MUN­DO FERIANTE

De­le­ga­ción de la ASOF via­jó a Fran­cia y se co­deó con sus com­pi­pas de alla­to.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA -

Ade­más, vi­si­ta­ron fe­rias li­bres, or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les, el mer­ca­do “Mar­ché In­ter­na­tio­nal de Run­gis”, la mu­ni­ci­pa­li­dad de Pa­rís y la ex­po­si­ción SIAL Pa­rís, en­tre otras.

Las fe­rias siem­pre es­tán bus­can­do có­mo in­no­var y lo me­jor es bus­car bue­nos ejem­plos. Por lo mis­mo, gra­cias al pro­yec­to ‘Gi­ra a Fran­cia pa­ra Me­jo­ra mien­to de Co­mer­cia­li­za­ción de Pro­duc­tos Agrí­co­las en Fe­rias Li­bres’, fi­nan­cia­do por el Fon­do pa­ra la In­no­va­ción Agra­ria (FIA), dos di­ri­gen­tes de ASOF C.G. jun­to a pe­que­ños agri­cul­to­res de Chi­li­to pu­die­ron apren­der más de la ex­pe­rien­cia fran­ce­sa en­tre los días 15 y 22 de oc­tu­bre de 2016. Por ejem­plo, co­no­cie­ron más so­bre la AMAP “Les La­pe­reaux des Ther­mopy­les”, or­ga­ni­za­ción que aso­cia a pe­que­ños agri­cul­to­res y ve­ci­nos. Su mé­to­do de fun­cio­na-

mien­to es que los con­su­mi­do­res con­tra­tan una can­ti­dad de ki­los de fru­ta y ver­du­ra al año, sin es­pe­ci­fi­car pro­duc­tos, lo que da ma­yor fle­xi­bi­li­dad al sis­te­ma. Asi­mis­mo, la co­mi­ti­va chi­len­sis vi­si­tó va­rias fe­rias li­bres, or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les, el mer­ca­do “Mar­ché In­ter­na­tio­nal de Run­gis” (pla­ta­for­ma internacional si­mi­lar a Lo Va­lle­dor, pe­ro más gran­do­ta), la mu­ni­ci­pa­li­dad de Pa­rís y la ex­po­si­ción SIAL Pa­rís, que cuen­ta con más de 7.000 ex­po­si­to­res de 104 paí­ses.

APREN­DER DE LA EX­PE­RIEN­CIA EX­TRAN­JE­RA

“Lo más atrac­ti­vo de las fe­rias de Fran­cia es la ges­tión mu­ni­ci­pal. Se preo­cu­pan de que las fe­rias sean or­de­na­das y bien re­gla­men­ta­das. Lo otro es que las fe­rias son bien bo­ni­tas, es­tán bien or­de­na­das, tie­nen har­ta va­rie­dad de pro­duc­tos, pe­ro no po­de­mos de­cir que son me­jo­res que las nues­tras. No­so­tros te­ne­mos fe­rias muy bue­nas acá en Chi­le y en San­tia­go”, ase­gu­ró Ga­brie­la Se­púl­ve­da, se­cre­ta­ria na­cio­nal de ASOF. Re­né Mu­ñoz, pre­si­den­te de ASOF Arau­ca­nía, des­ta­có que di­cho país tie­ne mo­de­los in­tere­san­tes de fe­rias li­bres y que “va­lió la pe­na ir, pa­ra com­pro­bar en te­rreno el avan­ce que tie­nen los fran­ce­ses en el te­ma de las fe­rias, en có­mo se ven­de, qué se ven­de, el ti­po de for­ma­tos, las in­no­va­cio­nes que se ha­cen y la cer­ca­nía que hay con pe­que­ños pro­duc­to­res que en­tre­gan en for­ma di­rec­ta su mer­ca­de­ría”. Mu­ñoz aña­dió que “ya es­toy pre­pa­ran­do reunio­nes aquí, por lo me­nos en la No­ve­na Re­gión, pa­ra ir di­fun­dien­do to­do es­to y ver qué es lo que se pue­de ir rea­li­zan­do”. En la mis­ma lí­nea, aña­dió: “No­so­tros te­ne­mos pro­ble­mas en Chi­le con la ba­su­ra. En­ton­ces, hay que en­trar en con­ver­sa­cio­nes con los mu­ni­ci­pios y ver có­mo las fe­rias po­de­mos re­ci­clar ma­de­ras, car­to­nes plás­ti­cos y to­dos los ve­ge­ta­les”.

Imagen de la de­le­ga­ción de fe­rian­tes chi­le­nos y fran­chu­tes en Fran­cia (Gen­ti­le­za: ASOF C.G.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.