Los 32 de Chi­le

La Cuarta - Aniversario - - Cronología Del Año - Ser­gio Ma­ra­bo­lí Tri­vi­ño Di­rec­tor Dia­rio La Cuar­ta

Nu­me­ro­lo­gía: “Es­tu­dio del sig­ni­fi­ca­do ocul­to de los nú­me­ros y prác­ti­ca de la adi­vi­na­ción, asig­nan­do un dí­gi­to a ca­da le­tra del al­fa­be­to y un sím­bo­lo a ca­da cifra’’. Tal cual. Así de­fi­ne el Dic­cio­na­rio de la Real Academia Es­pa­ño­la de la Len­gua (RAE) a es­ta dis­ci­pli­na. Al­gu­nos creen, otros no.

Pe­ro pa­ra pu­ro sa­ber: ¿Qué pre­ten­de ser el 32, por ejem­plo? Re­pre­sen­ta las amis­ta­des, lo so­cial, los ne­xos de ne­go­cios, las bue­nas re­la­cio­nes en­tre pa­res. In­di­ca que la per­so­na tie­ne ra­pi­dez pa­ra apren­der dis­tin­tas ma­te­rias y do­mi­nar va­rios idio­mas al mis­mo tiem­po. Por su raíz, 5, dis­po­ne de li­ber­tad pa­ra co­mu­ni­car­se, cuen­ta con un am­plio do­mi­nio de las pa­la­bras, pue­de ins­truir a otros, en­se­ñar con fa­ci­li­dad a los me­no­res y ayu­dar sin pe­dir na­da a cam­bio.

Acá me chan­to: “Ayu­dar sin pe­dir na­da a cam­bio’’. Cum­pli­mos 32 años des­de que na­ció el dia­rio La Cuar­ta con pá­gi­nas en blan­co y ne­gro, y aque­lla cifra nos lle­vó a bus­car a los Hé­roes de Chi­le. No son aque­llos que se vis­ten de ga­la pa­ra re­ci­bir un re­co­no­ci­mien­to, una es­tre­lla o una me­da­lla en la so­la­pa; no son aque­llos que ci­tan a una con­fe­ren­cia de pren­sa pa­ra dar a co­no­cer lo que hi­cie­ron, pe­se a que era su pe­ga (y les pa­ga­ban por ello); no son aque­llos que pre­ten­den es­con­der­se, pe­ro de al­gu­na for­ma se las in­ge­nian con el fin de que apa­rez­can igual. Y se ma­ni­fies­tan sor­pren­di­dos de có­mo fue­ron des­cu­bier­tos.

Hi­ci­mos la pe­ga y sa­li­mos a la ca­lle a hur­gue­tear con la fi­na­li­dad de dar con el pa­ra­de­ro de es­tos 32 N.N., per­so­nas de cual­quier se­xo, es­tra­to so­cial y con­di­ción fí­si­ca que se han sa­ca­do la cres­ta anó­ni­ma­men­te pa­ra dar una mano al que lo re­quie­re. Po­dría­mos ser to­dos -o na­die-, pe­ro ha­lla­mos a es­tos 32. Acá, sus his­to­rias…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.