SE FUE­RON A NE­GRO GENDARMERÍA Y RE­GIS­TRO CI­VIL

La Cuarta - Aniversario - - Cronica -

Jun­to con el Sename, sin lu­gar a du­das que dos or­ga­nis­mos que se fue­ron pa­ra atrás el 2016 fue­ron Gendarmería y el Re­gis­tro Ci­vil. El pri­me­ro se vio sal­pi­ca­do por una se­rie de irregularidades, sien­do la más sig­ni­fi­ca­ti­va las cues­tio­na­das pen­sio­nes mi­llo­na­rias que tu­vie­ron a My­riam Ola­te co­mo el ca­so más em­ble­má­ti­co. La ex es­po­sa del dipu­tado Os­val­do An­dra­de, al igual que al me­nos 11 al­tos fun­cio­na­rios en re­ti­ro, re­ci­be una pen­sión de 5,2 mi­llo­nes, cifra que la Con­tra­lo­ría or­de­nó in­va­li­dar y que sig­ni­fi­có una que­re­lla del Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (CDE).

De­bi­do a es­ta si­tua­ción, el 13 de julio de­jó su car­go el di­rec­tor na­cio­nal de Gendarmería, Tu­lio Ar­ce, y la en­ton­ces ministra de Jus­ti­cia, Ja­vie­ra Blan­co, ade­lan­tó “un gran nú­me­ro de des­vin­cu­la­cio­nes” de­bi­do a una ar­dua in­ves­ti­ga­ción, que de­tec­tó, ade­más, nu­me­ro­sas li­cen­cias por más de mil días.

El Re­gis­tro Ci­vil tam­bién la pa­só ma­li­to, de­bi­do a los cons­tan­tes pa­ros, aun­que la go­ta que re­ba­só el va­so fue el cam­bio de do­mi­ci­lio elec­to­ral de 500 mil per­so­nas. El error ter­mi­nó con la sa­li­da de su di­rec­tor, Luis Ace­ve­do, y un quie­bre en­tre el go­bierno y la DC, par­ti­do al que per­te­ne­cía el fun­cio­na­rio.

Las irregularidades en Gendarmería y el Re­gis­tro Ci­vil sen­ten­cia­ron la sa­li­da de la ministra de Jus­ti­cia, Ja­vie­ra Blan­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.