TEC­NO­LO­GÍA ENER­GÉ­TI­CA

La Cuarta - Educacion pop - - NEWS -

El sec­tor de la ener­gía es­tá to­man­do ca­da vez más im­por­tan­cia en el mer­ca­do la­bo­ral y obli­gan­do a las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior a am­pliar sus cam­pos de es­pe­cia­li­da­des y a que les cru­jan nue­vas ca­rre­ras téc­ni­cas y pro­fe­sio­na­les.

Una de es­tas ca­rre­ras es Téc­ni­co en Tec­no­lo­gía Ener­gé­ti­ca, la cual ofre­ce un cam­po la­bo­ral muy gran­de de­bi­do a que no só­lo es­tá en­fo­ca­da en las ener­gías con­ven­cio­na­les co­mo la elec­tri­ci­dad, sino que tam­bién con­si­de­ra otros ti­pos de ener­gía: la ca­ló­ri­ca, me­cá­ni­ca, tér­mi­ca y la eó­li­ca que en­tre­ga el vien­to.

Lo in­tere­san­te de es­ta ca­rre­ra es que más que for­mar eje­cu­ti­vos o ge­ren­tes, se creó pa­ra pre­pa­rar ex­per­tos en mano de obra, que son los que real­men­te más se ne­ce­si­tan en los pro­yec­tos ener­gé­ti­cos a la ho­ra de mon­tar, man­te­ner y reparar pa­ne­les so­la­res, mo­li­nos, tur­bi­nas y ge­ne­ra­do­res, se­gún el ti­po de

Du­ran­te la ca­rre­ra los alum­nos apren­den lo que son las trans­for­ma­cio­nes ener­gé­ti­cas y to­do lo re­la­cio­na­do con los pro­ce­sos de ge­ne­ra­ción, trans­por­te y dis­tri­bu­ción de ener­gía.

ener­gía.

La es­pe­cia­li­dad téc­ni­ca de Tec­no­lo­gía Ener­gé­ti­ca es de las lla­ma­das “cor­tas”, ya que só­lo du­ra 2 años más un se­mes­tre de prác­ti­ca la­bo­ral.

Los ra­mos que tie­nes que apro­bar pa­ra ti­tu­lar­te son má­qui­nas eléc­tri­cas, hi­dráu­li­cas y tér­mi­cas, cen­tra­les de ge­ne­ra­ción, re­cur­sos ener­gé­ti­cos, di­bu­jo e in­ter­pre­ta­ción de pla­nos y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Las ma­llas de es­tu­dio tam­bién in­clu­yen cla­ses de ma­te­má­ti­ca, quí­mi­ca, gestión am­bien­tal y de ener­gías re­no­va­bles. La ca­rre­ra con­si­de­ra ade­más ta­lle­res so­bre re­des e ins­ta­la­cio­nes do­mi­ci­lia­rias, cli­ma­ti­za­ción y re­fri­ge­ra­ción, me­cá­ni­ca de flui­dos y pro­ce­sos tér­mi­cos.

Co­mo pue­den ver es­tos téc­ni­cos tie­nen ca­bi­da en to­dos los pro­yec­tos ener­gé­ti­cos que se es­tán desa­rro­llan­do en el país, prin­ci­pal­men­te por­que son los en­car­ga­dos de ins­ta­lar y po­ner en mar­cha, por ejem­plo, los dis­po­si­ti­vos, me­ca­nis­mos y pa­ne­les que trans­for­man la ener­gía so­lar en elec­tri­ci­dad, y de man­te­ner las tur­bi­nas y los mo­li­nos de vien­to que con­vier­ten la bri­sa en luz.

El cam­po la­bo­ral inn­clu­ye tam­bién las pe­ga­sas que se pue­den ha­cer a ni­vel do­mi­ci­lia­rio e in- dus­trial, en la ins­ta­la­ción de ge­ne­ra­do­res, ar­te­fac­tos eléc­tri­cos y equi­pos de ca­le­fac­ción, ven­ti­la­ción, ilu­mi­na­ción y cli­ma­ti­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.