EX PF DEL BICHI

En me­dio de la ten­sión po­lí­ti­ca que se vi­ve en el país lla­ne­ro, Cris­tó­bal Ri­vas sa­ca la ca­ra en el Ca­ra­bo­bo y apro­ve­cha de fo­rrar­se en dó­la­res. “Es co­mo te­ner un pu­ña­do de oro en la mano”, re­co­no­ció.

La Cuarta Deportiva - - D - HER­NÁN FONSECA @ la­cuar­ta_her­nan www.la­cuar­ta.com

Pa­ra na­die es un mis­te­rio que la ten­sión po­lí­ti­ca que se vi­ve en Ve­ne­zue­la ha­ce ya lar­gos años tie­ne a los lla­ne­ros bien com­pli­ca­dos, y son mi­les quie­nes han de­ci­di­do arran­car del país y co­men­zar con una nue­va vi­da le­jos del go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro.

En ese es­ce­na­rio lla­ma la aten­ción que un chi­leno ha­ya que­ri­do em­pren­der el ca­mino in­ver­so, y de acá par­tió a sue­los bo­li­va­ria­nos pa­ra ga­nar­se los mor­la­cos y abrir­se pa­so en el fút­bol su­da­ca.

Se tra­ta del PF crio­llo Cris­tó­bal Ri­vas, quien hoy es­tá a car­go del pri­mer equi­po de Ca­ra­bo­bo, uno de los elencos que de la mano del bo­li­viano Ju­lio César Bal­di­vie­so pe­lea en los jue­gos fi­na­les por el tí­tu­lo del Tor­neo Clau­su­ra ve­ne­zo­lano.

“He­mos he­cho una gran cam­pa­ña, y ya es­ta­mos cla­si­fi­ca­dos a la Co­pa Li­ber­ta­do­res del próximo año”, co­men­tó el hom­brón ins­ta­la­do en la ciu­dad de Va­len­cia, se­gún él “una de las más aco­mo­da­das del país, con un cli­ma a to­da ra­ja y don­de se en­cuen­tran las mu­je­res más lindas de la zo­na. Se­gún me han con­ta­do”, ad­vier­te el jo­ven pro­fe­sio­nal, que tra­ba­jó en equi­pos co­mo Ñu­blen­se, La Se­re­na, Iqui­que, Li­ga de Qui­to, Amé­ri­ca de Cali, Ar­gen­ti­nos Ju­niors y, por su pues­to, Co­lo Co­lo, don­de fue par­te del staff téc­ni­co en­tre 2006 y 2007, don­de tra­ba­jó co­do a co­do con el Bichi Borg­hi, Her­nán To­rres y Cris­tián Saavedra.

“Sin des­me­re­cer a na­die, ese es el me­jor equi­po téc­ni­co con el que he tra­ba­ja­do. Lás­ti­ma que ya no es­tén jun­tos, pe­ro a ve­ces uno pri­vi­le­gia otros pro­yec­tos pro­fe­sio­na­les y fa­mi­lia­res. Eso sí, me en­can­ta­ría ver­los jun­tos otra vez”, agre­gó.

- Tú sí que te la ju­gas­te. Ir a Ve­ne­zue­la no es fá­cil...

- Hay una idea erra­da de lo que pa­sa acá, es ver­dad que se han vi­vi­do días di­fí­ci­les en el país, pe­ro na­da es pa­ra asus­tar­se. Só­lo hay que an­dar con cui­da­do.

- Pe­ro allá la gen­te no tie­ne ni pa­ra lo bá­si­co.

- Acá exis­ten dos reali­da­des pa­ra­le­las, y al que no le gus­ta se va. Hay gen­te que ha­ce lar­gas fi­las pa­ra con­se­guir co­mi­da, pe­ro pa­ra el ex­tran­je­ro acá es con­ve­nien­te. Nos pa­gan en dó­la­res, y acá eso es co­mo te­ner un pu­ña­do de oro.

- ¿Tan­to así?

- Mi­ra, acá con 2 mil dó­la­res ($1.240.000), pue­das aho­rrar po­co más de la mi­tad. Ima­gi­na que un de­par­ta­men­to, en un buen sec­tor co­mo Pro­vi­den­cia, te lo pue­des com­prar por 6 mi­llo­nes de pe­sos chi­le­nos.

- ¿Qué hay de la reali- dad fut­bo­lís­ti­ca?

- Ve­ne­zue­la es un país que en el fút­bol va pa­ra arri­ba. En los clu­bes hay in­ver­sio­nes ára­bes y las se­lec­cio­nes me­no­res es­tán muy bien tra­ba­ja­das co­mo se vio en los Mun­dia­les sub 17 y sub 20.

- ¿Y la gen­te pes­ca?

- El fút­bol ya su­peró en po­pu­la­ri­dad al béis­bol, que aho­ra só­lo es se­gui­do por los más vie­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.