EL VA­LEN­TÍN LETELIER RE­NA­CE CO­MO EL AVE FÉ­NIX

DES­PUÉS DE ES­TAR A PUN­TO DE IR­SE COR­TA­DO, ES­TE TRA­DI­CIO­NAL LI­CEO DE RE­CO­LE­TA SE EN­CUEN­TRA EM­PE­ÑA­DO EN FOR­TA­LE­CER SUS AVAN­CES Y ES­TÁN­DA­RES EDUCACIONALES, Y EN ELE­VAR LA MA­TRÍ­CU­LA ES­CO­LAR.

La Cuarta - Educacion pop - - NEWS -

Des­pués de una cri­sis su­fri­da en los años 90 de­bi­do a cam­bios que afec­ta­ron la edu­ca­ción pú­bli­ca y a ma­las ad­mi­nis­tra­cio­nes que, se­gún su rec­tor, lo tu­vie­ron al bor­de del cie­rre, hoy el Li­ceo Va­len­tín Letelier es­tá ti­ran­do fir­me pa’rri­ba y re­cu­pe­ran­do el si­tial que nun­ca de­bió per­der.

Y la cla­ve pa­ra le­van­tar a es­te em­ble­má­ti­co li­ceo ubi­ca­do en Re­co­le­ta ha si­do só­lo una: ha­cer las co­sas bien.

Des­de 2015, por ejem­plo, es­tá fun­cio­nan­do el Cen­tro de Apo­yo Tu­to­rial In­te­gral, cu­yo pro­pó­si­to es res­pal­dar la pe­ga de los pro­fe­so­res je­fes y aten­der las ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas y so­cia­les de to­dos los alum­nos.

“Es­te cen­tro es­tá in­te­gra­do por si­có­lo­gos, do­cen­tes, tra­ba­ja­do­res so­cia­les, si­co­pe­da­go­gos y otros pro­fe­sio­na­les que se preo­cu­pan de pre­pa­rar los apren­di­za­jes y de pres­tar­les apo­yo tan­to a los pro­fe­so­res co­mo a los es­co­la­res e in­clu­so a sus fa­mi­lias”, se­ña­la el rec­tor del Li­ceo Va­len­tín Letelier, Héc­tor San­do­val.

Es­to ha ido de la mano de una cho­rre­ra de ta­lle­res de­por­ti­vos, ar­tís­ti­cos y cien­tí­fi­cos que no han si­do en vano, pues sus alum­nos han lle­ga­do a re­pre­sen­tar a Chi­le en tor­neos in­ter­na­cio­na­les de ro­bó­ti­ca co­mo la “First Ro­bo­tics Com­pe­ti

tion”, que se rea­li­za en Es­ta­dos Uni­dos.

“Nues­tros es­tu­dian­tes del ta­ller de de­ba­tes han par­ti­ci­pa­do en cir­cui­tos es­co­la­res y uni­ver­si­ta­rios, han via­ja­do a Ar­gen­ti­na e in­clu­so es­tu­vie­ron en el de­ba­te

El Li­ceo Va­len­tín Letelier, fun­da­do en 1888 en una ca­so­na que per­te­ne­ció a Die­go Portales, lle­va el nom­bre de quien fue un des­ta­ca­do ju­ris­ta, fi­ló­so­fo, so­ció­lo­go, edu­ca­dor y po­lí­ti­co chi­leno.

de las Na­cio­nes Uni­das que se reali­zó el año pa­sa­do. Los mis­mos lo­gros se han ob­te­ni­do en ma­te­ria de­por­ti­va, es­pe­cial­men­te en vó­lei­bol, hánd­bol y bás­quet­bol”, cuen­ta el rec­tor.

Pró­xi­mo a cum­plir 129 años de his­to­ria, to­das las fuer­zas vi­vas del Li­ceo Va­len­tín Letelier es­tán em­pe­ña­das en con­so­li­dar sus avan­ces y plan­tear­se nue­vas me­tas: ele­var la ma­trí­cu­la y los es­tán­da­res educacionales, y ofre­cer una en­se­ñan­za par­ti­ci­pa­ti­va, de­mo­crá­ti­ca y no dis­cri­mi­na­to­ria.

En esa lí­nea, el li­ceo cuen­ta con un pro­gra­ma de in­clu­sión pa­ra aco­ger a los es­tu­dian­tes mi­gran­tes que do­mi­nan el es­pa­ñol y ya abrió las ma­trí­cu­las 2018 pa­ra la en­se­ñan­za me­dia mix­ta cien­tí­fi­co-hu­ma­nis­ta.

Las puer­tas del Va­len­tín Letelier es­tán abier­tas en ca­lle Bue­nos Ai­res 575, Re­co­le­ta, y hay una se­ño­ri­ta con la tier­na voz de la Prin­ce­sa Chi­cle que atien­de to­das las con­sul­tas en los te­lé­fo­nos 229457706 y 981998004.

Los pin­güi­nos del “Va­len­tín” jun­to a es­co­la­res de otros li­ceos in­te­gran el equi­po chi­leno de ro­bó­ti­ca que ha par­ti­ci­pa­do en la “First Ro­bo­tics Com­pe­ti­tion”, que se rea­li­za en Es­ta­dos Uni­dos.

El es­ta­ble­ci­mien­to, ubi­ca­do en ca­lle Bue­nos Ai­res 575, cer­ca de las es­ta­cio­nes Pa­tro­na­to y Ce­rro Blanco, cuen­ta con un pro­gra­ma de in­clu­sión pa­ra aco­ger a los es­tu­dian­tes mi­gran­tes que do­mi­nan el es­pa­ñol.

Hoy to­da la ba­rra va­len­ti­nia­na, es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res, se la es­tán ju­gan­do pa­ra que su li­ceo si­ga avan­zan­do al éxi­to y re­cu­pe­re el si­tial que nun­ca de­bió per­der.

El bás­quet­bol es uno de los de­por­tes que más se prac­ti­ca en el Li­ceo Va­len­tín Letelier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.