LOS PE­LI­GROS DE RE­PE­TIR DE CUR­SO

Gra­cias a un con­ve­nio de coo­pe­ra­ción con la De­fen­so­ría Pe­nal Pú­bli­ca, la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la U. de Chi­le ob­tu­vo da­tos so­bre cri­mi­na­li­dad ju­ve­nil que cru­zó con una ba­se del Mi­ne­duc que in­clu­ye notas y asis­ten­cia a cla­ses.

La Cuarta - Educacion pop - - EDUCACIÓN POP -

IN­VES­TI­GA­CIÓN UNI­VER­SI­TA­RIA RE­VE­LÓ QUE LA RE­PI­TEN­CIA ES­CO­LAR AU­MEN­TA EN UN 38% LA PRO­BA­BI­LI­DAD DE QUE LOS JÓ­VE­NES CO­ME­TAN UN DE­LI­TO ECO­NÓ­MI­CO CO­MO UN HUR­TO O RO­BO.

Es sa­bi­do que exis­ten de­li­tos eco­nó­mi­cos co­mo el ro­bo y el hur­to, y de­li­tos pa­sio­na­les co­mo el ho­mi­ci­dio, por ejem­plo, pe­ro una re­cien­te in­ves­ti­ga­ción de­jó al des­cu­bier­to una preo­cu­pan­te reali­dad que se co­no­cía po­co: re­pe­tir de cur­so au­men­ta en un 38% la pro­ba­bi­li­dad de que los jó­ve­nes co­me­tan un cri­men eco­nó­mi­co en el cor­to pla­zo.

Así lo de­mues­tra un es­tu­dio de va­rios in­ves­ti­ga­do­res que ana­li­za­ron las cau­sas ju­ve­ni­les que ma­ne­ja la De­fen­so­ría Pe­nal Pú­bli­ca y los da­tos so­bre notas, asis­ten­cia es­co­lar y otras ma­te­rias re­la­cio­na­das del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción.

Los re­sul­ta­dos es­ta­ble­cie­ron que los es­tu­dian­tes que re­pi­ten tie­nen un 22 por cien­to más de po­si­bi­li­da­des de de­jar el co­le­gio que aque­llos que pa­san de cur­so. Sin em­bar­go, lo alar­man­te es lo si­guien­te: la re­pi­ten­cia es­co­lar au­men­ta en un 38% el ries­go de que los alum­nos co­me­tan un hur­to o un ro­bo.

“Cree­mos que es­ta in­for­ma­ción de­be­ría ser­vir pa­ra es­tu­diar las po­lí­ti­cas de re­pi­ten­cia y pre­gun­tar­se qué tan vá­li­das son. Exis­te li­te­ra­tu­ra que se­ña­la que re­pe­tir de cur­so es un cas­ti­go de­ma­sia­do gran­de pa­ra un ni­ño y que tie­ne cos­tos enor­mes a ni­vel de au­to­es­ti­ma y de­ser­ción. Y aho­ra que apor­ta­mos evi­den­cia so­bre el efec­to de la re­pi­ten­cia en la cri­mi­na­li­dad, es mo­men­to de que en Chi­le con­ver­se­mos, ana­li­ce­mos y nos pre­gun­te­mos has­ta qué pun­to es bue­na la po­lí­ti­ca de re­pi­ten­cia es­co­lar”, in­di­ca Jorge Ri­ve­ra, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Sis­te­mas Com­ple­jos de In­ge­nie­ría (ISCI).

- ¿Có­mo se ex­pli­ca la re­la­ción en­tre re­pe­tir de cur­so y cri­mi­na­li­dad?

- Cuan­do se re­pi­te de cur­so, la vi­da de un jo­ven se ha­ce más com­pli­ca­da. Com­ple­tar sus es­tu­dios se vuel­ve más cos­to­so y co­me­ter un de­li­to de ti­po eco­nó­mi­co,

co­mo un ro­bo o hur­to, se con­vier­te en una al­ter­na­ti­va más atrac­ti­va pa­ra ge­ne­rar re­cur­sos.

- ¿ Se co­no­ce cuál es el por­cen­ta­je de re­pi­ten­cia en el país y en qué cur­sos o ci­clos ocu­rre más?

- Pa­ra el to­tal de la po­bla­ción el por­cen­ta­je de re­pi­ten­cia es­co­lar es de al­re­de­dor de 3%. De acuer­do con nues­tra in­ves­ti­ga­ción, los es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bi­cos son los que tie­nen las ma­yo­res ta­sas de re­pi­ten­cia, más que los co­le­gios pri­va­dos y par­ti­cu­la­res sub­ven­cio­na­dos, y el cur­so más com­pli­ca­do pa­ra los es­tu­dian­tes es pri­me­ro medio.

- Si un alumno re­pi­te, ¿cuá­les de­be­rían ser las es­tra­te­gias pe­da­gó­gi­cas pa­ra evi­tar que in­gre­se al mun­do de la de­lin­cuen­cia?

- Lo pri­me­ro es ha­cer to­dos los es­fuer­zos po­si­bles pa­ra evi­tar que re­pi­ta de cur­so, sin que eso sig­ni­fi­que re­ga­lar­le el año. Me re­fie­ro a opor­tu­ni­da­des adi­cio­na­les de eva­lua­ción, cur­sos de ve­rano, prue­bas ora­les y pre­sen­ta­cio­nes que complementen las prue­bas es­cri­tas.

Si aún así se pro­du­ce la re­pi­ten­cia, agre­ga Jorge, “hay que desa­rro­llar in­ter­ven­cio­nes que me­jo­ren la au­to­es­ti­ma de los es­co­la­res, po­ner acen­to en las ma­te­rias en las que fa­lla­ron el año an­te­rior y ana­li­zar las even­tua­les cau­sas fa­mi­lia­res que pu­die­ron ha­ber in­flui­do en el mal desem­pe­ño es­co­lar”.

Es­ta im­por­tan­te in­ves­ti­ga­ción du­ró un año y medio y jun­to a Jorge tam­bién tra­ba­ja­ron Ni­co­lás Grau ( U. de Chi­le), Juan Díaz (U. de Har­vard) y Ta­tia­na Re­yes, es­tu­dian­te de Doc­to­ra­do en la U. de Ca­li­for­nia.

Es­ta es la pri­me­ra vez en Chi­le que se cuan­ti­fi­ca el fe­nó­meno de re­pi­ten­cia y cri­mi­na­li­dad ju­ve­nil”.

Jorge Ri­ve­ra, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Sis­te­mas Com­ple­jos de In­ge­nie­ría (ISCI) de la U. de Chi­le.

Se­gún el es­tu­dio, el cur­so más com­pli­ca­do pa­ra los es­co­la­res es pri­me­ro medio, el que tie­ne la ma­yor ta­sa de re­pi­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.