MEN­TES CREA­TI­VAS

Aun­queA no son las ca­rre­ras más de­man­da­das por el mer­ca­do la­bo­ral, si son las que más ima­gi­na­ción nne­ce­si­tan.

La Cuarta - Educacion pop - - PORTADA -

Lo ideal en las áreas del di­se­ño, de la ar­qui­tec­tu­ra y la mú­si­ca es que los alum­nos sean ima­gi­na­ti­vos, há­bi­les y que ten­gan des­tre­za ma­nual y sen­ti­do es­té­ti­co.

Se tra­ta de ti­tu­la­cio­nes que com­bi­nan las cla­ses teó­ri­cas con ta­lle­res prác­ti­cos, por ejem­plo, en di­bu­jo ar­qui­tec­tó­ni­co o di­se­ño in­dus­trial, los alum­nos apren­den ani­ma­ción y mo­de­la­do en 3D; con pla­nes de es­tu­dio diur­nos y ves­per­ti­nos, que con­tem­plan sa­li­das a te­rreno du­ran­te to­dos los años de es­tu­dio.

En tan­to, en ca­rre­ras co­mo Pro­duc­ción Grá­fi­ca y Mul­ti­me­dia, los es­tu­dian­tes de­ben co­mu­ni­car ideas y men­sa­jes a tra­vés del co­lor, la dia­gra­ma­ción, la ti­po­gra­fía y la com­po­si­ción. Mien­tras que los di­se­ña­do­res in­dus­tria­les crean ob­je­tos, ac­ce­so­rios y pie­zas co­mo ju­gue­tes, mue­bles y jo­yas pa­ra su pos­te­rior fa­bri­ca­ción y mon­ta­je.

Tie­nes que te­ner pre­sen­te que hay ca­rre­ras ge­né­ri­cas que tie­nen mu­chas es­pe­cia­li­da­des. Por ejem­plo, en­con­tra­rás Di­se­ño Grá­fi­co, Di­gi­tal, Pu­bli­ci­ta­rio, de Es­pa­cios y Equi­pa­mien­to (que en al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes se lla­ma de In­te­rio­res), Compu­tacio­nal, Es­cé­ni­co y Di­rec­ción de Ar­te, de Mo­da ( Ves­tua­rio o Al­ta Cos­tu­ra), Pu­bli­ci­ta­rio,

En­tre las ca­rre­ras ar­tís­ti­cas, la es­pe­cia­li­dad de Téc­ni­co en Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual, es una de las que tie­ne la ma­yor em­plea­bi­li­dad, de un 70% al se­gun­do año de egre­so.

Web & Mo­bi­le, Ani­ma­ción 3D, Vi­deo­jue­gos, en­tre otros.

Otra ti­tu­la­ción que tie­ne un va­ria­do nú­me­ro de es- pe­cia­li­da­des es Au­dio­vi­sual. En es­ta área pue­des es­co­ger en­tre Ci­ne, Di­rec­ción de Ar­te o Post­pro­duc­ción en Vi­deo Di­gi­tal, y en Fo­to­gra­fía, en­cuen­tras des­de fo­to­gra­fía pe­rio­dís­ti­ca, pu­bli­ci­ta­ria o pro­fe­sio­nal.

Se­gún las ci­fras del por­tal www. mi­fu­tu­ro. cl, del Mi­ne­duc, al quin­to año de pe­ga el suel­do pro­me­dio de ca­rre­ras co­mo Mú­si­ca, Dan­za, Tea­tro y Di­se­ño, bor­dea los 650 mil pe­sos. Re­vi­sa en las pá­gi­nas cen­tra­les la em­plea­bi­li­dad y re­mu­ne­ra­ción fu­tu­ra de las ca­rre­ras ar­tís­ti­cas que se im­par­ten en IP y CFT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.