EX­PE­RI­MEN­TA CON ES­TA CA­RRE­RA

La Cuarta - Educacion pop - - News -

De las ca­rre­ras del área de las cien­cias bá­si­cas, Téc­ni­co en Quí­mi­ca es la úni­ca es­pe­cia­li­dad que se pue­de es­tu­diar en ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les y cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca.

Se tra­ta de una ca­rre­ra de 2 años y medio con la que los alum­nos con in­te­rés cien­tí­fi­co pue­den egre­sar ga­nan­do más de medio mi­llón de pe­sos, y que tie­ne por­cen­ta­jes de em­plea­bi­li­dad su­pe­rio­res al 83 por cien­to. Es­to quie­re de­cir que 8 de ca­da 10 ti­tu­la­dos en­cuen­tran pe­ga al pri­mer y se­gun­do año de egre­so.

¿Pe­ro de qué se tra­ta es­ta es­pe­cia­li­dad? Los Téc­ni­cos en Quí­mi­ca tra­ba­jan en la pre­pa­ra­ción e in­ter­pre­ta­ción de di­fe­ren­tes ti­pos de aná­li­sis fí­si­cos, quí­mi­cos y mi­cro­bio­ló­gi­cos, usan­do pa­ra ello mé­to­dos tra­di­cio­na­les y tam­bién pun­ta.

En cuan­to al cam­po la­bo­ral, és­te es sú­per am­plio y no se res­trin­ge só­lo a tra­ba­jar en la­bo­ra­to­rios, ya que los Téc­ni­cos en Quí­mi­ca tam­bién se pue­den desem­pe­ñar en los sec­to­res ali­men­ta­rio, mi­ne­ro y agrícola, en industrias far­ma­céu­ti­cas, tec­no­lo­gía de vi­ñas, em­pre­sas de agua po­ta­ble y me­dioam­bien­ta­les, y en fá­bri­cas de pro­duc­tos in­dus­tria­les y ma­te­rias pri­mas co­mo las pin­tu­ras, los plás­ti­cos y el co­bre, res­pec­ti­va­men­te.

Co­mo ya les di­ji­mos, es­ta ca­rre­ra es de las lla­ma­das “cor­tas” y pa­ra sa­car­la ade­lan­te y ti­tu­lar­se hay que apro­bar los si­guien­tes ramos y ta­lle­res: fí­si­ca, quí­mi­ca, bio­lo­gía, mi­cro­bio­lo­gía, to­xi­co­lo­gía, bio­quí­mi­ca, con­trol de ca­li­dad en industrias y la­bo­ra­to­rio de quí­mi­ca, en­tre otros.

Los cen­tros téc­ni­cos e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les que im­par­ten es­ta ca­rre­ra tie­nen ho­ra­rios diur­nos y ves­per­ti­nos.

Los Téc­ni­cos en Quí­mi­ca pue­den desen­vol­ver­se co­mo au­xi­lia­res o asis­ten­tes de la­bo­ra­to­rio, quí­mi­cos ana­lis­tas y su­per­vi­so­res de pro­duc­ción y con­trol de ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.