Una be­bi­da lle­na de his­to­ria y be­ne­fi­cios top

Las va­rie­da­des más ba­ca­nes del ca­fé

La Cuarta - El Comerciante - - ESTRATEGIAS PARA SU NEGOCIO -

Es ideal pa­ra des­per­tar por las ma­ña­nas y ale­grar la so­bre­me­sa lue­go del man­ye, y re­cién se es­tá co­no­cien­do más so­bre es­te pro­duc­to en Chi­li­to.

Des­de ha­ce si­glos, la hu­ma­ni­dad ha co­no­ci­do y dis­fru­ta­do de un ri­co ca­fé, aun­que aho­ra es mu­cho más fá­cil ad­qui­rir­lo. Ade­más de los pro­duc­tos ins­tan­tá­neos, co­no­ci­dos des­de ha­ce dé­ca­das, la en­tra­da de pro­duc­tos co­mo ca­fé en grano o mo­li­do des­per­ta­ron la cu­rio­si­dad y el pa­la­dar de la ba­rra chi­len­sis. Hoy hay una am­plia ga­ma de ca­fé pa­ra dis­fru­tar y exis­ten equi­pos, pro­fe­sio­na­les y ca­fe­te­rías es­pe­cia­li­za­dos en el área, pe­ro es­ta­mos re­cién par­tien­do. Se­gún Da­nie­la Va­lles, téc­ni­co en ni­vel su­pe­rior de Gas­tro­no­mía In­ter­na­cio­nal, ba­ris­ta cer­ti­fi­ca­da SCAE y en­car­ga­da de la di­rec­ción y coor­di­na­ción del Ins­ti­tu­to Chi­leno del Ca­fé (Ich­ca), las es­pe­cies más con­su­mi­das a ni­vel mun­dial son la Ará­bi­ca y la Ca­nep­ho­ra (más co­no­ci­da co­mo ‘ro­bus­ta’). “En nues­tro país, la más con­su­mi­da es la Ará­bi­ca. Pe­ro ca­da es­pe­cie tie­ne va­rie­da­des o mu­ta­cio­nes, co­mo se les co­no­ce, en­tre ellas te­ne­mos la Ty­pi­ca, Bour­bon, Ca­tu­rra, Mun­do Novo, en­tre otras”. Asi­mis­mo, aña­de que, “en ge­ne­ral, no po­de­mos ha­blar de que al­gu­na de es­tas va­rie­da­des sean las pre­fe­ri­das pa­ra los chi­le­nos, ya que nues­tra cul­tu­ra so­bre el ca­fé no es muy am­plia, quie­re de­cir que es un mun­do nue­vo en el cual nos es­ta­mos cul­tu­ri­zan­do de a po­co”.

CA­RAC­TE­RÍS­TI­CAS Y PRO­PIE­DA­DES

La ex­per­ta cuen­ta que el ca­fe­to

( plan­ta de la cual vie­ne el ca­fé) re­quie­re con­di­cio­nes cli­má­ti­cas es­pe­cí­fi­cas pa­ra que pue­da dar fru­tos, que se res­ca­tan por un mé­to­do de be­ne­fi­cio (nom­bre que se da al des­pul­pa­do). Lue­go se se­ca, se tues­ta y se en­va­sa. Hay tres ti­pos de des­pul­pa­do o mé­to­do de be­ne­fi­cio: • Hú­me­do: el grano del ca­fé pier­de par­te de su dul­zor y se ca­rac­te­ri­za mu­cho por te­ner no­tas al­tas en aci­dez y amar­gor. • Se­mihú­me­do: es pa­re­ci­do al an­te­rior, pe­ro tie­ne un gra­do de dul­zor un po­co más al­to. • Na­tu­ral: en es­te mé­to­do se se­ca el fru­to por com­ple­to y el grano del ca­fé ab­sor­be to­dos los azú­ca­res de la fru­ta. Res­pec­to de las es­pe­cies de ca­da grano, es­tas son: • Ará­bi­ca: per­fil en ta­za y aci­dez al­tos, po­co amar­gor, con aro­mas y sa­bo­res fru­ta­les exó­ti­cos y re­tro­gus­to agra­da­ble, ya que tien­de a ser muy de­li­ca­do y po­co du­ra­de­ro. • Ro­bus­ta: amar­gor ele­va­do, po­ca aci­dez, me­nos aro­má­ti­co; el re­tro­gus­to es pe­sa­do y du­ra­de­ro, po­co agra­da­ble.

BE­NE­FI­CIOS Y CUI­DA­DOS

Da­nie­la Va­lles des­ta­ca mu­chos be­ne­fi­cios del ca­fé, co­mo: •Con­cen­tra­ción de an­ti­oxi­dan­tes. • Dis­mi­nu­ye las pro­ba­bi­li­da­des de pa­de­cer cáncer, ci­rro­sis, dia­be­tes ti­po 2, alz­hei­mer, en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con el co­ra­zón, en­fer­me­da­des de la ve­sí­cu­la y par­kin­son, en­tre otras. • Tam­bién se uti­li­za en los tra­ta­mien­tos del as­ma. • Ali­via los do­lo­res de ca­be­za. • Ayu­da con el es­tre­ñi­mien­to. “Se­gún los ex­per­tos, no de­be­mos con­su­mir más de 500 mi­li­gra­mos de ca­feí­na al día, (es de­cir, apro­xi­ma­da­men­te cua­tro a seis ta­zas de ca­fé), pe­ro nor­mal­men­te con­su­mi­mos más. Las mu­je­res em­ba­ra­za­das no de­ben de be­ber más de tres ta­zas de ca­fé o po­drían es­tar ex­pues­tas a par­tos pre­ma­tu­ros o dar a luz a un be­bé de pe­so in­fe­rior”, ad­vier­te la ex­per­ta. Pa­ra man­te­ner es­te pro­duc­to en per­fec­tas con­di­cio­nes, acon­se­ja man­te­ner­lo en su for­ma­to ori­gi­nal (grano en­te­ro), le­jos del ca­lor y hu­me­dad, en una bol­sa con vál­vu­la uni­di­rec­cio­nal, se­lla­da y con su fe­cha de ven­ci­mien­to. Nun­ca hay que re­fri­ge­rar­lo o con­ge­lar­lo, ya que sus acei­tes na­tu­ra­les se en­ran­cia­rán y per­de­rán sus cua­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.