UNA CA­RRE­RA PA­RA VA­LIEN­TES

La Cuarta - Educacion pop - - News -

En el área de la sa­lud, una de las pe­gas más im­por­tan­tes y tras­cen­den­ta­les es la de ob­te­ner mues­tras bio­ló­gi­cas y san­guí­neas, pa­ra lo cual es ne­ce­sa­rio es­tu­diar la ca­rre­ra téc­ni­ca de La­bo­ra­to­ris­ta Clí­ni­co.

Se tra­ta de una ca­rre­ra de só­lo 2 años y me­dio, con la prác­ti­ca la­bo­ral in­clui­da, y que tie­ne cam­po la­bo­ral en to­dos los lu­ga­res don­de se rea­li­zan exá­me­nes, se to­man mues­tras de ori­na y san­gre, por ejem­plo, y se ha­cen aná­li­sis de ADN a tra­vés de la sa­li­va.

En los ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les y cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca que im­par­ten es­ta es­pe­cia­li­dad, nos ex­pli­ca­ron que los pla­nes de es­tu­dio son prin­ci­pal­men­te prác­ti­cos e in­clu­yen ta­lle­res de si­mu­la­ción clí­ni­ca con mu­ñe­cos y sa­las de des­tre­zas ma­nua­les. Es­to per­mi­te que los alum­nos pue­dan prac­ti­car pin­cha­zos y otros pro­ce­di­mien­tos sin te­mor a que los con­do­ros pro­pios de quie­nes es­tán apren­dien­do pue­dan pro­du­cir­les da­ño o do­lor a pa­cien­tes de ver­dad.

Res­pec­to a los ra­mos que los es­tu­dian­tes tie­nen que apro­bar pa­ra ti­tu­lar­se, al­gu­nos tie­nen que ver con ana- to­mía, bio­lo­gía, bio­se­gu­ri­dad, pri­me­ros au­xi­lios, to­ma de mues­tras y fle­bo­to­mía, que es la in­ci­sión que se ha­ce en una ve­na pa­ra sa­car san­gre­ci­ta.

A los alum­nos tam­bién se les en­se­ña a re­ci­bir y pre­pa- rar a los pa­cien­tes, los ma­te­ria­les e in­su­mos de un la­bo­ra­to­rio clí­ni­co y banco de san­gre, a al­ma­ce­nar las mues­tras y a re­gis­trar la in­for­ma­ción clí­ni­ca, siem­pre ba­jo la su­per­vi­sión de un pro­fe­sio­nal de la sa­lud.

En los ta­lle­res si­mu­la­dos los alum­nos pue­den prac­ti­car las téc­ni­cas pro­pias de los la­bo­ra­to­ris­tas clí­ni­cos sin te­mor a equi­vo­car­se ni a dejarle el bra­zo co­mo co­la­dor a los pa­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.