Los Amos del Universo

Con­cur­so “In­no­va Ciu­dad 2017” pre­mia con un via­je al ob­ser­va­to­rio AL­MA a los es­co­la­res que apues­tan por me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las ciu­da­des: el año pa­sa­do Es­te­ban y An­toi­ne ga­na­ron la pri­me­ra ver­sión del bri­llo y con­tem­pla­ron la ga­la­xia con los tel

La Cuarta - Educacion pop - - PORTADA -

¿Te gus­ta­ría co­no­cer el te­les­co­pio más mo­derno del mun­do y re­co­rrer las 66 an­te­nas del ob­ser­va­to­rio AL­MA que fun­cio­nan en el nor­te de Chi­le, a 5 mil me­tros de al­tu­ra?

Si tie­nes in­te­rés as­tro­nó­mi­co y ese ha si­do el sue­ño de to­da tu vi­da, tie­nes que pu­ro ati­nar con la se­gun­da ver­sión del con­cur­so es­co­lar “In­no­va Ciu­dad”, cu­yo prin­ci­pal pre­mio es pre­ci­sa­men­te una vi­si­ta guia­da al ob­ser­va­to­rio AL­MA, que in­clu­ye dos pa­sa­jes en avión a Ca­la­ma y dos no­ches de alo­ja­mien­to en San Pe­dro de Ata­ca­ma.

El bri­llo es or­ga­ni­za­do por la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra y Ar­te de la U. del Desa­rro­llo y Sie­mens, y con­sis­te en que alum­nos de ter­ce­ro y cuar­to me­dio de to­do el país apor­ten ideas y pro­yec­tos que ayu­den a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da y el fu­tu­ro de las ciu­da­des.

En la pri­me­ra ver­sión del con­cur­so, por ejem­plo, ga­nó el pro­yec­to de los pin­güi­nos Es­te­ban Vi­van­co y An­toi­ne Le­baux, del Co­le­gio San Ig­na­cio Alonso de Ova­lle. A ellos les cru­jió ins­ta­lar pa­ra­de­ros au­to­sus­ten­ta­bles ca­pa­ces de fun­cio­nar con ener­gía so­lar y de en­tre­gar in­for­ma­ción so­bre la lle­ga­da de las mi­cros y sus re­co­rri­dos.

Co­mo ga­na­do­res, Es­te­ban y An­toi­ne tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de vi­si­tar el ra­dio­te­les­co­pio y co- no­cer las an­te­nas de al­ta pre­ci­sión, y que­da­ron lo­cos. Ase­gu­ra­ron ha­ber es­ta­do en un lu­gar “úni­co en el mun­do”.

El de­cano de Ar­qui­tec­tu­ra de la U. del Desa­rro­llo, Pa­blo Allard, se­ña­la que el con­cur­so es pa­ra alum­nos de 3º y 4º me­dio de cual­quier ti­po de en­se­ñan­za y de­pen­den­cia, y que los es­co­la­res tie­nen que su­bir un vi­deo con su pro­yec­to a You­tu­be, de un mi­nu­to y me­dio co­mo má­xi­mo, y com­par­tir­lo.

“Los cin­co vi­deos más vo­ta­dos se­rán se­lec­cio­na­dos pa­ra en­trar a la eta­pa fi­nal, don­de un ju­ra­do ele­gi­rá la pro­pues­ta más des­ta­ca­da de acuer­do a los cri­te­rios de eva­lua­ción”, ex­pli­ca Pa­blo.

El pla­zo pa­ra ins­cri­bir­se y su­bir los vi­deos ter­mi­na el vier­nes 15 de sep­tiem­bre.

Más in­for­ma­ción del con­cur­so se pue­de en­con­trar en la pá­gi­na web in­no­va­ciu­dad.udd.cl.

Gra­cias a su pro­yec­to de los pa­ra­de­ros sus­ten­ta­bles, Es­te­ban y An­toi­ne ga­na­ron la pri­me­ra ver­sión del con­cur­so “In­no­va Ciu­dad” y via­ja­ron al ob­ser­va­to­rio Al­ma, que es­tá cer­ca de San Pe­dro de Ata­ca­ma. Los acom­pa­ñó Pau­li­na Mu­ñoz, de Sie­mens.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.