SE DES­TA­PÓ

LA OLLA VNBNB

La Cuarta - Aniversario - - News - PA­RE­CE GUIÓN

El ca­so Penta tie­ne to­dos los in­gre­dien­tes pa­ra con­ver­tir­se en el guión de una cin­ta grin­ga: frau­de eco­nó­mi­co, sa­peos, des­fi­les en tri­bu­na­les, bo­le­tas chan­te­tes y va­rios po­lí­ti­cos sal­pi­ca­dos.

En agos­to de 2014, el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) de­nun­ció a sie­te per­so­nas li­ga­das a las Em­pre­sas Penta -en­tre ellos sus prin­ci­pa­les con­tro­la­do­res, los em­pre­sa­rios Car­los Al­ber­to “Cho­clo” Dé­lano y Car­los Eu­ge­nio La­vín- por chan­chu­llos tri­bu­ta­rios.

To­do par­tió con la in­ves­ti­ga­ción del “Ca­so FUT“, don­de sa­lie­ron al bai­le dos ex fun­cio­na­rios del SII, seis con­ta­do­res y 122 con­tri­bu­yen­tes por de­vo­lu­cio­nes frau­du­len­tas en­tre 2007 y 2010, por un mon­to de $ 2.500 pa­los. Se tra­ta­ría de un lo­te de re­em­bol­sos de im­pues­tos in­de­bi­dos, uti­li­zan­do pa­ra ello el Fon­do de Uti­li­da­des Tri­bu­ta­bles (FUT).

De es­te ca­so sur­gió la aris­ta que in­vo­lu­cra al Hol­ding Penta, que to­mó ri­be­tes po­lí­ti­cos en oc­tu­bre del año pa­sa­do, cuan­do un ex eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía, Hu­go Bra­vo, sa­peó que la em­pre­sa ha­bía he­cho do­na­cio­nes irre­gu­la­res a po­lí­ti­cos de la Unión De­mó­cra­ta In­de­pen­dien­te (UDI) pa­ra fi­nan­ciar sus cam­pa­ña. Ta­te.

En­tre los su­pues­tos be­ne­fi­cia­dos se men­cio­nó a Ena von Baer, Pa­blo Za­la­quett, Iván Mo­rei­ra y el in­de­pen­dien­te Lau­ren­ce Gol­bor­ne - quien fue pre­can­di­da­to pre­si­den­cial de la UDI y lue­go pos­tu­lan­te a se­na­dor, en cu­yas so­li­ci­tu­des de fon­dos es­ta­ría in­vo­lu­cra­do el ex se­na­dor Jo­vino No­voa, quien el 6 de

“Cho­clo” Dé­lano

Car­los La­vín

Jo­vino No­voa

Pa­blo Wag­ner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.