¿QUÉ CA­RRE­RA ES­TU­DIAR?

¿Cam­bios de es­tu­dios? Ele­gir una ca­rre­ra es un mo­men­to de­ci­si­vo pe­ro si la elec­ción es erró­nea no es el fin del mun­do.

La Cuarta - Educacion pop - - PORTADA -

EN ES­TE ESPECIAL DE­DI­CA­DO A LAS ÁREAS DE EDU­CA­CIÓN Y SA­LUD, TE EN­TRE­GA­MOS INFORMACIÓN SO­BRE EM­PLEA­BI­LI­DAD Y SUEL­DOS PRO­ME­DIOS DE LAS ES­PE­CIA­LI­DA­DES TÉC­NI­CAS.

Esa es la pre­gun­ta que por es­tos me­ses ron­da en la ca­be­ci­ta de mu­chos de los alum­nos de IV Me­dio. Por eso y con mi­ras al pro­ce­so de ad­mi­sión 2018, pre­pa­ra­mos una se­rie de especiales des­ti­na­dos a la edu­ca­ción téc­ni­ca su­pe­rior, to­do pa­ra que es­co­jas in­for­ma­do.

Si es­tás preo­cu­pa­do por­que es­tás du­dan­do en­tre dos o tres ca­rre­ras, te de­ci­mos que es nor­mal. Es más, te ad­ver­ti­mos que lo más se­gu­ro es que cuan­do se acer­que la ho­ra de ma­tri­cu­lar­te te pon­drás más ner­vio­so y tu fa­mi­lia tam­bién. Pe­ro siem­pre re­cuer­da que si bien es una de­ci­sión im­por­tan­te, pue­des cam­biar de es­tu­dios.

Pa­ra fa­ci­li­tar tu elec­ción, te acon­se­ja­mos que tra­tes de con­tes­tar al­gu­nas de las si­guien­tes pre­gun­tas:

¿Dón­de es­ta­rás en diez años más? Ima­gi­na que es­tás tra­ba­jan­do, dón­de te gus­ta­ría es­tar y dón­de no quie­res.

¿ Te co­no­ces? Qué te gus­ta, cuá­les son tus ca­pa­ci­da­des. Eres bueno pa­ra las ma­te­má­ti­cas, te gus- ta tra­ba­jar con ni­ños o es­tar en­ce­rra­do en un la­bo­ra­to­rio. An­tes de es­co­ger tie­nes que co­no­cer tus pun­tos dé­bi­les y fuer­tes.

¿Vo­ca­ción o sa­li­da pro­fe­sio­nal? Si ya tie­nes cla­ro lo que no quie­res es­tu­diar, es ho­ra de co­men­zar a re- vi­sar las ta­sas de em­pleo y re­mu­ne­ra­cio­nes que tie­nen las ca­rre­ras. Pe­ro tan im­por­tan­te co­mo es­tos in­di­ca­do­res es al­go que se lla­ma vo­ca­ción. Si te gus­ta mu­cho al­go y crees que po­drás es­tu­diar­lo, apues­ta por esa área.

Bus­ca información. En el por­tal mi­fu­tu­ro. cl en­con­tra­rás las es­ta­dís­ti­cas de 250 ca­rre­ras. En mu­chas oca­sio­nes quie­nes se cam­bian de ca­rre­ra lo ha­cen por­que se dan cuen­ta que las asig­na­tu­ras que es­tán es­tu­dian­do no les in­tere­san o son muy di­fí­ci­les.

Pide ayu­de a los orien­ta­do­res de tu li­ceo, ellos sa­brán guiar­te, ya que lo más se­gu­ro es que co­noz­can tu tra­yec­to­ria es­co­lar, tus gus­tos, las ha­bi­li­da­des y ca­pa­ci­da­des que has desa­rro­lla­do.

Tus pa­dres tam­bién te pue­den ayu­dar, pe­ro al fi­nal siem­pre eres tú quien de­be to­mar la de­ci­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.