VATICINIOS SA­LA­RIA­LES

La Cuarta - Educacion pop - - EDUCACIÓN POP -

La coor­di­na­do­ra la­bo­ral de Duoc, An­drea Cid, sos­tie­ne que las ca­rre­ras con ma­yor de­man­da en el país son tam­bién las que pre­sen­tan las me­jo­res re­mu­ne­ra­cio­nes.

En esa pa­ra­da y coin­ci­dien­do con los da­tos del por­tal mi­fu­tu­ro.cl, la ex­per­ta se­ña­la que la mano la­bo­ral y sa­la­rial es­tá en las es­pe­cia­li­da­des li­ga­das a la tec­no­lo­gía, la in­for­má­ti­ca y la au­to­ma­ti­za­ción, prin­ci­pal­men­te las in­ge­nie­rías.

- In­ge­nie­rías en Au­to­ma­ti­za­ción y Con­trol In­dus­trial, en Compu­tación e In­for­má­ti­ca, y en Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, en­tre otras, re­gis­tran suel­dos pro­me­dio so­bre los $800 mil. ¿Esa ten­den­cia con­ti­nua­rá en los pró­xi­mos años o ha­brá una sa­tu­ra­ción del mer­ca­do pa­ra es­tos es­pe­cia­lis­tas?

- En la ac­tua­li­dad hay mu­chas otras ca­rre­ras que po­dría­mos su­mar a esa lis­ta y cu­yo pa­go va de la mano de la em­plea­bi­li­dad, de las res­pon­sa­bi­li­da­des del tra­ba­ja­dor y tam­bién de sus cer­ti­fi­ca­cio­nes la­bo­ra­les. La ca­ren­cia de téc­ni­cos en el mer­ca­do in­dus­trial y en el sec­tor tec­no­ló­gi­co es una reali­dad, igual que la al­ta ma­trí­cu­la en es­te ti­po de ca­rre­ras, pe­ro no ha­brá sa­tu­ra­ción por­que la es­pe­cia­li­za­ción y com­ple­ji­dad de cier­tas in­dus­trias y em­pre­sas ha­rán que la de­man­da de tra­ba­jos es­té por so­bre el au­men­to de las ma­trí­cu­las.

- ¿Por qué los jó­ve­nes es­tán op­tan­do por es­te ti­po de pro­gra­mas? De he­cho, en los úl­ti­mos años la ma­trí­cu­la de pri­mer año de las es­pe­cia­li­da­des téc­ni­cas ha su­pe­ra­do a la uni­ver­si­ta­ria.

- Por dos gran­des ra­zo­nes: en pri­mer lu­gar por­que los co­no­ci­mien­tos y las com­pe­ten­cias que se ad­quie­ren en ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les y cen­tros de for- ma­ción téc­ni­ca son los que se es­tán pi­dien­do en el sec­tor pro­duc­ti­vo. Y en se­gun­do lu­gar, y lo más im­por­tan­te, por­que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes han en­ten­di­do que la edu­ca­ción téc­ni­ca es una op­ción com­ple­men­ta­ria a la uni­ver­si­ta­ria y tan im­por­tan­te co­mo és­ta pa­ra el desa­rro­llo de la so­cie­dad. La for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria de­jó de ser el úni­co ca­mino post en­se­ñan­za me­dia.

To­da la in­for­ma­ción so­bre el mer­ca­do del tra­ba­jo de la ca­pi­tal se pue­de en­con­trar en el si­tio www.ob­ser­va­to­rio­me­tro­po­li­ta­na.cl.

Se­gún el Ob­ser­va­to­rio La­bo­ral de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, las pe­gas re­la­cio­na­das con los ser­vi­cios básicos, las finanzas y la mi­ne­ría tie­nen suel­dos pro­me­dio so­bre el mi­llón de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.