CO­MO MU­CHO: MA­REA RO­JA, MAREJADAS Y FRAGATAS

La Cuarta - Aniversario - - Cronica -

DU­RAN­TE EL PRE­SEN­TE ca­len­da­rio, pe­se a que no su­fri­mos ma­yo­res desas­tres na­tu­ra­les, la Pa­cha­ma­ma igual no­más se en­car­gó de re­cor­dar­nos que ella man­da, y nos en­vió una se­rie de fe­nó­me­nos re­la­cio­na­dos con el mar: marejadas, ma­rea ro­ja y has­ta fragatas por­tu­gue­sas.

Se­gún con­fir­mó a La Cuar­ta el te­nien­te pri­me­ro Fe­li­pe Ri­fo, je­fe del Cen­tro Me­teo­ro­ló­gi­co Marítimo de Val­pa­raí­so, “en el 2016 ya han si­do emi­ti­dos 53 avi­sos de aler­ta por marejadas, nue­ve de ellas anor­ma­les, es de­cir, la fuer­za y al­tu­ra de las olas pro­vo­can rom­pien­tes im­por­tan­tes y, en al­gu­nos ca­sos, da­ños al bor­de cos­te­ro en la zo­na cen­tro”.

Ri­fo con­fir­mó que el pro­me­dio anual es de 32 fe­nó­me­nos de es­te ti­po, por lo que su­pe­ra­mos con cre­ces ese nú­me­ro, sien­do las más fuer­tes la que gol­pea­ron du­ran­te el pri­mer se­mes­tre. “El 20 de enero las rom­pien­tes cru­za­ron la cal­za­da de ave­ni­da Pe­rú, lle­gan­do has­ta ca­lle San Martín, en Vi­ña”, in­di­có.

A eso hay que su­mar­le las odio­sas fragatas por­tu­gue­sas, que agua­ron las va­cas de mi­les de per­so­nas.

Pa­ra ha­cer­la re­don­di­ta, en Chi­loé se desató una ma­rea ro­ja que de­jó sin sus­ten­to a cien­tos de fa­mi­lias de pes­ca­do­res que pa­ra­li­za­ron la is­la. Só­lo el 19 de ma­yo se lle­gó a acuer­do con el go­bierno, que en­tre­gó un bono y be­ne­fi­cios a los afec­ta­dos.

Es­tea­ño­van53avi­sos­dea­ler­ta­por­ma­re­ja­das,sien­do­que el­pro­me­dio­nor­mal­deu­na­ño­son­só­lo32.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.