EL AÑO QUE CO­NO­CI­MOS LA VER­DA­DE­RA CA­RA DEL SENAME

La Cuarta - Aniversario - - Cronica -

AUN­QUE PA­RA MU­CHOS era un se­cre­to a vo­ces, lo cier­to es que es­te año se des­ta­pó la cru­da reali­dad de abu­sos, ma­los tra­tos y pé­si­mo ma­ne­jo que es­ta­ba te­nien­do el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Sename).

Y el he­cho que ter­mi­nó por des­ta­par el caos fue la muer­te de la pe­que­ña Lis­set­te Vi­lla, de 11 años (la fo­to), quien per­dió la vi­da al in­te­rior del cen­tro Gal­va­rino, pro­duc­to de un pa­ro car­dio­rres­pi­ra­to­rio, sien­do el ter­cer ca­so de muer­te en un ho­gar ba­jo la su­per­vi­sión del Sename en los úl­ti­mos 24 me­ses.

La muer­te de la ni­ña, que su­fría una se­rie de com­pli­ca­cio­nes de sa­lud que no fue­ron de­bi­da­men­te aten­di­das, fue una se­ñal de aler­ta que se ve­nía ma­ni­fes­tan­do ha­ce mu­cho tiem­po, pe­ro que ac­ti­vó una se­rie de drás­ti­cas me­di­das en el Sename, que in­clu­ye­ron la sa­li­da de su di­rec­tor na­cio­nal, Hu­go He­rre­ra, pa­ra dar pa­so a So­lan­ge Huerta.

Fue pre­ci­sa­men­te la ex fis­cal quien sin­ce­ró las ci­fras, con­fir­man­do que son 210 los ni­ños fa­lle­ci­dos ba­jo la tu­te­la de la ins­ti­tu­ción des­de el año 2005.

“Nos due­le ha­ber­nos de­mo­ra­do dos me­ses en ha­ber en­tre­ga­do es­ta in­for­ma­ción, eso obe­de­ce a la de­fi­cien­cia de nues­tro sis­te­ma. Y asu­mi­mos un com­pro­mi­so pa­ra que nun­ca más nos pa­se en nues­tra sociedad”, in­di­có Huerta.

Unin­for­me­de­lDe­par­ta­men­to­deMe­di­ci­naC­ri­mi­na­lís­ti­ca­de laPDIes­ta­ble­ció­que­las­cui­da­do­ras­del­cen­tro­de­lSe­na­me se­rían,en­par­te,res­pon­sa­bles­de­la­muer­te­deLis­set­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.