Ma­nuel le echa una ma­ni­to a la ba­rra con dis­ca­pa­ci­dad

Alumno de In­ge­nie­ría en In­for­má­ti­ca del IP San­to To­más creó un guan­te bió­ni­co que con­vier­te el len­gua­je de se­ñas en au­dio y tex­to di­gi­tal.

La Cuarta - Educacion pop - - NEWS -

En el IP San­to To­más de Chi­llán an­dan te­rri­ble in­fla­dos lue­go de que uno de sus alum­nos crea­ra un ci­ber­guan­te que es ca­paz de con­ver­tir el len­gua­je de se­ñas en au­dio y tex­to di­gi­tal.

Así tal co­mo lo lee, el guan­te tie­ne mi­cro­con­tro­la­do­res y sen­so­res que van trans­for­man­do al to­que los mo­vi­mien­tos de las ma­nos en se­ña­les de au­dio y tex­to.

El ce­re­bro tras el guan­te es el alumno de la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría en In­for­má­ti­ca, Ma­nuel Me­rino, quien se­ña­la que su úni­co ob­je­ti­vo es dar­les una ma­ni­to y ayu­dar en lo que más se pue­da a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

“Es­te ti­po de tec­no­lo­gía abre la po­si­bi­li­dad de crear nue­vos dis­po­si­ti­vos en be­ne­fi­cio di­rec­to de la gen­te con dis­ca­pa­ci­dad

vi­sual o au­di­ti­va y de su in­te­gra­ción den­tro de la so­cie­dad”, agre­ga Ma­nuel.

El cum­pa pre­sen­tó su chi­che du­ran­te una jor­na­da de in­clu­sión que or­ga­ni­zó el IP San­to To­más de Chi­llán y en la que par­ti­ci­pa­ron alum­nos y do­cen­tes de la ca­rre­ra téc­ni­ca de Edu­ca­ción Es­pe­cial, y la di­rec­to­ra re­gio­nal del Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Dis­ca­pa­ci­dad (Se­na­dis), San­dra Nar­váez.

En el en­cuen­tro, Ma­nuel re­ci­bió un mon­tón de elo­gios, es­pe­cial­men­te del di­rec­tor de su ca­rre­ra, Mar­cos Vé­jar, quien co­men­tó que el pro­yec­to del guan­te “fue crea­do en res­pues­ta a un es­tu­dio del go­bierno que in­di­ca que la re­gión del Biobío con­cen­tra la ma­yor can­ti­dad de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad”.

El guan­te es­tá equi­pa­do con sen­so­res y mi­cro­con­tro­la­do­res que trans­for­man los mo­vi­mien­tos de las ma­nos en se­ña­les es­cri­tas y so­no­ras.

Ma­nuel pre­sen­tó el guan­te en una jor­na­da in­clu­si­va que se reali­zó en el IP San­to To­más de Chi­llán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.