re­con­for­tan­tes, pe­ro si tu al­ma an­he­la ver pa­no­ra­mas sin lí­mi­tes, en los que la hue­lla del hom­bre es es­ca­sa, hay to­da­vía me­nos si­tios qué es­co­ger.

Pe­ro no to­do es­tá per­di­do; dé­ja­me ha­blar­te de Ts­wa­lu. Se lo­ca­li­za en el bor­de no­roes­te de la pro­vin­cia Ca­bo Nor­te en Su­dá­fri­ca, jus­to en la fron­te­ra de Bot­sua­na, y es téc­ni­ca­men­te par­te de la ex­pan­si­va Ka­laha­ri. Hoy día hay vue­los di­rec­tos des­de Johan­nes­bur­go y Ciu­dad del Ca­bo que ha­cen in­fi­ni­ta­men­te más fá­cil ac­ce­der ahí, así que una vi­si­ta po­dría ser ajus­ta­da en un via­je a ca­si cual­quier des­tino del sur del con­ti­nen­te. Sus 1,100 ki­ló­me­tros de du­nas y pra­de­ras se­mi­ári­das (que cons­ti­tu­yen po­co más del do­ble del ta­ma­ño de la Is­la de Wight) son el ho­gar de apro­xi­ma­da­men­te 70 ma­mí­fe­ros di­fe­ren­tes y al­re­de­dor de 300 aves. Es la re­ser­va na­tu­ral pri­va­da más gran­de de Su­dá­fri­ca y los 30 hués­pe­des que alo­ja y sus ex­clu­si­vas vi­llas pue­den dis­fru­tar­la. Ts­wa­lu no es en sí un des­tino tu­rís­ti­co. Más bien fun­cio­na co­mo un pro­yec­to de con­ser­va­ción lle­va­do a ca­bo por la fa­mi­lia lo­cal Op­pen­hei­mer, quien de­cla­ró que su sue­ño es “res­tau­rar a Ka­laha­ri”.

No siem­pre fue así. Al­gu­na vez, en un pa­sa­do no muy dis­tan­te, era un con­jun­to de gran­jas aus­te­ras con­ser­va­da por la sub­sis­ten­cia de gran­je­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.