PREPARE SU AR­SE­NAL DE TIN­TOS Y PIPEÑOS

LAS FIES­TAS PA­TRIAS DE­BEN PLANIFICARSE EN TO­DO BUEN LO­CAL QUE VEN­DA ES­TOS COPETES, YA QUE LA DE­MAN­DA SE DIS­PA­RA CON TUTTI.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA -

Con la co­pa en la mano, ca­da uno sa­lu­dan­do al de la iz­quier­da, los par­ti­ci­pan­tes del desafío em­pi­na­ron el co­do con su tin­to­lio y ba­tie­ron la mar­ca, por las ce­le­bra­cio­nes del Día del Vino.

Pe­dro de Val­di­via la te­nía cla­ra y ya en el si­glo XVI le man­da­ba men­sa­jes al Rey de Es­pa­ña, Car­los V, pa’ pe­dir­le vi­na­chos pa­ra “evan­ge­li­zar Chi­le” y es que el sa­gra­do bre­ba­je es im­por­tan­te pa’ los fe­li­gre­ses. La fa­mo­sa car­ta don­de le so­li­ci­ta “vi­des y vi­nos” fue es­cri­ta el 4 de sep­tiem­bre de 1545, ra­zón por la que 470 años des­pués nues­tro te­rru­ño ins­tau­ró esa fe­cha co­mo el Día Na­cio­nal del Vino, se­gún De­cre­to Pre­si­den­cial. Un da­to no me­nor que en­tre­ga el pre­si de la Aso­cia­ción de Vi­nos de Chi­le, Ma­rio Pa­blo Sil­va, es que “el con­su­mo de vino per cá­pi­ta en Chi­le es de 13 li­tros”. Si bien no se com­pa­ra con las ci­fras de otros paí­ses pro­duc­to­res, hay que re­co­no­cer que nues­tra cul­tu­ra so­bre el te­ma me­jo­ró har­to y hoy ha­bla­mos de ce­pas, de los be­ne­fi­cios an­ti­oxi­dan­tes, de las can­ti­da­des apro­pia­das de con­su­mo y, ob­via­men­te, de de­jar el au­to en ca­sa si es que uno se va a to­mar una co­pi­ta. Se­gún el ca­pe­ru­zo de vi­nos, los tin­to­lios son los fa­vo­ri­tos del pa­la­dar crio­llo y “su pro­por­ción es dos a uno, eso quie­re de­cir que el 66% del vino que se ven­de en Chi­le es tin­to y el otro 33% es blan­co. En tan­to, de las ce­pas más con­su­mi­das te­ne­mos en pri­mer lu­gar al ca­ber­net sau­vig­non, lue­go al car­me­ne­re y, por ahí, al mer­lot”. En cuan­to a la do­sis jus­ta pa’ que el cuer­po an­de co­mo avión, Sil­va pre­ci­sa que “en el ca­so de los hom­bres se re­co­mien­da con­su­mir dos co­pas de 125 ml al día y en el ca­so de las mu­je­res es una co­pa dia­ria de la mis­ma can­ti­dad. Esa es la in­di­ca­ción por sus be­ne­fi­cios an­ti­oxi­dan­tes y de­más”, ex­pli­ca, eso sin men­cio­nar que “por­que es ri­co, que es lo bá­si­co”, aña­de.

AC­TI­VI­DA­DES EN TO­DO EL PAÍS

El fes­te­jo na­cio­nal reunió a la in­dus- tria vi­ti­vi­ní­co­la con par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va del sector pú­bli­co y pri­va­do pa’ ce­le­brar los más de 500 años del vino en Chi­le. De mo­do que du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da se desa­rro­lla­ron más de 100 ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, gas­tro­nó­mi­cas y tu­rís­ti­cas, de Ari­ca a Pun­ta Are­nas, in­clu­yen­do to­dos los prin­ci­pa­les va­lles vi­ti­vi­ní­co­las, don­de se rea­li­za­ron char­las, de­gus­ta­cio­nes y tours gra­tui­tos, e in­clu­so, en la Ru­ta del vino Col­cha­gua don­de la Vi­ña Es­tam­pa pla­ni­fi­có un tour y la crea­ción de su pro­pio en­sam­bla­je gra­tui­to. Sin em­bar­go, las mi­ra­das del mun­do del vi­na­cho se reunie­ron en la Pla­za de Ñu­ñoa, don­de se die­ron ci­ta cer­ca de cua­tro mil per­so­nas pa’ ser tes­ti­gos del brin­dis más gran­de del mun­do.

LA HA­ZA­ÑA Y EL RÉ­CORD GUIN­NESS

Hu­bo 2.000 ins­cri­tos a tra­vés de la pá­gi­na web, pe­ro só­lo 1.410 de ellos rea­li­za­ron el ri­tual co­mo co­rres­pon­día y, a la ho­ra de cer­ti­fi­car, los re­pre­sen­tan­tes de los ‘ Re­cord Guin­ness’ de Grin­go­lan­dia ve­ri­fi­ca­ron que ca­da uno de ellos cum­plie­ra con las nor­mas re­que­ri­das al mo­men­to de ce­le­brar el brin­dis más bá­can del planeta. “To­dos los par­ti­ci­pan­tes te­nían que ha­cer sa­lud de a uno, lue­go, en efec­to do­mi­nó, ha­cer­le sa­lud al de su iz­quier­da y en­ton­ces, am­bos to­man. Pos­te­rior­men­te, el se­gun­do le ha­ce lo mis­mo al ter­ce­ro y los dos to­man, y así va”, de­ta­lló Ma­rio Pa­blo Sil­va. Por su par­te, res­pec­to del re­co­no­ci­mien­to, el pre­si ex­pli­có que “vi­nie­ron dos cer­ti­fi­ca­do­ras des­de Es­ta­dos Uni­dos”, pe­ro el pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción se en­cuen­tra en trá­mi­te, así que por eso no han da­do in­for- ma­ción ofi­cial. Fi­nal­men­te, el ex­per­to en vi­nos con­fi­den­ció que tra­ba­ja­ron du­ran­te tres me­ses pa­ra pre­pa­rar el even­to, con­se­guir los per­mi­sos, traer a los cer­ti­fi­ca­do­res, con­vo­car a la gen­te y a los ar­tis­tas, lo que dio co­mo re­sul­ta­do una ce­le­bra­ción re­don­di­ta, en cu­yo brin­dis se uti­li­za­ron 250 li­tros de vino tin­to, el que, ase­gu­ró Sil­va, se reunió gra­cias a que “lla­ma­mos a to­das las vi­ñas, so­cias y no so­cias, pa­ra que apor­ta­ran, por­que qui­si­mos ha­cer una ce­le­bra­ción sú­per trans­ver­sal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.