FIPACH ELI­GIÓ A SU REI­NA Y LA ME­JOR MARRAQUETA DEL 2016

Se es­co­gió a Ca­mi­la Ja­que co­mo so­be­ra­na, mien­tras que la me­jor marraqueta fue obra de la pa­na­de­ría “Las Pal­me­ras”, de la co­mu­na de El Bos­que.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA -

Ma­qui­na­rias, in­gre­dien­tes pa­ra sus pre­pa­ra­cio­nes, ac­ce­so­rios y mu­cho más fue­ron al­gu­nas de las sor­pre­sas que se pu­die­ron co­no­cer en el bri­llo or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Gre­mial de In­dus­tria­les del Pan (In­du­pan).

Con el us­le­ro ba­jo el bra­zo lle­ga­ron cien­tos de asis­ten­tes a la nue­va ver­sión de la Fe­ria de Pa­na­de­ría y Pas­te­le­ría, Fipach 2016, que se reali­zó du­ran­te tres días se­gui­dos en la Es­ta­ción Ma­po­cho, la se­ma­na pa­sa­da. La inau­gu­ra­ción con­tó con la pre­sen­cia de la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Xi­me­na Rin­cón, así co­mo di­ver­sas au­to­ri­da­des de go­bierno y la in­dus­tria pa­na­de­ra. La mi­nis­tra des­ta­có la im­por­tan­cia que es­te ru­bro tie­ne pa­ra el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo del país, los tra­ba­ja­do­res y la co­mu­ni­dad, y tam­bién re­cor­dó el la­zo que tie­ne con las pa­na­de­rías y pas­te­le­rías de Chi­li­to, ya que su abue­lo, al lle­gar

de Es­pa­ña a Valparaíso, se ins­ta­ló con una pa­na­de­ría lla­ma­da ‘Buen Gus­to’. Tam­bién se­ña­ló que “son em­pren­de­do­res que lle­van a la me­sa de los chi­le­nos el pan nues­tro de ca­da día, de tan­ta im­por­tan­cia en nues­tra die­ta ali­men­ti­cia. La marraqueta, ha­llu­lla, fri­ca y len­gua, por ejem­plo, es­tán siem­pre pre­sen­tes en los ho­ga­res más hu­mil­des de Chile, los que con­su­men la ma­yor par­te del pan que se pro­du­ce y ven­de”, y aña­dió que “des­pués de Tur­quía, so­mos el se­gun­do país del mun­do con ma­yor con­su­mo de pan por ha­bi­tan­te, 90 ki­los al año por per­so­na, que re­pre­sen­ta al­re­de­dor del 2% de la ca­nas­ta bá­si­ca de ali­men­tos y del pre­su­pues­to fa­mi­liar”. Por otro li­tro, el pre­si­den­te de In­du­pan San­tia­go, Jo­sé Ca­rre­ño, co­men­tó que “la Fipach es un en­cuen­tro in­dis­pen­sa­ble, ya que se rea­li­zan ac­ti­vi­da­des que per­mi­ten el desa­rro­llo y cre­ci­mien­to del sec­tor. En­tre ellas, la pre­mia­ción de la sex­ta ver­sión de la Me­jor Marraqueta, que re­sal­ta la ca­li­dad y tra­di­ción” y, en­tre las no­ve­da­des de es­ta ver­sión, re­sal­tó el con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción en­tre In­du­pan San­tia­go y Chile Trans­pa­ren­te, “que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo que avan­ce­mos en trans­pa­ren­cia y pro­bi­dad, va­lo­res fun­da­men­ta­les pa­ra la so­cie­dad ac­tual. Con es­ta fir­ma, se­re­mos la pri­me­ra aso­cia­ción gre­mial py­me que va a tra­ba­jar con pa­rá­me­tros de trans­pa­ren­cia y pro­bi­dad”.

TO­DAS LAS SOR­PRE­SAS DE LA FE­RIA

Di­ver­sas mar­cas y em­pre­sas se hi­cie­ron pre­sen­tes con ma­qui­na­rias co­mo hor­nos y re­vol­ve­do­ras; equi­pos pa­ra ca­fe­te­rías; in­su­mos de pa­na­de­ría y pas­te­le­ría; pro­duc­tos con­ge­la­dos y lis­tos pa­ra hor­near y ser­vir; co­lo­ran­tes es­pe­cia­les pa­ra pre­pa­ra­cio­nes de pas­te­le­ría; re­mo­de­la­ción y di­se­ño pa­ra lo­ca­les, y stands con em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes que tie­nen con­ve­nios con In­du­pan, pa­ra que los so­cios las co­noz­can. Du­ran­te la pri­me­ra jor­na­da se des­ta­có a las diez pa­na­de­rías se­lec­cio­na­das pa’ l con­cur­so de la Me­jor Marraqueta: pa­ni­fi­ca­do­ra La Pla­za, de Ren­ca; pa­ni­fi­ca­do­ra Pe­ña­flor, de Pe­ña­flor; pa­ni­fi­ca­do­ra Las Pal­me­ras, de El Bos­que; pa­ni­fi­ca­do­ra San Ja­vier, de La Flo­ri­da; pa­ni­fi­ca­do­ra San­ta Te­re­sa, de In­de­pen­den­cia; pa­ni­fi­ca­do­ra De­par­ta­men­tal, de San Mi­guel; pa­ni­fi­ca­do­ra San An­to­nio, de Ren­ca; es­ta­ble­ci­mien­tos Olid, de Con­cha­lí; pa­na­de­ría Pau­mar, de La Cis­ter­na, y pa­ni­fi­ca­do­ra Mai­po, de Buin. De ellas, “Las Pal­me­ras” se lle­vó el pre­mio, que con­sis­tió en un vehícu­lo uti­li­ta­rio Baic ce­ro ki­ló­me­tro, en­tre otros.

Los asis­ten­tes pu­die­ron co­no­cer un mon­tón de al­ter­na­ti­vas en equi­pos y ma­qui­na­rias pa­ra pa­na­de­rías, pas­te­le­rías y más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.