LA ME­JOR PRO­FE DEL MUN­DO HA­CE CLA­SES EN EL ÁRTICO

La ca­na­dien­se Mag­gie Mac­don­nell via­jó a Chi­le al lan­za­mien­to del bri­llo y nos con­tó su ex­pe­rien­cia de edu­car a es­qui­ma­les.

La Cuarta - Educacion pop - - NEWS -

Ene­llan­za­mien­to del pre­mio rea­li­za­do en la escuela pú­bli­ca Sal­va­dor San­fuen­tes, de San­tia­go, es­tu­vo pre­sen­te na­da me­nos que la me­jor pro­fe­so­ra del uni­ver­so, Mag­gie Mac­don­nell, re­cien­te ga­na­do­ra del Glo­bal

Teacherprize Mun­dial. Ella es ca­na­dien­se, pro­fe­so­ra de en­se­ñan­za me­dia y en los úl­ti­mos 6 años se ha de­di­ca­do a ha­cer cla­ses en el Ártico, es­pe­cí­fi­ca­men­te a ni­ños y jó­ve­nes es­qui­ma­les de una al­dea ori­gi­na­ria de su país.

Mag­gie nos se­ña­la que en el pue­blo vi­ven 1.300 per­so­nas y que la úni­ca for­ma de lle­gar es por ai­re. Ade­más de en­fren­tar ne­va­das y fríos ca­ba­llu­nos, di­ce que ha te­ni­do que lu­char con­tra va­rios pro­ble­mas que afec­tan a los ca­bros: po­bre­za, al­tas ta­sas de em­ba­ra­zo ado­les­cen­te, abu­so de dro­gas, co­pe­te, de­pre­sión y sui­ci­dios ju­ve­ni­les. Cuen­ta que só­lo en los úl­ti­mos 2 años 10 jó­ve­nes de su co­mu­ni­dad se han qui­ta­do la vi­da.

Pa­ra sa­car ade­lan­te a los mu­cha­chos, ella creó un pro­gra­ma de ha­bi­li­da­des pa­ra la vi­da que ha lo­gra­do in­cluir a ni­ñas en ac­ti­vi­da­des que eran do­mi­na­das só­lo por ni­ños, les en­ca­chó un cen­tro de­por­ti­vo, creó un equi­po de run­ning y con los 20 mil dó­la­res que ob­tu­vo de un pro­gra­ma de nu­tri­ción le­van­tó una co­ci­na co­mu­ni­ta­ria en su es­cue­li­ta. Tam­bién lo­gró que sus alum­nos pue­dan tra­ba­jar en la guar­de­ría in­fan­til que fun­cio­na en el pue­blo.

“To­do eso les ha per­mi­ti­do ali­viar el es­trés, for­ta­le­cer su men­te y su cuer­po, y ha­cer fren­te a las di­fi­cul­ta­des que los aque­jan. Han ba­ja­do los ni­ve­les de de­ser­ción y ha me­jo­ra­do la asis­ten­cia a cla­ses”, in­di­ca Mag­gie.

An­tes de en­se­ñar en el Ártico, la pro­fe ca­na­dien­se ha­bía tra­ba­ja­do 5 años co­mo vo­lun­ta­ria en Áfri­ca, en la lu­cha con­tra el Si­da.

En su pi­que a nues­tro país, la pro­fe fue re­ci­bi­da por la Pre­si­den­ta Ba­che­let, co­no­ció la car­pa del Cir­co del Mun­do y su ex­pe­rien­cia edu­ca­ti­va, y vi­si­tó la escuela ru­ral de Quel­hue, en La Arau­ca­nía, don­de tra­ba­ja el maes­tro Eli­gio Sa­la­man­ca, ga­na­dor del

Glo­bal­tea­cher­pri­ze Chi­le.

En la escuela ru­ral de Quel­hue, Mag­gie co­no­ció la cul­tu­ra y la tra­di­ción ma­pu­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.