CA­MI­LA ESTUDI A TRA­VÉS DE SU COM­PU

JO­VEN DE 23 AÑOS ES­TÁ EN EL TER­CER AÑO DE LA CA­RRE­RA ON­LI­NE DE IN­GE­NIE­RÍA EN AD­MI­NIS­TRA­CIÓN DE EM­PRE­SAS, LO QUE DE­MUES­TRA QUE CON LA EN­SE­ÑAN­ZA VIR­TUAL TAM­BIÉN SE PUE­DE OB­TE­NER UN TÍ­TU­LO PRO­FE­SIO­NAL.

La Cuarta - Educacion pop - - EDUCACIÓN POP -

La se­ma­na pa­sa­da vi­mos que la edu­ca­ción ves­per­ti­na es una ex­ce­len­te op­ción pa­ra las per­so­nas que tra­ba­jan, pe­ro qué pa­sa con la gen­te que ni de día ni de no­che tie­ne tiem­po pa­ra tras­la­dar­se a es­tu­diar y asis­tir a cla­ses a un ins­ti­tu­to o cen­tro de for­ma­ción técnica.

Pa­ra esas per­so­nas exis­te la al­ter­na­ti­va de apren­der por in­ter­net y es­tu­diar una ca­rre­ra on­li­ne, tal co­mo lo es­tá ha­cien­do Ca­mi­la San­ti­bá­ñez.

Ella tie­ne 23 años y por te­mas la­bo­ra­les, fa­mi­lia­res y tam­bién por co­mo­di­dad de­ci­dió se­guir la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal de In­ge­nie­ría en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas men­ción Mar­ke­ting, a tra­vés del sis­te­ma on­li­ne que ofre­ce el IP Aiep.

“Me in­cli­né por es­ta for­ma de en­se­ñan­za por­que mi pe­ga me de­man­da bas­tan­te tiem­po. Tra­ba­jo de lu­nes a vier­nes co­mo coor­di­na­do­ra de edu­ca­ción se­cun­da­ria y hay se­ma­nas en las que ten­go que via­jar, por lo que se me ha­ce di­fí­cil po­der asis­tir a cla­ses”, cuen­ta Ca­mi­la.

Gra­cias a una pla­ta­for­ma don­de se car­gan las ma­te­rias de ca­da mó­du­lo o ra­mo, nues­tra ami­ga se­ña­la que ge­ne­ral­men­te se co­nec­ta y es­tu­dia en la no­che, en la co­mo­di­dad de su ho­gar, “pe­ro tam­bién lo pue­do ha­cer a cual­quier ho­ra del día e in­clu­so a tra­vés de mi ce­lu­lar, en la mi­cro o en el me­tro. Es un sis­te­ma bas­tan­te có­mo­do por­que no me ama­rra a te­ner que es­tar sen­ta­da en una sa­la de cla­ses pa­ra apren­der”.

- ¿Qué on­da si no en­tien­des al­gu­na ma­te­ria o tie­nes du­das?

- Te­ne­mos pro­fe­so­res y tu­to­res que re­ci­ben y res-

pon­den en lí­nea to­das las pre­gun­tas a tra­vés de un chat. Ade­más con­ta­mos con fo­ros gru­pa­les de es­tu­dio en los que se pue­de in­ter­ve­nir cual­quier día y a cual­quier ho­ra, y en los que par­ti­ci­pan tan­to alum­nos co­mo pro­fe­so­res.

Ca­mi­la agre­ga que en la mis­ma pla­ta­for­ma de es­tu­dio tam­bién se en­te­ra de las fe­chas de prue­bas, los pla­zos pa­ra “su­bir” tra­ba­jos y las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas que de­man­da su ca­rre­ra.

“La for­ma­ción on­li­ne es un sis­te­ma de en­se­ñan­za igual­men­te vá­li­do que los pla­nes pre­sen­cia­les, y que ade­más de per­mi­tir­me ha­cer mis pro­pios ho­ra­rios de es­tu­dio, me po­si­bi­li­ta aho­rrar dinero en tras­la­dos y ma­te­ria­les, y pa­sar más tiem­po con mi fa­mi­lia y mis ami­gos”, in­di­ca Ca­mi­la.

La for­ma­ción a dis­tan­cia se la re­co­mien­do a to­das las per­so­nas que as­pi­ran a un tí­tu­lo pro­fe­sio­nal sin te­ner que de­jar de la­do sus obli­ga­cio­nes la­bo­ra­les y fa­mi­lia­res”.

Por tra­ba­jo, via­jes y tam­bién por co­mo­di­dad pre­fie­ro es­tu­diar des­de mi ca­sa. Pa­ra re­ci­bir las cla­ses só­lo ne­ce­si­to un compu­tador y co­ne­xión a in­ter­net. In­clu­so pue­do leer y apren­der las ma­te­rias con mi ce­lu­lar”.

Las ma­te­rias, los li­bros y tex­tos de es­tu­dio los pue­do des­car­gar des­de mi compu­tador o te­lé­fono”.

Lo ideal es es­ta­ble­cer una ru­ti­na pa­ra com­pa­ti­bi­li­zar con éxi­to el tra­ba­jo y los estudios”.

Ca­mi­la San­ti­bá­ñez, 23 años.

Ca­mi­la se en­cuen­tra cur­san­do vía on­li­ne el ter­cer año de In­ge­nie­ría en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas en el IP Aiep.

La en­se­ñan­za vir­tual exi­ge un al­to ni­vel de dis­ci­pli­na, res­pon­sa­bi­li­dad y or­ga­ni­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.