UN BAN­CO A SU CITY JUNTÓ FIR­MAS Y LLE­VÓ

SULTANES A 170 MO­NI­TOS MAL­TRA­TA­DOS

La Cuarta - Aniversario - - Cronología Del Año - ANDRO VUKOVIC la­cuar­ta_an­dro

Isa­bel Pool no es una per­so­na más en su ciu­dad: fue la ve­ci­na que lo­gró mo­vi­li­zar a to­do Me­ji­llo­nes, jun­tan­do so­bre dos mil fir­mas, pa­ra con­se­guir que se abrie­ra una su­cur­sal de Ban­coEs­ta­do (la que fue inau­gu­ra­da en agos­to de es­te año) en la city “don­de tu­ve un amor”.

“Con más de 10 mil ha­bi­tan­tes y unas 25 em­pre­sas trans­na­cio­na­les, no con­tá­ba­mos con una su­cur­sal del ban­co. Na­da más ha­bía una su­cur­sal de otra ins­ti­tu­ción, don­de la gen­te ha­cía co­las enor­mes y era im­po­si­ble aten­der­se”, nos co­men­ta es­ta em­pren­de­do­ra, que cuen­ta con un ba­zar que fun­cio­na co­mo tien­da y con­fi­te­ría.

- ¿Có­mo es que el pa­ti­to ama­ri­llo no te­nía idea de sus ne­ce­si­da­des?

- No sa­bían del in­te­rés de la gen­te por el ban­co, y nos di­je­ron que una for­ma era re­co­lec­tan- do fir­mas. De ahí se ha­cía una so­li­ci­tud por me­dio de al­gu­na au­to­ri­dad al Con­gre­so. To­do eso hi­ci­mos.

- ¿Cuán­tas mos­cas jun­ta­ron?

- Nos pi­die­ron 500 y jun­ta­mos más de 2.300. To­do fue rá­pi­do, lo hi­ci­mos en me­nos de un mes.

- ¿Qué la mo­vi­li­zó pa­ra ar­mar la campaña, es di­ri­gen­ta ve­ci­nal?

- No, soy me­ji­llo­ni­na no­más. No hay otro in­te­rés que no sea el bien ló­gi­co. Has­ta ese mo­men­to, nos veía­mos en la ne­ce­si­dad de ca­je­ros, ban­cos, de te­ner una ofi­ci­na pa­ra aten­der a to­da esa can­ti­dad de gen­te. Ima­gí­na­te que las fi­las pa­ra un ca­je­ro da­ban vuel­ta la pla­za, ¡era in­só­li­to!

- Con lo que lo­gró, le de­ben ha­ber llo­vi­do ofer­tas pa­ra car­gos po­lí­ti­cos...

- Me in­vi­ta­ron pa­ra pos­tu­lar­me a con­ce­ja­la, pe­ro no es mi afán. Lo mío es el ser­vi­cio co­mu­ni­ta­rio pa­re­jo, pa­ra to­dos, in­de­pen­dien­te de par­ti­dos o es­tar li­ga­do a una en­ti­dad que no sea el in­te­rés co­mu­nal.

- Su­pon­go que no le ha­rá el qui­te a otro lla­ma­do de emer­gen­cia de la ciu­da­da­nía.

- Si hay otro in­te­rés del pue­blo por lu­char o, en es­te ca­so, en lo que sea el tu­ris­mo o que la gen­te co­noz­ca Me­ji­llo­nes, eso me in­tere­sa. Lo otro que creo que hay que ges­tio­nar aho­ra es el te­ma de la con­ta­mi­na­ción.

- ¿Les da­rá la pe­lea a los gran­des em­pre­sa­rios?

- No es pe­dir que las em­pre­sas se va­yan, eso no se pue­de. Pe­ro sí que se cum­plan las nor­mas y re­gu­len, por el bien de la co­mu­ni­dad.

Isa­bel Pool OCU­PA­CIÓN: Em­pren­de­do­ra ME­JI­LLO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.