L

Harper's Bazaar (Chile) - - Escápate -

a me­jor se­ñal de unas va­ca­cio­nes fa­bu­lo­sas es cuan­do no sa­bes exac­ta­men­te por dón­de co­men­zar a con­tar tus anéc­do­tas. ¿De­be­ría ha­cer­lo con la ex­qui­si­ta re­gión del ca­fé co­lom­biano, si­mu­lan­do una mez­cla en­tre Sue­cia y Derbys­hi­re, con to­ques an­di­nos, com­ple­ta­do con bos­ques su­mer­gi­dos en nu­bes y pue­blos ru­ra­les es­ti­lo tec­ni­co­lor? ¿O me­jor de la al­gu­na vez no­to­ria, pe­ro aho­ra edi­fi­can­te ciu­dad de Me­de­llín? Du­ran­te años fue la zo­na prin­ci­pal del je­fe nar­co Pa­blo Escobar, y uno po­dría ima­gi­nar­se el am­bien­te de ese en­ton­ces, con to­dos los ac­tos re­cu­rren­tes de vio­len­cia y la po­bre­za al­re­de­dor. En la ac­tua­li­dad, se tra­ta de un no­ta­ble mo­de­lo a se­guir de re­ge­ne­ra­ción ur­ba­na, con –es­te es so­lo un ejem­plo, por aho­ra– do­ce­nas de bi­blio­te­cas nue­vas, ca­da una con un par­que pro­pio. Tam­bién es el lu­gar don­de se ubi­ca uno de mis ho­te­les bou­ti­que fa­vo­ri­tos: Pa­tio Del Mun­do, con to­ques fran­ce­ses, di­se­ña­do co­mo un pa­ñue­lo ro­dea­do de fo­lla­je con vis­tas de la jungla ur­ba­na.

Des­pués, se en­cuen­tra la jo­ya lle­na de co­lor lla­ma­da Car­ta­ge­na, un fa­mo­so y al­ta­men­te vi­si­ta­do pa­tri­mo­nio mun­dial de la UNES­CO en la cos­ta del Ca­ri­be. Pe­ro ¿qué po­dría­mos de­cir de la me­nos co­no­ci­da, pe­ro jo­ya re­tro, Po­pa­yán, ciu­dad ubi­ca­da al sud­oes­te de Bo­go­tá? ¿O in­clu­so la ca­pi­tal mis­ma, que –pa­ra mi sor­pre­sa, debo con­fe­sar– fue mu­cho más que una ex­pan­sión sin gra­cia de La­ti­noa­mé­ri­ca? Me enamo­ré del her­mo­so dis­tri­to co­lo­nial de Can­de­la­ria, sin men­cio­nar la cáp­su­la del tiem­po de San Fe­li­pe, con sus in­mi­nen­tes ar­tis­tas del art dé­co, y el mu­seo de cla­se in­ter­na­cio­nal Mu­seo del Oro, con

Arri­ba: las ca­lles de Car­ta­ge­na. Aba­jo, la pis­ci­na y los jar­di­nes de Ca­sa San Agus­tín, fa­mo­so ho­tel en la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.