EN EL ÚL­TI­MO LU­GAR DEL MUN­DO...

Co­mi­ti­va de la U. Ca­tó­li­ca se pe­gó un pi­que con plu­món a la zo­na más aus­tral de Chi­le pa­ra re­par­tir no­ve­do­sas canoas con li­bros en­tre las fa­mi­lias que ha­cen pa­tria en Tie­rra del Fue­go.

La Cuarta - Educacion pop - - PORTADA -

Los cha­pu­li­nes de la U. Ca­tó­li­ca aca­ban de ano­tar­se un tre­men­do po­ro­to con las fa­mi­lias que vi­ven ca­si al fi­nal de Chi­le, ais­la­das del con­ti­nen­te y sin ac­ce­so a re­des edu­ca­ti­vas ni cul­tu­ra­les.

Des­pués de un pi­que por ai­re y tie­rra, y un via­je en bo­te de ca­si 2 ho­ras, la co­mi­ti­va uni­ver­si­ta­ria lle­gó has­ta la is­la Pic­ton, más allá de Tie­rra del Fue­go, con las pri­me­ras canoas lec­to­ras que for­man par­te del pro­yec­to Bi­blio­te­ca Es­co­lar Fu­tu­ro.

Fue­ron más de 100 li­bros clá­si­cos, cul­tu­ra­les, in­fan­ti­les, de his­to­ria y poe­sía los que re­ci­bie­ron las 11 fa­mi­lias que vi­ven en las is­las chi­le­nas del fin del mun­do. A los ca­bros chi­cos ade­más les re­ga­la­ron jue­gos y tex­tos pa­ra apren­der in­glés.

El ma­tri­mo­nio de Da­vid Ro­me­ro y Fran­cia Agui­le­ra, y sus hi­jas Ma­ria­na y Aman­da, de 2 y 5 años, re­ci­bie­ron con emo­ción y ale­gría los li- bros. “Es una tre­men­da opor­tu­ni­dad pa­ra acer­car­nos a la lec­tu­ra, es­pe­cial­men­te pa­ra mi hi­ja ma­yor que es­tá apren­dien­do a leer. Yo pe­dí li­bros de si­co­lo­gía pa­ra apren­der a ma­ne­jar los tiem­pos y los sen­ti­mien­tos en los meses de so­le­dad”, co­men­ta Fran­cia.

En la is­la Pic­ton, el rec­tor de la UC, Ig­na­cio Sán­chez, re­cor­dó que el pro­yec­to Bi­blio­te­ca Es­co­lar Fu­tu­ro co­men­zó en los cam­pus de la Pon­ti Ca­to y que lue­go se ex­ten­dió a otros 17 pun­tos del país, des­de Al­to Hos­pi­cio has­ta la Re­gión de Ma­ga­lla­nes.

“De es­ta for­ma que­re­mos am­pliar las op­cio­nes de lec­tu­ra pa­ra los ni­ños que, por dis­tin­tos mo­ti­vos, en sus co­le­gios y fa­mi­lias no tie­nen la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a es­tas co­lec­cio­nes”, in­di­ca el rec­tor.

Des­pués de re­par­tir las canoas lec­to­ras, la de­le­ga­ción cru­za­da re­gre­só a Puer­to Wi­lliams pa­ra ma­tar dos pá­ja­ros de un ti­ro: inau­gu­rar una sa­la lec­to­ra ju­ve­nil en la Bi­blio­te­ca Mu­ni­ci­pal de Ca­bo de Hor­nos y anun­ciar la crea­ción de una nue­va Bi­blio­te­ca Es­co­lar Fu­tu­ro, es­ta vez en Vi­lla Uki­ka, en be­ne­fi­cio y apo­yo de la co­mu­ni­dad Ya­gán.

En el pi­que a Tie­rra del Fue­go, la de­le­ga­ción uni­ver­si­ta­ria se ma­tri­cu­ló en to­tal con 3 es­pa­cios pa­ra la lec­tu­ra: las canoas, la sa­la ju­ve­nil en Ca­bo de Hor­nos y la fu­tu­ra bi­blio­te­ca es­co­lar en Vi­lla Uki­ka.

Las canoas lec­to­ras fue­ron he­chas en coigüe y re­par­ti­das en­tre las fa­mi­lias que vi­ven en ca­da una de las al­cal­días de mar del dis­tri­to na­val Bea­gle.

La en­tre­ga de las canoas con li­bros se lo­gró con el apo­yo de la UC, la Mu­ni de Ca­bo de Hor­nos y la Ar­ma­da.

La fa­mi­lia Ro­me­ro-agui­le­ra fue una de las be­ne­fi­cia­das con la cru­za­da cul­tu­ral de la UC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.