TO­DOS A LA PÚ­BLI­CA

Fren­te a la ba­ja de ma­trí­cu­las de los es­ta­ble­ci­mien­tos mu­ni­ci­pa­les, el Mi­ne­duc lan­zó una cam­pa­ña que mues­tra las for­ta­le­zas de una edu­ca­ción in­te­gral.

La Cuarta - Educacion pop - - PORTADA -

Aunque só­lo se sa­brá a me­dia­dos del pró­xi­mo año en cuán­to au­men­tó la ma­trí­cu­la en las es­cue­las bá­si­cas y li­ceos es­ta­ta­les, la cam­pa­ña “Más que una sa­la” tu­vo una am­plia aco­gi­da.

Ba­jo el hash­tag # Má­sQueu­na­sa­la, los es­ta­ble­ci­mien­tos mu­ni­ci­pa­les apro­ve­cha­ron de com­par­tir imá­ge­nes de sus ta­lle­res ex­tra­pro­gra­má­ti­cos, aque­llos que son di­fe­ren­tes a los que se acos­tum­bra ofre­cer, co­mo lo son el fút­bol o la gim­na­sia ar­tís­ti­ca.

Por ejem­plo, el Li­ceo Po­li­va­len­te de Lli­fén, en Fu­trono, con­tem­pla en su ma­lla la es­pe­cia­li­dad de Ser­vi­cios tu­rís­ti­cos, la que in­clu­ye cla­ses de tu­ris­mo aven­tu­ra, co­mo en­se­ñar a los jó­ve­nes a co­man­dar ex­pe­di­cio­nes en ka­yak. ¿ El ob­je­ti­vo? Rea­li­zar ac­cio­nes ten­dien­tes al desa­rro­llo sus­ten­ta­ble y a la con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio na­tu­ral.

Otro ejem­plo es el de los alum­nos de la Es­cue­la El Sau­ce, en Los An­des, quie­nes tie­nen la opor­tu­ni­dad de es­tu­diar As­tro­no­mía y Ar­queo­lo­gía; en Pi­chi­le­mu, la ca­pi­tal del surf, los jó­ve­nes del Li­ceo Pablo Ne­ru­da de Na­vi­dad, in­gre­san al mar con sus ta­blas y tra­jes de neo­preno.

Des­de el Mi­ne­duc ex­pli­can que ade­más de apo­yar el pro­ce­so de ma­trí­cu­las, lo que se bus­ca trans­mi­tir es que es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des apor­tan a la edu­ca­ción in­te­gral, en­tre­gan­do va­lo­res co­mo el com­pa­ñe­ris­mo, el tra­ba­jo en equi­po, la cons­tan­cia, re­so­lu­ción de con­flic­tos, el es­fuer­zo, entre otros.

Lo que se bus­ca es que ma­dres, pa­dres, apo­de­ra­dos y la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral co­noz­can las otras ac­ti­vi­da­des que se desa­rro­llan y que apor­tan a la for­ma­ción in­te­gral, a tra­vés de ta­lle­res de idio­mas, de­por­ti­vos, cul­tu­ra­les, de es­par­ci­mien­to, don­de se res­ca­ta la for­ma­ción ciu­da­da­na y tam­bién apor­tan al desa­rro­llo de una sa­na con­vi­ven­cia entre los es­tu­dian­tes.

Surf, es­quí o ci­clis­mo son al­gu­nas de las “cla­ses” que se es­tán im­ple­men­tan­do en al­gu­nas es­cue­las y li­ceos.

Las cla­ses de es­quí son im­par­ti­das por las es­cue­las Entre La­gos, Nue­vo Por­ve­nir y Pil­mai­quén, to­das ubi­ca­das en la co­mu­na de Pu­yehue, Osorno.

El ta­ller de Surf, es un se­llo del Li­ceo Pablo Ne­ru­da, Na­vi­dad.

Ta­ller de Mu­ra­lis­mo, Co­le­gio Gol­da Mair, Lo Pra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.