“Que­re­mos que sea un pun­to de en­cuen­tro para in­dus­tria­les”

Jo­sé Carreño, pre­si de In­du­pan, so­bre Fipach 2016:

La Cuarta - El Comerciante - - FIPACH 2016 -

Es­ta ver­sión del even­to in­clu­ye no só­lo a pro­vee­do­res del ru­bro y pa­na­de­rías tra­di­cio­na­les, sino tam­bién a mi­cro­em­pre­sas, pas­te­le­rías y cho­co­la­te­rías, y ten­drá di­ver­sas no­ve­da­des.

Faltan po­cos días para que la Es­ta­ción Mapocho abra sus puer­tas a una nue­va ver­sión de Fipach 2016, y pa’ co­no­cer más so­bre las no­ve­da­des, par­la­mos con Jo­sé Carreño, quien es el je­fa­zo de la P a n i f i c a d o ra T o l e d o (Av. In­de­pen­den­cia 4799, Con­cha­lí) y pre­si­den­te de la aso­cia­ción gre­mial In­du­pan, due­ña de ca­sa de las ma­sas. - ¿Qué no­ve­da­des ten­drá la ver­sión de es­te año? - Es­ta Fipach se vie­ne bien en­tre­te­ni­da, por­que le he­mos agre­ga­do va­rias ac­ti­vi­da­des que no es­ta­ban en ver­sio­nes an­te­rio­res; por ejem­plo, en el mis­mo even­to Fipach ha­re­mos la pre­mia­ción del con­cur­so de ‘La Me­jor Ma­rra­que­ta’. Es­te año, una de las mo­di­fi­ca­cio­nes que le hi­ci­mos al con­cur­so es que la ma­rra­que­ta que lle­ven to­dos los par­ti­ci­pan­tes tie­ne que es­tar re­du­ci­da en un 10% de sal.

PARA CO­NO­CER EL PANCITO CHILENSIS

Otro even­to im­por­tan­te den­tro de la fe­ria se lle­va­rá a ca­bo du­ran­te el pri­mer día y con­sis­te en el lan­za­mien­to del pri­mer li­bro de la his­to­ria del pan en Chi­le. Se­gún Jo­sé Carreño, “los tres au­to­res han si­do di­ri­gen­tes de la aso­cia­ción gre­mial, ade­más de in­dus­tria­les pa­na­de­ros, y son per­so­nas que han vi­vi­do la his­to­ria de la pa­na­de­ría”. El li­bro es un tra­ba­jo his­tó­ri­co que des­ta­ca, en­tre otros temas, el pa­pel que tu­vie­ron los pri­me­ros in­mi­gran­tes es­pa­ño­les que lle­ga­ron a nues­tro Cal­ce­tín de Tie­rra, por­que la in­dus­tria del pan se desa­rro­lló en Chi­le gra­cias a ellos. Asi­mis­mo, se na­rra la evo­lu­ción de los equi­pos uti­li­za­dos y la com­bus­tión (de le­ña a pe­tró­leo, por ejem­plo) a lo lar­go de los años. “Los da­tos es­tán re­la­ta­dos con he­chos po­lí­ti­cos y so­cia­les, de có­mo la in­dus­tria ha per­ma­ne­ci­do y se ha adap­ta­do a es­tos cam­bios. To­do eso está en el li­bro y para no­so­tros es muy im­por­tan­te ha­cer ese lan­za­mien­to, por­que ca­da vez que ne­ce­si­ta­mos in­for­ma­ción aca­dé­mi­ca e ir a li­bros, no hay na­da. En­ton­ces es­te va a ser el pri­mer li­bro (de mu­chos más) que tie­nen que ver con la his­to­ria del pan”, co­men­ta el di­ri­gen­te. Asi­mis­mo, se pre­sen­ta­rá el li­bro “El pan en Chi­le”, es­cri­to por los des­cen­dien­tes y ac­tua­les propietarios de pa­na­de­rías San Ca­mi­lo, An­to­nio y Al­ber­to Fe­rrán, don­de ex­pli­can los ti­pos de pa­nes que hay en el país, sus mé­to­dos de tra­ba­jo, la tra­di­ción de es­te ali­men­to, re­ce­tas y en­tre­vis­tas.

LOS PRO­VEE­DO­RES MÁS IM­POR­TAN­TES DEL RU­BRO

En la fe­ria par­ti­ci­pa­rán al­gu­nas de las mar­cas más im­por­tan­tes que tra­ba­jan con la in­dus­tria panadera, así co­mo los mo­li­nos más des­ta­ca­dos y la in­dus­tria fa­bri­can­te y abas­te­ce­do­ra de ma­qui­na­ria tam­bién. “Nues­tro fo­co es po­ten­ciar a to­dos es­tos pro­vee­do­res que con­tri­bu­yen al de­sa­rro­llo de pro­duc­tos más sa­lu­da­bles”, ex­pli­có el pre­si­den­te de In­du­pan, y aña­dió que “que­re­mos que sea un pun­to de en­cuen­tro para in­dus­tria­les”. - ¿Qué em­pre­sas es­ta­rán pre­sen­tes en la fe­ria? - En­tre ellos es­tán Ma­qui­pan; Mo­li­nos Lin­de­ros, que es uno de los mo­li­nos más gran­des del país, y mo­li­nos que han con­tri­bui­do en ha­cer ha­ri­nas in­te­gra­les y mez­clas de pa­nes sa­lu­da­bles. Está Gra­no­tec, que es una em­pre­sa chi­le­na y es la más im­por­tan­te a ni­vel la­ti­noa­me­ri­cano en ela­bo­rar pro­duc­tos sa­lu­da­bles. Gra­no­tec desa­rro­lla sus­ti­tu­tos de sal para la in­dus­tria, sus­ti­tu­tos de azú­ca­res para tra­ba­jar pas­te­le­ría mu­cho más sa­na. Es­ta ver­sión, ade­más, re­ci­be a pas­te­le­rías, cho­co­la­te­rías y mi­cro­em­pre­sas pa­na­de­ras, con em­pren­de­do­res que pre­pa­ran pro­duc­tos no­ve­do­sos y ‘gour­met’. Co­mo ejem­plo, Jo­sé des­ta­ca a Fran­cis­ca Ley­ton, del lo­cal “La Panadera”, de Ba­rrio Ita­lia, don­de tie­ne pa­nes de be­ta­rra­ga, pa­nes con acei­te de oli­va y mu­cho más. “To­do el que ha­ga pan es par­te de nues­tra fa­mi­lia”, re­ma­cha el di­ri­gen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.