¡ GRAN­DES!

ES­CO­LA­RES DEL LI­CEO MU­NI­CI­PAL ABDÓN CI­FUEN­TES DE CONCHALÍ OB­TU­VIE­RON EL SE­GUN­DO PUES­TO EN TOR­NEO MUN­DIAL DE RO­BÓ­TI­CA EN ES­TA­DOS UNI­DOS: IN­VEN­TA­RON UN AR­NÉS ELEC­TRÓ­NI­CO QUE PER­MI­TE ALAR­GAR LA VI­DA DE LAS MAS­CO­TAS CHI­CAS CO­MO HÁMSTERS, CUYES Y ERI­ZOS DE TIE

La Cuarta - Educacion pop - - NEWS -

La ta­rea no era fá­cil: via­jar a una com­pe­ten­cia de ro­bó­ti­ca en Es­ta­dos Uni­dos y re­pre­sen­tar a Chi­le en­tre 68 equi­pos es­co­la­res de to­do el mun­do.

De la co­mu­na de Conchalí al es­ta­do de Ar­kan­sas. Un pi­que que sig­ni­fi­có va­rios me­ses de es­fuer­zo, pe­ro que fi­nal­men­te rin­dió fru­tos, ya que los 6 alumnos y 2 pro­fe­so­res del li­ceo mu­ni­ci­pal Abdón Ci­fuen­tes que via­ja­ron al tor­neo de ro­bó­ti­ca aca­ban de re­gre­sar a Chi­le y na­da me­nos que con el se­gun­do lu­gar.

Su chi­che: un ar­nés elec­tró­ni­co que per­mi­te ubi­car me­dian­te lu­ces a hámsters y cuyes, y que tam­bién avi­sa a tra­vés de una apli­ca­ción mó­vil si es­tos bi­chos es­tán ex­pues­tos a mu­cho ca­lor o de­ma­sia­do frío ( ver re­cua­dro).

Los es­co­la­res que for­man par­te del equi­po de ro­bó­ti­ca “Fé­nix” de su li­ceo son 40, pe­ro só­lo 6 pu­die­ron via­jar a Es­ta­dos Uni­dos a com­pe­tir en la First Le­go Lea­gue (FLL).

“No tu­vi­mos va­ca­cio­nes por­que en el ve­rano nos pu­si­mos a ven­der he­la­dos en las mi­cros. Tam­bién hi­ci­mos com­ple­ta­das y pa­ra el Día de los Enamorados ven­di­mos ro­sas”, cuen­ta My­riam So­to, alum­na de oc­ta­vo.

Car­los Fuenzalida, de cuar­to me­dio, re­cuer­da que só­lo lo­gra­ron jun­tar 1 mi­llón de pe­sos, pe­ro gra­cias a una pa­le­tea­da del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción que se pu­so con los pa­sa­jes, los es­co­la­res y dos pro­fes lo­gra­ron vo­lar a Es­ta­dos Uni­dos.

“Nun­ca nin­guno de no­so­tros ha­bía via­ja­do. Ni si­quie­ra nos ha­bía­mos subido a un avión. Allá en Es­ta­dos Uni­dos es­tu­vi­mos 10 días y alo­ja­mos en la Uni­ver­si­dad de Ar­kan­sas. Co­no­ci­mos a es­co­la­res y cien­tí­fi­cos de to­do el mun­do, re­co­rri­mos la ciu­dad, sus par­ques, bi­blio­te­cas, res­to­ra­nes y fe­rias”, se­ña­la Car­los.

Flo­ren­cia Pérez, de pri­me­ro me­dio, co­men­ta que su in­ven­to lo de­fen­die­ron con uñas y dien­tes, “pe­ro igual apo­ya­mos y acon­se­ja­mos a es­co­la­res de otros paí­ses. Fui­mos a com­pe­tir, pe­ro tam­bién a dis­fru­tar, apren­der y a con­vi­vir con otros ni­ños”.

Esa ac­ti­tud, se­ña­la el pro­fe­sor Marcelo Pa­che­co, fue la que les per­mi­tió a sus alumnos ga­nar­se la ad­mi­ra­ción de los jue­ces y ob­te­ner un al­to pun­ta­je “no só­lo por el tra­ba­jo que hi­cie­ron, sino tam­bién por sus valores y com­pa­ñe­ris­mo”.

“Com­pi­tie­ron de tú a tú con es­co­la­res ja­po­ne­ses, aus­tra­lia­nos, is­rae­líes, bra­si­le­ños, es­pa­ño­les y de otros paí­ses, sin achi­car­se y or­gu­llo­sos de su li­ceo. Al fi­nal del tor­neo to­dos los equi­pos nos fir­ma­ron la ban­de­ra chi­le­na y nos re­ga­la­ron sus po­le­ras en se­ñal de ca­ri­ño y amis­tad”, in­di­ca el do­cen­te.

Nues­tros es­co­la­res de­mos­tra­ron en Ar­kan­sas que en la edu­ca­ción pú­bli­ca chi­le­na hay men­tes bri­llan­tes y jó­ve­nes in­ves­ti­ga­do­res que só­lo necesitan apo­yo y acom­pa­ña­mien­to pa­ra ha­cer reali­dad sus sue­ños.

Los pin­güi­nos del equi­po chi­leno de ro­bó­ti­ca “Fé­nix” fue­ron los más que­ri­do en la Uni­ver­si­dad de Ar­kan­sas, don­de ga­na­ron el se­gun­do lu­gar de la Firstle­go­lea­gue(fll).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.