¿POR QUÉ ES­TU­DIAR UNA CA­RRE­RA TÉC­NI­CA?

EL PRO­CE­SO DE AD­MI­SIÓN Y MA­TRÍ­CU­LA EN LOS CFT E IP ES MU­CHO MÁS SIM­PLE Y RÁ­PI­DO QUE EL IN­GRE­SO A LAS UNI­VER­SI­DA­DES. RE­CUER­DA QUE ÉS­TOS NO PI­DEN LA PSU CO­MO RE­QUI­SI­TO PARA IN­GRE­SAR.

La Cuarta - Educacion pop - - EDUCACIÓN POP -

Lo pri­me­ro que de­bes sa­ber es que hay ca­rre­ras que só­lo pue­des es­tu­diar en uni­ver­si­da­des, mien­tras que otras se im­par­ten en ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les (IP) y cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca ( CFT). Apren­de en qué se di­fe­ren­cian las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior.

En el si­tio www.mi­fu­tu­ro.cl, del Mi­ne­duc, en­con­tra­rás una se­rie de orien­ta­cio­nes que te pue­den ser­vir a la ho­ra de de­ci­dir qué y dón­de es­tu­diar.

Tie­nes que te­ner pre­sen­te que no es lo mis­mo es­tu­diar en una uni­ver­si­dad que en un ins­ti­tu­to. No só­lo por la em­plea­bi­li­dad y suel­dos de las ca­rre­ras (hay téc­ni­cas que son más de­man­da­das por el mer­ca­do y por lo tan­to me­jor re­mu­ne­ra­das que al­gu­nas uni­ver­si­ta­rias), sino que, ade­más, por el gra­do aca­dé­mi­co que ob­ten­drás una vez que te ti­tu­les.

Tie­nes la opor­tu­ni­dad de es­co­ger una ca­rre­ra en una de las 61 uni­ver­si­da­des que exis­ten en el país. A 39 de ellas (27 del Con­se­jo de Rec­to­res y 12 pri­va­das), se pos­tu­la a tra­vés del Sis­te­ma Úni­co de Ad­mi­sión, lo que po­drás ha­cer só­lo una vez que co­noz­cas tus re­sul­ta­dos en la PSU, pues se­rás se­lec­cio­na­do de acuer­do al pun­ta­je que ob­ten­gas.

Las ca­rre­ras uni­ver­si­ta­rias otor­gan un gra­do aca­dé­mi­co ( li­cen­cia­tu­ra), lo que te per­mi­ti­rá en el fu­tu­ro rea­li­zar un más­ter o un doc­to­ra­do.

Mien­tras que en uno de los 43 ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les que exis­ten (tam­bién en al­gu­nas uni­ver­si­da­des), pue­des ob­te­ner un tí­tu­lo pro­fe­sio­nal o de téc­ni­co de ni­vel su­pe­rior, pe­ro no un gra­do aca­dé­mi­co. La ma­yo­ría de las ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les se cur­san en 8 se­mes­tres, mien­tras que las de ni­vel téc­ni­co entre 4 y 6 se­mes­tres.

Por úl­ti­mo, es­tán los cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca, los que só­lo im­par­ten ca­rre­ras téc­ni­cas de ni­vel su­pe­rior, cu­ya du­ra­ción es la mis­ma que en un IP, de 4 a 6 se­mes­tres.

44% de los alum­nos de edu­ca­ción su­pe­rior es­tu­dian en IP y CFT.

Aunque no lo creas, son 10 mil las ca­rre­ras que exis­ten en el país. La ofer­ta se en­cuen­tra en uni­ver­si­da­des, ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les y cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca a lo lar­go de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.