Pe­que­ños agri­cul­to­res ven­de­rán sin ata­dos sus pro­duc­tos en Lo Va­lle­dor

Gra­cias a co­to­to con­ve­nio en­tre In­dap y el cen­tro de abas­to El pro­gra­ma be­ne­fi­cia a 100 agri­cul­to­res pe­que­ños de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, y sus ob­je­ti­vos son me­jo­rar sus pues­tos de ven­ta en el mer­ca­do, acer­car­los a nue­vos clien­tes y ga­ran­ti­zar la inocui­da

La Cuarta - El Comerciante - - MUNDO FERIANTE -

Un co­to­to con­ve­nio de tra­ba­jo fir­ma­ron In­dap y Lo Va­lle­dor. La idea va en be­ne­fi­cio de la Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar Cam­pe­si­na y en la ac­tua­li­dad lle­va cer­ca de un mes fun­cio­nan­do. Su pe­río­do de eje­cu­ción se­rá de tres años y be­ne­fi­cia a al­re­de­dor de 100 pe­que­ños pro­duc­to­res de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, de co­mu­nas co­mo Co­li­na, Lam­pa, El Mon­te, Pai­ne, Me­li­pi­lla y Ma­ría Pin­to. Gra­cias a es­ta alian­za pú­bli­co-pri­va­da, que se se­lló el 9 de no­viem­bre pa­sa­do, es­tos pe­que­ños pro­duc­to­res de hor­ta­li­zas y fru­tas po­drán ac­ce­der a me­jo­res pos­tu­ras o es­pa­cios de ven­ta en los pa­tios del mer­ca­do, eli­mi­na­rá ma­las prác­ti­cas comerciales (por ejem­plo, de re­ven­de­do­res) y acer­ca­rá a los be­ne­fi­cia­dos a nue­vos y me­jo­res com­pra­do­res, gra­cias al tra­ba­jo de un ges­tor co­mer­cial que ac­tua­rá co­mo ne­xo en­tre am­bos.

UNA ALIAN­ZA TOP

Se­gún Iván Ga­jar­do, sec­to­ria­lis­ta de hor­ta­li­zas de la di­rec­ción na­cio­nal de In­dap, la re­la­ción en­tre los pe­que­ños agri­cul­to­res y Lo Va­lle­dor es an­ti­gua, pe­ro nun­ca se ha­bía he­cho na­da en­tre In­dap y el mer­ca­do ma­yo­ris­ta pa­ra po­ten­ciar la co­mer­cia­li­za­ción de los pe­que­ños agri­cul­to­res. Al ar­ti­cu­lar los ob­je­ti­vos del con­ve­nio, Ga­jar­do ver­seó que ha­bía dos áreas im­por­tan­tes: el ac­ce­so a me­jo­res pues­tos de ven­tas y la po­si­bi­li­dad de co­nec­tar­se con nue­vos com­pra­do­res. “No so­la­men­te los fe­rian­tes o em­bar­ca­do­res, que son los que es­tán den­tro de Lo Va­lle­dor, sino tam­bién con las con­ce­sio­na­rias de ca­si­nos, con res­tau­ran­tes, con po­de­res com­pra­do­res que tu­vie­ran una apre­cia­ción y va­lo­ra­ción ma­yor por el te­ma de la inocui­dad”. Pa­ra ello, el con­ve­nio bus­ca me­jo­rar los es­tán­da­res de inocui­dad de los pro­duc­tos de los pe­que­ños agri­cul­to­res me­dian­te au­di­to­rías pre­dia­les, con pro­to­co­los ba­sa­dos en la nor­ma­ti­va sa­ni­ta­ria vi­gen­te, y aná­li­sis de la­bo­ra­to­rio de aguas y pes­ti­ci­das, en­tre otros.

DES­DE LO VA­LLE­DOR

Ri­chard Pren­zel, ge­ren­te de ope­ra­cio­nes de mer­ca­do Lo Va­lle­dor, des­ta­có que “los agri­cul­to­res son la se­mi­lla que ha­ce ger­mi­nar los ne­go­cios al in­te­rior del mer­ca­do Lo Va­lle­dor” y que, en una en­cues­ta que se les reali­zó a los pe­que­ños pro­duc­to­res ins­cri­tos en el pro­gra­ma, des­cu­brie­ron va­rios pro­ble­mas, en­tre ellos, la ubi­ca­ción que te­nían en el mer­ca­do. “En­ton­ces, se tra­ba­jó mu­cho en­tre am­bos gru­pos (…) y se lo­gró otor­gar es­pa­cios es­pe­cí­fi­cos muy bien ubi­ca­dos, con to­do un es­que­ma de pro­tec­ción pa­ra que los agri­cul­to­res (mu­chos de ellos ha­bían ve­ni­do a co­mer­cia­li­zar, al­gu­nos con bue­nas y otros con ma­las ex­pe­rien­cias) pu­die­ran es­tar en un lu­gar que fue­ra re­co­no­ci­do”.

El con­ve­nio en­tre In­dap y Lo Va­lle­dor se ce­rró en el po­pu­lar mer­ca­do y be­ne­fi­cia­rá a de­ce­nas de pe­que­ños agri­cul­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.