Ti­ta­nas tu­vie­ron co­to­ta cum­bre pa’ ana­li­zar sus pro­ble­má­ti­cas de gé­ne­ro en la fe­ria

El de­re­cho a sa­las cu­na, una sa­lud dig­na y el fun­cio­na­mien­to del se­gu­ro la­bo­ral fue­ron par­te de los te­mas cen­tra­les del even­to, don­de par­ti­ci­pa­ron au­to­ri­da­des de go­bierno, quie­nes se com­pro­me­tie­ron a re­vi­sar las pro­pues­tas.

La Cuarta - El Comerciante - - CANAL HORECA -

En un país don­de exis­ten 1.114 fe­rias li­bres y la­bo­ran for­mal­men­te cer­ca de 340 mil ti­ta­nes de los pues­tos, la mi­tad de es­ta fuer­za de tra­ba­jo es­tá com­pues­ta por mu­je­res. Y ojo, que en­tre ellas un 43% es je­fa­za de ho­gar, si­tua­ción que im­pul­só, ha­ce más de una dé­ca­da, a la Aso­cia­ción de Fe­ria Li­bres C.G. (Asof C.G.) a crear el De­par­ta­men­to de La Mu­jer, que la se­ma­na pa­sa­da reali­zó el Pri­mer En­cuen­tro de Mu­je­res te­rri­to­rial de 2016, en con­jun­to con la fe­ria li­bre Va­lle Es­pe­ran­za, en el au­di­to­rio de la Mu­ni de Mai­pú. La uni­dad de­pen­dien­te de Asof lle­va 12 años es­tu­dian­do las pro­ble­má­ti­cas de las fé­mi­nas que tra­ba­jan en los mer­ca­dos li­bres de fru­tas y ver­du­ras, ge­ne­ran­do ins­tan­cias de de­ba­te pa­ra in­quie­tu­des fun­da­men­ta­les en su for­ma­ción in­te­gral, ta­les co­mo su iden­ti­dad de gé­ne­ro y nue­vas he­rra­mien­tas pa­ra en­fren­tar la vio­len­cia do­més­ti­ca, en­tre mu­chas otras. En es­ta opor­tu­ni­dad lle­va­ron al En­cuen­tro un man­da­to de ocho te­mas que sa­ca­ron en lim­pio de la úl­ti­ma reu­nión rea­li­za­da el año pa­sa­do, to­dos ellos re­la­cio­na­dos con la se­gu­ri­dad so­cial. Sin em­bar­go, en su con­di­ción de mu­je­res tra­ba­ja­do­ras de las fe­rias li­bres des­ta­ca­ron as­pec­tos ur­gen­tes, ta­les co­mo el de los jar­di­nes in­fan­ti­les, ya que “hoy día ve­mos con mu­cha preo­cu­pa­ción que nues­tro sec­tor ne­ce­si­ta enor­me­men­te es­to, por­que no po­de­mos se­guir lle­van­do a nues­tros ni­ños, ni mu­cho me­nos de­jar­los den­tro de los vehícu­los. Des­de ese pun­to de vis­ta, el asun­to de las sa­las cu­na es un te­ma muy sen­ti­do”, enun­ció Mir­ta Ara­ya, di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to de la Mu­jer de Asof C.G., quien agre­gó que ca­da vez son más los jó­ve­nes que in­gre­san a la­bu­rar a la fe­ria y ló­gi­ca­men­te es­tos for­man fa­mi­lia. “En­ton­ces te­ne­mos que lo­grar una so­lu­ción”, ya que, se­gún ex­pli­ca la voz au­to­ri­za­da de las fé­mi­nas de las fe­rias li­bres, el pro­ble­ma ra­di­ca en sus jor­na­das de tra­ba­jo, ya que “no­so­tros tra­ba­ja­mos sá­ba­do y domingo y, además, nues­tros ho­ra­rios son com­pli­ca­dí­si­mos, par­ti­mos muy tem­prano y ne­ce­si­ta­mos con­tar con gen­te que sa­cri­fi­que su fin de se­ma­na, por­que nues­tra ac­ti­vi­dad se desa­rro­lla en ese ám­bi­to”.

