Pa­rra­ya­ra­ya pa­ra la su­ma: es­tu­dia Au­di­to­ría

La Cuarta - Educacion pop - - EDUCACIÓN POP -

Si te gus­tan las ma­te­má­ti­cas, eres se­co pa­ra las cuen­tas, an­das a ca­ba­llo con los te­mas eco­nó­mi­cos y bus­cas una ca­rre­ra con bue­nas lucas y al­ta em­plea­bi­li­dad, acá te te­ne­mos la res­pues­ta: Con­ta­dor Au­di­tor.

Se tra­ta de una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal de 4 años más un se­mes­tre de ti­tu­la­ción y que go­za de pu­len­tas ci­fras de suel­dos y pe­ga: pue­des ga­nar más de un mi­llón de pe­sos al ter­cer año de egre­so y 9 de ca­da 10 alum­nos re­cién ti­tu­la­dos en­cuen­tran tra­ba­jo al to­que

¿Pe­ro qué on­da la ca­rre­ra? Tie­ne que ver prin­ci­pal­men­te con lle­var el or­den de las fi­nan­zas, do­cu­men­tos co­mer­cia­les, fac­tu­ra­cio­nes, pa­gos, co­bran­zas, cuen­tas co­rrien­tes, con­tro­les con­ta­bles y el co­rrec­to uso de los re­cur­sos de una em­pre­sa

(re­vi­sa las ta­blas).

pú­bli­ca o pri­va­da.

Res­pec­to a es­to úl­ti­mo, te re­cor­da­mos que la Au­di­to­ría es una ma­te­ria que de­ter­mi­na si exis­ten frau­des o irre­gu­la­ri­da­des, y por lo mis­mo es­ta ca­rre­ra tie­ne har­ta ma­te­má­ti­ca, ra­mos de ad­mi­nis­tra­ción, cos­tos y de de­re­cho tri­bu­ta­rio, que es­tá re­la­cio­na­do con el IVA y las obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias de las em­pre­sas y los con­tri­bu­yen­tes.

Pa­ra ti­tu­lar­se, los alum- nos tam­bién tie­nen que apro­bar asig­na­tu­ras co­mo eco­no­mía, fi­nan­zas, es­ta­dís­ti­cas e in­glés.

La ma­yo­ría de los ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les que im­par­ten la ca­rre­ra de Con­ta­dor Au­di­tor tie­nen horarios diur­nos y ves­per­ti­nos, y ofre­cen un tí­tu­lo téc­ni­co in­ter­me­dio que les per­mi­te a los alum­nos - que quie­ren y pue­den- co­men­zar a tra­ba­jar mien­tras es­tu­dian.

Un con­ta­dor au­di­tor se pue­de de­di­car a la do­cen­cia y a di­fe­ren­tes pe­gas de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te, co­mo con­ta­bi­li­da­des y el pa­go de im­pues­tos.

La pe­ga de los con­ta­do­res au­di­to­res tie­ne que ver prin­ci­pal­men­te con re­vi­sar estados fi­nan­cie­ros y ela­bo­rar in­for­mes de ges­tión pa­ra evi­tar cu­chu­fle­tas y frau­des co­mo el de Ca­ra­bi­ne­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.