PA­RA NO RE­PE­TIR­SE EL PLATO…

Ju­naeb co­men­zó a pu­bli­car en la web los al­muer­zos que los pin­güi­nos re­ci­ben en sus co­le­gios y un lis­ta­do de re­ce­tas pa­ra com­ple­men­tar la ali­men­ta­ción en ca­sa y así no co­mer lo mis­mo.

La Cuarta - Educacion pop - - Portada - Por C. Go­doy

Pa­ra los que ha­ce po­co sa­li­mos del co­le­gio, era una la­ta lle­gar a la ca­sa y al­mor­zar o ce­nar lo mis­mo que ha­bía­mos co­mi­do en el li­ceo, pe­ro ha­bía que ha­cer­lo no­más por­que no que­da­ba otra op­ción.

Pe­ro co­mo los tiem­pos cam­bian, los apo­de­ra­dos aho­ra pue­den sa­ber el bi­tu­te que re­ci­ben sus hi­jos en los es­ta­ble­ci­mien­tos, y así no es­pe­rar­los con el mis­mo man­ye en el ho­gar, e in­clu­so cuen­tan con re­ce­tas su­ge­ri­das pa­ra com­ple­men­tar la ali­men­ta­ción es­co­lar en la ca­sa.

Es­to, gra­cias a los ca­be­zo­nes de la Jun­ta Na­cio­nal de Au­xi­lio Es­co­lar y Be­cas (Ju­naeb) a los que se les ocu­rrió pu­bli­car en su pá­gi­na web el me­nú que a dia­rio re­ci­ben los es­co­la­res en los es­ta­ble­ci­mien­tos mu­ni­ci­pa­les y par­ti­cu­la­res sub­ven­cio­na­dos de to­do el país.

“Es­ta me­di­da bus­ca dis­mi­nuir los alar­man­tes ín­di­ces de obe­si­dad y so­bre­pe­so en la co­mu­ni­dad es­co­lar”, se­ña­la el di­rec­tor de la Ju­naeb, Cris­tó­bal Ace­ve­do, quien nos re­cuer­da que más del 50% de los ca­bros chi­cos en­tre 4 y 7 años es­tá gua­tón.

“Por eso les es­ta­mos en­tre­gan­do a los pa­dres in­for­ma­ción de lo que co­men sus ni­ños y re­ce­tas pa­ra com­ple­men­tar esa ali­men­ta­ción en el ho­gar”, agre­ga Cris­tó­bal.

So­bre el te­ma de las re­ce­tas com­ple­men­ta­rias, lo cho­ro es que se tra­ta de 10 pre­pa­ra­cio­nes que ma­mis y pa­pis pue­den co­ci­nar en ca­sa de acuer­do a lo que co­mie­ron sus hi­jos en el co­le­gio, o ha­cer­las los fi­nes de se­ma­na.

Por ejem­plo, si en el co­le los ca­bros co­mie­ron fi­deos o le­gum­bres, al­gu­nas ideas pa­ra pre­pa­rar en la ca­sa son una en­sa­la­da de apio con man­za­na y que­so fres­co y un ba­ti­do de fru­ta.

Aho­ra, si los pin­güi­nos al­mor­za­ron bu­dín, gui­so o char­qui­cán de ver­du­ras, lo ideal es que los pa­dres los re­ci­ban con ta­lla­ri­nes a la ma­ri­ne­ra, pes­ca­do gui­sa­do o mer­lu­za al horno, sien­do el pos­tre yo­gur con fru­ta, man­za­nas asa­das o una pe­ra con sal­sa de arán­da­nos.

To­das las re­ce­tas son pa­ra 4 per­so­nas, tie­nen un tiem­po de pre­pa­ra­ción de en­tre 15 y 30 mi­nu­tos y ade­más de for­ta­le­cer la sa­lud ce­re­bral y car­día­ca de los es­co­la­res, per­mi­ten desa­rro­llar la me­mo­ria y las co­ne­xio­nes ce­re­bra­les pa­ra que les va­ya pu­len­to en el co­le­gio.

Si su hi­ja en el co­le­gio al­mor­zó bu­dín, gui­so o char­qui­cán de ver­du­ras, una bue­na op­ción pa­ra co­mer en ca­sa es una ma­rra­que­ta con cham­pi­ño­nes, es­pi­na­ca y que­so fres­co o que­si­llo, y una man­za­na asa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.