SA­LUD FE­ME­NI­NA

Otro as­pec­to cen­tral que preo­cu­pa a las chi­qui­llas de los pues­tos es el de la sa­lud. En es­te sen­ti­do, en­tre las en­fer­me­da­des más fre­cuen­tes en­tre las tra­ba­ja­do­ras se en­cuen­tran la cis­ti­tis – que es una in­fla­ma­ción de la ve­ji­ga uri­na­ria-, ya que, a pe­sar de que mu­chas fe­rias a lo lar­go del país se han mo­der­ni­za­do, in­clu­so re­ci­bien­do co­pa­go de pro­yec­tos fis­ca­les, aún exis­te un gran por­cen­ta­je de ellas que no cuen­tan con ser­vi­cios hi­gié­ni­cos. “Ese te­ma es se­rio y ¡no en­tien­do có­mo hay fe­rias que to­da­vía no tie­nen ba­ño! En­ton­ces las mu­je­res se tie­nen que aguan­tar mu­cho ra­to, bus­car al­ter­na­ti­vas o con­ver­sar con al­gún ve­cino. Es al­go tre­men­do”, re­cal­ca la di­re del Dep­to. de La Mu­jer de Asof, quien ve con mu­cha preo­cu­pa­ción có­mo es­te dra­ma aque­ja a las evas du­ran­te los días de su cam­bio hor­mo­nal, tra­tán­do­se de una si­tua­ción ex­clu­si­va­men­te fe­me­ni­na. Por lo mis­mo, la di­ri­gen­ta fue cla­ra res­pec­to del te­ma, al de­cir: “El Es­ta­do ten­dría que ju­gar un rol mu­cho más im­por­tan­te, por­que so­mos los que lle­va­mos el 70% de los pro­duc­tos fres­cos a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles. Afor­tu­na­da­men­te, la Pre­si­den­ta Ba­che­let com­pren­dió que es­te es un sec­tor im­por­tan­te y esa es la ra­zón por la que nos en­tre­ga es­ta he­rra­mien­ta, a tra­vés del fon­do. Pe­ro yo qui­sie­ra ha­cer hin­ca­pié en que a no­so­tros no nos bas­ta con cam­biar los mó­du­los y arre­glar las

fe­rias pa­ra que se vean más pre­sen­ta­bles, sino que ne­ce­si­ta­mos más ca­pa­ci­ta­cio­nes”.

AU­TO­RI­DAD DI­CE QUE EL GO­BIERNO RESPONDERÁ

Al En­cuen­tro asis­tie­ron, en­tre otras au­to­ri­da­des, la sub­se­cre­ta­ria del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, Na­ta­lia Pier­gen­ti­li, quien se re­fi­rió a la im­por­tan­cia de es­te ti­po de ins­tan­cias y re­co­no­ció que las con­di­cio­nes no son las óp­ti­mas pa’ nues­tras chi­qui­llas. “Lo que ha­ce­mos co­mo go­bierno es fa­ci­li­tar un pro­ce­so de diá­lo­go, dón­de las mu­je­res acá van a re­le­var aque­llos as­pec­tos que, sin pre­jui­cio de que ellas cuen­tan con in­gre­sos por­que son par­te de la di­ná­mi­ca de las fe­rias, po­dría­mos me­jo­rar y ahí cla­ra­men­te te­ne­mos en el sen­ti­do de la Pre­vi­sión So­cial, que tie­ne que ver la AFP, y sa­lud”, pre­ci­só.

