“Se­ma­na de la Py­me” de­mos­tró que nues­tros ge­nios de­jan enanos has­ta a los chi­nos

Ro­bó­ti­ca, bio­tec­no­lo­gía y sa­lud fue­ron el se­llo de la ini­cia­ti­va gu­ber­na­men­tal li­de­ra­da por Cor­fo

La Cuarta - El Comerciante - - ACTUALIDAD -

Con py­mes tec­no­ló­gi­cas que desa­rro­lla­ron pro­to­ti­pos de ma­nos ul­tra­bió­ni­cas y ro­bots, una em­pre­sa que creó una apli­ca­ción para’ ce­lu­lar que in­cen­ti­va el pe­da­leo en la ciu­dad, el kit de uso mé­di­co que iden­ti­fi­ca el an­ti­bió­ti­co ade­cua­do para ca­da in­fec­ción uri­na­ria en só­lo 10 ho­ras de es­pe­ra y el no­ve­do­so adi­ti­vo para el de­ter­gen­te que le otor­ga pro­tec­ción UV a la ro­pa, Cor­fo vin­cu­ló el mun­do pú­bli­co y pri­va­do pa’ rea­li­zar una pla­za tem­po­ral en Re­co­le­ta, don­de ex­hi­bió es­tos y otros em­pren­di­mien­tos na­cio­na­les en el mar­co de la “Se­ma­na de la Py­me 2016”, que se efec­tuó pa­ra­le­la­men­te en otras re­gio­nes del país.

CHI­LI­TO TEC­NO­LÓ­GI­CO

El se­llo de la ac­ti­vi­dad, que en la ca­pi­tal du­ró sie­te días, fue el de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y las ideas que im­pac­tan por su for­ma de re­plan­tear las so­lu­cio­nes. Lo an­te­rior pue­de

Por sie­te días, Chi­li­to se lu­ció, de nor­te a sur, con lo más gra­na­do de nues­tros ta­len­to­sos em­pren­de­do­res, quie­nes ex­hi­bie­ron sus in­no­va­do­res ne­go­cios, to­dos con sen­ti­do so­cial.

sor­pren­der a mu­chos, pe­ro no al sub­di­rec­tor de De­sa­rro­llo In­no­va­ción de Cor­fo, Ma­nuel Car­tes, quien ase­gu­ró que “en Chi­le se es­tán ha­cien­do har­tas co­sas in­tere­san­tes en tér­mi­nos de tec­no­lo­gía de em­pren­di­mien­to e in­no­va­ción y es­te es un buen es­pa­cio para vi­si­bi­li­zar lo que no­so­tros apo­ya­mos y, de al­gu­na ma­ne­ra, mos­trar que efec­ti­va­men­te en Chi­le pa­san co­sas que la gen­te pien­sa que ocu­rren fue­ra del país o es­tán le­jos de la reali­dad na­cio­nal”. Por lo mis­mo, el pro­ce­so de ex­hi­bi­ción, que abar­có en­tre el 3 y 9 de oc­tu­bre, sir­vió co­mo una ver­da­de­ra ven­ta­na para nues­tros em­pren- de­do­res y con­tem­pló más de 100 even­tos, en­tre los que des­ta­ca­ron la ce­le­bra­ción del Día del Em­pren­di­mien­to, del Día de la In­no­va­ción, del Tu­ris­mo, de la Ex­por­ta­ción y de la Mu­jer. Se­gún ex­pli­có la au­to­ri­dad de Cor­fo, “lo que bus­ca la ‘Se­ma­na de la Py­me’ es re­le­var el rol que tie­ne la py­me en la eco­no­mía na­cio­nal. Por lo tan­to, a lo lar­go de to­do Chi­le es­tán ex­po­nien­do dis­tin­tas em­pre­sas que re­pre­sen­tan a la py­me chi­le­na ba­sa­da en temas de in­no­va­ción y em­pren­di­mien­to”. Los que ex­pu­sie­ron en la Pla­za Py­me de Re­co­le­ta fue­ron em­pren­de­do­res be­ne­fi­cia­dos por Cor­fo. Pe­ro

“Ro­bo­tics Lab SCL” y su ex­hi­bi­ción de ro­bots e in­no­va­cio­nes con ba­ses ro­bó­ti­cas de­jó la pa­ta en­tre los bro­cas co­chis que alu­ci­na­ron con los chi­ches he­chos de vi­da ar­ti­fi­cial.

Ma­rio So­to y Sa­ra Dro­guett son un ma­tri­mo­nio se­co, que apro­ve­chó sus co­no­ci­mien­tos en el área de la sa­lud pa’ crear un kit mé­di­co que de­ter­mi­na el an­ti­bió­ti­co ade­cua­do pa’ tra­tar ca­da in­fec­ción uri­na­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.