¡ SI­LI­CON VA­LLEY LOS ES­PE­RA!

CON­CUR­SO ES­CO­LAR APRENDOEMPRENDO PRE­MIA CON UN VIA­JE A LA CU­NA DEL EM­PREN­DI­MIEN­TO Y LA TEC­NO­LO­GÍA A LOS ALUM­NOS QUE PRE­SEN­TEN LAS IDEAS Y PROYECTOSOS QUE MÁS CON­TRI­BU­YAN AL DESA­RRO­LLO DEL PAIS.

La Cuarta - Educacion pop - - EDUCACIÓN POP -

¿Tie­nes en men­te un em­pren­di­mien­to,em­pren­dim un pro­yec­to o un in­ven­to con tus com­pa­ñe­ros de co­le­gio que po­dría con­tri­buir al desa­rro­llo y bie­nes­tar de tu co­mu­ni­dad­co­mu o del país?

Si es así, te con­ta­mos que ya es­tá en mar­cha­ma el con­cur­so es­co­lar Apren­do Em­pren­do, cu­ya prin­ci­pal gra­cia es el via­je a Si­li­con va­lley que pue­den ga­nar los alum­nos que pre­sen­ten sen ten las idea si de­más prác­ti­cas ca­se in nov ad in­no­va­do­ras.

En las ver­sio­nes an­te­rio­res, por ejem­plo, los pro­yec­tos tos pre­mia­dos fue­ron un “gua­te­fan­da”, una mez­cla de gua­te­ro y bufanda que tie­ne fi­nes te­ra­péu­ti­cos; un sis­te­ma pa­ra re­uti­li­zar el agua que se pier­de en la du­cha mien­tras se ca­lien­ta el ca­le­fón, y un me­ca­nis­mo que per­mi­te ob­te­ner agua de la hu­me­dad am­bien­tal. Tam­bién re­sul­tó ga­na­do­ra la idea de crear una red de tu­to­res for­ma­da por es­co­la­res y pro­fe­so­res pa­ra ir en ayu­da de alum­nos con ba­jo rendimiento.

Lo cho­ro es que los es­co­la­res ga­na­do­res han si­do del nor­te, cen­tro y sur del país, y de es­ta­ble­ci­mien­tos tan­to pú­bli­cos co­mo pri­va­dos.

“Que­re­mos fo­men­tar el desa­rro­llo del em­pren­di­mien­to en­tre los jó­ve­nes de en­se­ñan­za me­dia y con­tri­buir al pro­gre­so del país”, se­ña­la Ma­rio He­ra­ne, vi­ce­rrec­tor de Desa­rro­llo y Ges­tión de la U. Ma­yor, uno de los plan­te­les or­ga­ni­za­do- res del bri­llo jun­to con el preuni­ver­si­ta­rio on­li­ne­pun­ta­je­na­cio­nal.cl y Cor­fo. Fa­bián Mar­tí­nez, fun­da­dor del con­cur­so, ex­pli­ca que las ideas tie­nen que ser ins­cri­tas en la pá­gi­na www.aprendoemprendo.cl. y que los me­jo­res pro­yec­tos par­ti­ci­pa­rán en la fi­nal na­cio­nal, en no­viem­bre.

“Los equi­pos se­lec­cio­na­dos es­ta­rán du­ran­te tres días en San­tia­go, con to­dos los gas­tos pa­ga­dos, y los alum­nos y pro­fe­so­res re­ci­bi­rán ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra me­jo­rar y dar­les los úl­ti­mos to­ques a sus em­pren­di- mien­tos”, agre­ga Fa­bián.

En las cua­tro ver­sio­nes an­te­rio­res del con­cur­so han par­ti­ci­pa­do más de 70 mil es­tu­dian­tes y mil 600 pro­fe­so­res de 2 mil 300 es­ta­ble­ci­mien­tos de to­do el país, pú­bli­cos y pri­va­dos.

“Al­gu­nos pro­yec­tos in­clu­so han si­do ex­hi­bi­dos en lu­ga­res con un alto ni­vel tec­no­ló­gi­co y de in­no­va­ción co­mo Si­li­con

Va­lley, en Es­ta­dos Uni­dos. La idea es que los es­co­la­res den a co­no­cer sus ideas y que és­tas to­men un se­gun­do im­pul­so”, in­di­ca Fa­bián.

Los equi­pos par­ti­ci­pan­tes tie­nen que es­tar for­ma­dos por 2 es­tu­dian­tes y un pro­fe­sor guía.

En la ver­sión del año pa­sa­do, Fran­cis­ca Car­mo­na y Evelyn Ra­mos, del Netland School de An­to­fa­gas­ta, ga­na­ron con Freea­qua, un me­ca­nis­mo que per­mi­te ob­te­ner agua de la hu­me­dad am­bien­tal.

Los pi­ques ga­na­do­res a Si­li­con­va­lley in­clu­yen vi­si­tas guiadas a las ofi­ci­nas de Fa­ce­book, An­droid, Goo­gle, Tes­la­mo­tors y la Uni­ver­si­dad Stan­ford.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.