SE­GU­RO FREN­TE A AC­CI­DEN­TES

A la jun­ta asis­tie­ron, tam­bién, re­pre­sen­tan­tes del Ins­ti­tu­to de Sa­lud La­bo­ral (ISL), quie­nes dic­ta­ron una char­la y res­pon­die­ron ca­le­ta de du­das res­pec­to de có­mo fun­cio­na el “Se­gu­ro de Ac­ci­den­tes La­bo­ra­les” pa’ las chi­qui­llas que le dan du­ro a la pe­ga en las fe­rias li­bres. “Los fe­rian­tes caen en la ca­te­go­ría de tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes y la pre­vi­sión de es­te gru­po la­bo­ral, en ge­ne­ral, son las co­ti­za­cio­nes en la AFP, sa­lud en Fo­na­sa o isa­pre y la Ley de Ac­ci­den­tes del Tra­ba­jo”, pre­ci­só Nancy Li­llo, ana­lis­ta pre­vi­sio­nal del ISL, quien acla­ró, además, que “ellos mis­mos hi­cie­ron una ges­tión don­de se des­vin­cu­ló Fo­na­sa y pue­den pa­gar­la so­la. No obs­tan­te, la ley si­gue ama­rra­da con pre­vi­sión y Se­gu­ro de Ac­ci­den­te La­bo­ral”, sal­vo al­gu­na ex­cep­cio­nes muy pun­tua­les. ¿Quié­nes pue­den te­ner el se­gu­ro sin co­ti­zar? - Las per­so­nas que ten­gan 55 años o más, pues no lo­gra­rán re­unir el di­ne­ro su­fi­cien­te pa’ ju­bi­lar. - Los que es­tán ju­bi­la­dos o pen­sio­na­dos en al­gún lu­gar y tie­nen Fo­na­sa o isa­pre, me­dian­te su pen­sión. Por lo tan­to, pa­ra in­cor­po­rar­se al se­gu­ro, so­la­men­te ten­drán que pa­gar el 0,95% del suel­do mí­ni­mo, o sea, me­nos de tres luc re­cias men­sua­les.

AC­CI­DEN­TE LA­BO­RAL Y/O DE TRA­YEC­TO

Ro­xa­na San­do­val, pro­fe­sio­nal de apo­yo y ad­mi­nis­tra­do­ra pú­bli­ca del ISL, acla­ra que “el tra­ba­ja­dor in­de­pen­dien­te pue­de co­ti­zar y es­tar res­guar­da­do des­de el pri­mer mes”. Asi­mis­mo, res­pec­to de las li­cen­cias mé­di­cas pro­duc­to de al­gún ac­ci­den­te la­bo­ral, ase­gu­ra que “en el ca­so de las li­cen­cias mé­di­cas ge­ne­ra­les, és­tas em­pie­zan a co­rrer el ter­cer día; mien­tras que en el ca­so de la li­cen­cia por ac­ci­den­te de tra­ba­jo es des­de el pri­mer día”. Por lo de­más, es­te úl­ti­mo da­ti­to co­rre igual pa­ra hom­bre y mu­je­res, así que pon­gan ojo, ya que el trá- mi­te pa’ co­brar su li­cen­cia en ca­so de que co­ti­ce y pa­gue es­te se­gu­ro es más sen­ci­llo de lo que pien­sa. En lu­gar de en­tre­gar­le la li­cen­cia a su je­fe, acá tie­ne que lle­var­la al man­da­más de los tra­ba­ja­do­res. “La li­cen­cia de­be ser pre­sen­ta­da en el ISL, pa­ra que to­me­mos co­no­ci­mien­to del ca­so y pos­te­rior­men­te se tra­mi­ta en el Com­pin. Una vez que es­tá apro­ba­da con to­da la do­cu­men­ta­ción se ge­ne­ra el cálcu­lo y se pa­ga”, de­ta­lla la fun­cio­na­ria, y aña­de: “La tra­mi­ta­ción no tie­ne di­fe­ren­cias con la de un tra­ba­ja­dor que es­tá ba­jo con­tra­to o có­di­go de tra­ba­jo. Sal­vo que acá no va a ve­nir el je­fe de Re­cur­sos Hu­ma­nos, ni el es­ta­fe­ta del ser­vi­cio a ha­cer el trá­mi­te”.

La sub­se­cre­ta­ria del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, Na­ta­lia Pier­gen­ti­li, en la ci­ta.

Las fé­mi­nas com­par­tie­ron sus ex­pe­rien­cias y al­za­ron la voz por sus ata­dos, co­mo tra­ba­ja­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.