ES LA HO­RA DE ATINAR

Si tu in­te­rés es in­gre­sar a una Uni­ver­si­dad, CFT o IP, te que­dan 10 días pa­ra pos­tu­lar a los be­ne­fi­cios es­tu­dian­ti­les que te pue­den ayudar a fi­nan­ciar tus es­tu­dios.

La Cuarta - Educacion pop - - PORTADA -

El jue­ves 21 de di­ciem­bre se pu­bli­ca­rá en www.gra­tui­dad.cl, la in­for­ma­ción del ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co de los es­tu­dian­tes, ya sean nue­vos o an­ti­guos. Y en enero se co­no­ce­rán los pre­se­lec­cio­na­dos.

To­das tus du­das las pue­des acla­rar re­vi­san­do la sec­ción de pre­gun­tas fre­cuen­tes de los si­tios www.gra­tui­dad.cl y www.be­ne­fi­cio­ses­tu­dian­ti­les.cl. Otra op­ción es el fan­pa ge es­tu­dia­res mi de­re­cho yen el call­cen­ter 600 600 2626. La Gra­tui­dad in­clu­ye la ma­trí­cu­la y la to­ta­li­dad del aran­cel de la ca­rre­ra, pe­ro só­lo du­ran­te el tiem­po for­mal que du­ra el pro­gra­ma que es­co­gis­te. Es de­cir, si tu ca­rre­ra du­ra 5 se­mes­tres, es­tu­dia­rás gra­tis du­ran­te esos 5 se­mes­tres, si te que­das pe­ga­do, ten­drás que pa­gar de tu bol­si­llo el tiem­po que te fal­te pa­ra ter­mi­nar.

Pa­ra ob­te­ner es­ta gran ayu­da (no ten­drás que de­vol­ver ni un pe­so), tie­nes que cum­plir con los si­guien­tes re­qui­si­tos:

• Per­te­ne­cer al 60% de la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble del país.

• Ma­tri­cu­lar­te en ins­ti­tu­cio­nes ads­cri­tas a la Gra­tui­dad (re­vi­sa el lis­ta­do en las pá­gi­nas cen­tra­les).

• No pue­des te­ner una li­cen­cia­tu­ra o un tí­tu­lo pro­fe­sio­nal.

• Si tie­nes el tí­tu­lo de téc­ni­co, pue­des ac­ce­der si te ma­tri­cu­las en una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal.

• Si ya es­tás es­tu­dian­do, pue­des pos­tu­lar só­lo si no ex­ce­dis­te la du­ra­ción for­mal de la ca­rre­ra.

• Tie­nes que ser chi­leno; si eres ex­tran­je­ro, pe­ro egre­sas­te de la En­se­ñan­za Me­dia en Chi­le y tie­nes re­si­den­cia de­fi­ni­ti­va en el país, tam­bién pue­des pos­tu­lar.

¿Có­mo se pos­tu­la?

1. De­bes com­ple­tar el For­mu­la­rio Úni­co de Acre­di­ta­ción So­cio­eco­nó­mi­ca (FUAS). No de­bes fal­sear tus da­tos, ya que el Mi­ne­duc los valida con or­ga­nis­mos co­mo el Ser­vi­cio de Re­gis­tro Ci­vil, Mi­nis­te­rio del In­te­rior, Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes y el Ser­vi­cio de In­for­ma­ción de Edu­ca­ción Su­pe­rior (SIES).

2. Du­ran­te di­ciem­bre, pre­vio al ini­cio del pro­ce­so de pos­tu­la­ción a las uni­ver­si­da­des, el Mi­ne­duc in­for­ma­rá a los es­tu­dian­tes de primer año 2018 que se re­gis­tra­ron en www.fuas.cl el 2017, si cum­plen con el re­qui­si­to so­cio­eco­nó­mi­co pa­ra op­tar a la Gra­tui­dad o a otros be­ne­fi­cios es­tu­dian­ti­les.

3. En enero se pu­bli­ca­rán los pre­se­lec­cio­na­dos.

4. Lue­go de­bes ma­tri­cu­lar­te en una ins­ti­tu­ción ads­cri­ta. Los es­tu­dian­tes que ten­gan in­for­ma­ción in­com­ple­ta o po­co con­sis­ten­te so­bre su si­tua­ción so­cio­eco­nó­mi­ca, de­be­rán pre­sen­tar los documentos de res­pal­do en la ins­ti­tu­ción es­co­gi­da.

5. En fe­bre­ro po­drás sa­ber si te fue asig­na­do el be­ne­fi­cio.

6. Si no ob­tu­vis­te la Gra­tui­dad y con­si­de­ras que te la me­re­cías, hay un pro­ce­so de Ape­la­ción. Exis­ten sie­te cau­sa­les, en­tre las que se en­cuen­tran: en­fer­me­dad gra­ve o cró­ni­ca de algún fa­mi­liar que vi­va en el ho­gar (ten­drás que pre­sen­tar cer­ti­fi­ca­do del mé­di­co, de­cla­ra­ción de los gas­tos mé­di­cos, en­tre otros); ce­san­tía del sos­te­ne­dor del ho­gar con fe­cha pos­te­rior a que com­ple­ta­rás el FUAS o si fa­lle­ció un in­te­gran­te de tu ho­gar.

To­da la in­for­ma­ción la en­con­tra­rás en www.gra­tui­dad.cl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.