¡LAS CHELAS ES­TÁN DE FIES­TA!

“OK­TO­BER­FEST”, EL FES­TI­VAL DE LA CER­VE­ZA QUE SE REA­LI­ZA EN MALLOCO, FERMENTARÁ PU­RO SA­BOR Y LAS ÚL­TI­MAS NO­VE­DA­DES DEL RU­BRO.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA -

Es­te año, la mo­vi­da que se rea­li­za en el Cen­tro de Even­tos Mu­nich, en Malloco, es­ta­rá en­fo­ca­da en los be­bes­ti­bles de pro­pues­ta de au­tor.

La cer­ve­za re­pre­sen­ta ca­si 3/4 del con­su­mo to­tal de al­cohol en Chile. Es­ta es una ci­fra que si­gue cre­cien­do, a pe­sar de que la economía se ha es­tan­ca­do el úl­ti­mo tiem­po. Prue­ba de es­to es que el 2015 hu­bo un in­cre­men­to del 2,1% en com­pa­ra­ción al año an­te­rior, se­gún las ci­fras en­tre­ga­das por Eu­ro­mo­ni­tor, en­car­ga­da de ha­cer in­ves­ti­ga­cio­nes y son­deos de mer­ca­do. Y en es­te con­tex­to, cae de ca­jón que la Fies­ta de la Cer­ve­za más co­to­ta de es­te la­do del con­ti­nen­te se reali­ce en nues­tro país. Co­no­ci­da a ni­vel mun­dial co­mo ‘Ok­to­ber­fest’, se di­ce que el mam­bo tu­vo lu­gar en la bo­da del príncipe Luis de Ba­vie­ra y la prin­ce­sa Te­re­sa, rea­li­za­da en Mü­nich el día 12 de oc­tu­bre de 1810. “To­dos los ciu­da­da­nos fue­ron in­vi­ta­dos a ce­le­brar fren­te a las puer­tas de la ciu­dad, en don­de se reali­zó una com­pe­ten­cia de ca­ba­llos. La ca­rre­ra se re­pi­tió ca­da año, has­ta que en 1818 se com­ple­men­tó con cer­ve­za, co­mi­da y jue­gos. Fue tan­to el éxi­to de es­ta ce­le­bra­ción, que al año si­guien­te el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal de la ciu­dad de­cre­tó la ce­le­bra­ción anual de la fies­ta ‘Ok­to­ber­fest’”, ex­pli­ca He­le­na Ríos, di­rec­to­ra de Fe­rex­po Chile, or­ga­ni­za­do­ra del even­to que se rea­li­za en oc­tu­bre de ca­da año en el Cen­tro de Even­tos Mu­nich, ubi­ca­do en Malloco, a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 31 Ca­mino An­ti­guo a Me­li­pi­lla.

- Pe­ro ¿có­mo pa­sa­mos de una fies­ta local a al­go mun­dial?…

- Con el pa­so del tiem­po, la fies­ta se tras­la­dó a gran­des car­pas, don­de los vi­si­tan­tes po­dían en­con­trar co­mi­da tí­pi­ca, mú­si­ca tra­di­cio­nal y jol­go­rio. Hoy, Ok­to­ber­fest en Mü­nich, o “die Wiesn”, es la fies­ta de la cer­ve­za más gran­de del mun­do. Anual­men­te re­ci­be a más de seis mi­llo­nes de vi­si­tan­tes pro­ve­nien­tes de to­do el pla­ne­ta, los que con­su­men to­ne­la­das de li­tros de cer­ve­za.

- Y ¿cuán­do lle­gó a Chi­li­to?

- En Chile, la pri­me­ra gran fies­ta de la cer­ve­za se reali­zó en la dé­ca­da de los 80 en el Club Man­quehue, en con­jun­to con el res­tau­ran­te “Der Münch­ner de Malloco”. Wil­da de Zahl­haas, pro­pie­ta­ria de es­te úl­ti­mo, de­ci­dió en 2005 rea­li­zar en sus ins­ta­la­cio­nes una ‘Fies­ta de la Cer­ve­za’ abier­ta pa­ra to­da la co­mu­ni­dad con las cos­tum­bres ale­ma­nas, y esa ce­le­bra­ción a es­tas al­tu­ras se ha con­so­li­da­do co­mo el gran even­to cer­ve­ce­ro de nues­tro país, que se rea­li­za a fi­na­les de oc­tu­bre. Ac­tual­men­te, “Ok­to­ber­fest” de Malloco es la Fies­ta de la Cer­ve­za más gran­de de Chile y la ter­ce­ra en Su­da­mé­ri­ca.

- ¿Cuán­tas cer­ve­ce­rías par­ti­ci­pa­rán es­te año en “Ok­to­ber­fest”?

- El fo­co de es­ta edi­ción es­tá cen­tra­do en po­ten­ciar el tra­ba­jo de au­tor, des­ta­can­do la pro­duc­ción ar­te­sa­nal que se aven­tu­ra con atrac­ti­vas fór­mu­las y sa­bo­res. Por lo tan­to, con­ta­mos con la par­ti­ci­pa­ción de 45 cer­ve­ce­rías ar­te­sa­na­les, que en pro­me­dio ca­da una trae tres va­rie­da­des, lo que en to­tal se­rían más de 135 ti­pos pa­ra de­gus­tar.

- ¿Cuá­les son los re­qui­si­tos pa’ par­ti­ci­par co­mo py­me de chelas?

- La “Ok­to­ber­fest” re­quie­re más o me­nos ocho me­ses de pre­pa­ra­ción, por eso los cer­ve­ce­ros in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par pue­den ins­cri­bir­se en mar­zo a tra­vés de una so­li­ci­tud a Fe­rex­po, por­que en abril se rea­li­za la se­lec­ción. En tan­to, los re­qui­si­tos pa­ra par­ti­ci­par son com­pro­bar que la pro­duc­ción cer­ve­ce­ra es de bue­na ca­li­dad, cum­plir con las nor­mas sa­ni­ta­rias y for­ma­li­za­ción de pe­que­ña em­pre­sa.

He­le­na Ríos, di­rec­to­ra de Fe­rex­po Chile, y Wil­da de Zahl­haas, pro­pie­ta­ria del res­tau­ran­te “Der Münch­ner”, quien tra­jo es­ta fies­ta a Malloco. Fo­to gentileza de Clau­dio Bas­tías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.