Ofre­cen piz­zas de Ná­po­les con chefs cer­ti­fi­ca­dos en Ita­lia

Sus due­ños amo­no­na­ron con tut­ti el ne­go­cio y es­tán par­ti­ci­pan­do en el pro­gra­ma “Sem­pli­ce­men­te Piz­za”, que se trans­mi­te por la te­le abier­ta.

La Cuarta - El Comerciante - - COCINERO POP -

La piz­ze­ría ‘Domani’, ubi­ca­da en Gra­na­de­ros 1328, Pro­vi­den­cia, cam­bió su nom­bre ha­ce po­qui­to pa­ra adap­tar­se a su nue­va car­ta, ya que aho­ra son los pri­me­ros que preparan la ver­da­de­ra piz­za na­po­li­ta­na, tal co­mo la ha­cen los ‘piz­zaio­los’, gra­cias a una cer­ti­fi­ca­ción que en­tre­ga la ‘ As­so­cia­zio­ne Ve­ra­ce Piz­za Na­po­le­ta­na’ (AVPN, Aso­cia­ción de la Ver­da­de­ra Piz­za Na­po­li­ta­na, en tie­rras ta­nas). “Uno de mis so­cios, que es más me­ti­do en el la­do gas­tro­nó­mi­co, se pu­so a bus­car y de pron­to en­con­tró es­ta cer­ti­fi­ca­ción, que es pa­ra los ‘piz­zaio­los’ (los maes­tros que ha­cen las piz­zas), no al lo­cal. Ellos tra­ba­jan acá, les tras­pa­sa­ron el con­cep­to a la gen­te de co­ci­na y aho­ra ellos lo es­tán im­ple­men­tan­do”, ex­pli­có Javier Pa­rra, uno de los ca­pe­ru­zos que fun­da­ron el lo­cal. La so­cie­dad tras la piz­ze­ría es­tá con­for­ma­da por Javier Pa­rra, Car­los Ga­lle­go, Juan Pa­blo Ca­be­llo, Gunt­her Hu­per y Se­bas­tián Pé­rez, y los dos úl­ti­mos lo­los fue­ron los ele­gi­dos pa’ ir a Ná­po­les a cer­ti­fi­car­se. “La cer­ti­fi­ca­ción con­sis­te en que la piz­za tie­ne un es­tán­dar in­ter­na­cio­nal: en el fon­do, de­be te­ner una ha­ri­na especial, una ha­ri­na ‘00’, de­be te­ner pro­duc­tos de de­no­mi­na­ción de ori­gen (DOP), que son el queso de bú­fa­la, la sal­sa de to­ma­te po­mo­do­ro de San Mar­zano e ingredientes ita­lia­nos. La piz­za tie­ne 32 cm de diá­me­tro, la ma­sa tie­ne ce­ro por cien­to ma­te­ria gra­sa, se ha­ce por lo me­nos 24 ho­ras an­tes de pre­pa­rar el bo­llo, pa­ra que leu­de fue­ra”, cuen­ta Javier. Esas ca­rac­te­rís­ti­cas y otras más son las que des­ta­can a una piz­za na­po­li­ta­na de ver­dad.

LA ‘VE­RA­CE’ PIZ­ZA EN CHI­LI­TO

Los dos so­ci­tos es­tu­vie­ron dos me­ses en Ná­po­les, don­de tra­ba­ja­ron por las ma­ña­nas y es­tu­dia­ron por las tar­des en dis­tin­tas piz­ze­rías de la ciu­dad aso­cia­das a la AVPN. En ese cur­so les en­se­ña­ron to­do so­bre las piz­zas na­po­li­ta­nas, co­mo por ejem­plo, a ha­cer la ma­sa y sus se­cre­tos, có­mo man­te­ner­la y un sin­fín de ‘tips’. Pero no fue lle­gar y ha­cer­lo. “Tu­vi­mos que cam­biar el horno, por­que las ca­rac­te­rís­ti­cas de los hor­nos son di­fe­ren­tes, de­ben que ca­len­tar a más de 400 ºC y no­so­tros te­nía­mos un horno me­nor. En­ton­ces tu­vi­mos que ha­cer to­dos esos cam­bios du­ran­te unos seis me­ses pa­ra im­ple­men­tar la ‘ve­ra­ce piz­za’”, se­ña­ló Javier Pa­rra. Pa­ra ad­qui­rir los pro­duc­tos con de­no­mi­na­ción de ori­gen, los con­si­guen en im­por­ta­do­ras o los traen de Ita­lia, co­mo la sal­sa de to­ma­tes po­mo­do­ro San Mar­zano. Sin em­bar­go, la ha­ri­na “00” es especial y no pue­den im­por­tar­la, así que rea­li­zan un pa­ni­no­gra­ma, que es la me­di­da o ecua­ción de la ha­ri­na que ne­ce­si­tan, y en­tre­gan la receta a un mo­lino pa­ra que la pre­pa­re.

DES­DE HA­CE UNA DÉ­CA­DA EN PROVI

Uno de los so­cios se su­mó ha­ce po­co, pero en el gru­po son ami­gos des­de chi­cos. Pri­me­ro se de­di­ca­ron a la pro­duc­ción de even­tos y lue­go de­ci­die­ron ins­ta­lar­se con al­go más se­gu­ro en Pro­vi­den­cia. “Lle­va­mos 11 años en el ba­rrio. El (res­tau­ran­te) Ram­bla, que es el primer lo­cal, tie­ne diez, Domani tie­ne sie­te y te­ne­mos una fuen­te de so­da, Mar­tu­ca, que es­tá acá a la vuelta y que ins­tau­ró el ‘Día de la Me­cha­da’. Ese tie­ne un año”, co­men­tó Javier Pa­rra. An­tes, la piz­ze­ría se lla­ma­ba ‘Min­ga’, pero la ba­rra se con­fun­día, por­que creían que era co­mi­da chi­lo­ta. “Es­tu­vi­mos har­tos años con ese nom­bre, has­ta que de­ci­di­mos cam­biar­lo en ba­se a la ex­pe­rien­cia de los chi­qui­llos en Ita­lia y el cam­bio de car­ta. Ade­más, apro­ve­cha­mos de re­mo­de­lar­lo”, ex­pli­có Pa­rra. Le pu­sie­ron ‘Domani’, por­que sig­ni­fi­ca ‘ma­ña­na’ en ita­liano, es co­mo de­cir “nos ve­mos” y se usa mu­cho. Ojo, que los lo­los es­tán par­ti­ci­pan­do en el pro­gra­ma “Sem­pli­ce­men­te Piz­za”, que se trans­mi­te en Ca­nal 13. Si ga­nan, irán a la “Fe­ria Mun­dial de la Piz­za”, que se lle­va­rá a ca­bo en­tre el 24 y 27 de no­viem­bre, en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes del Par­que Ti­ta­nium de Cha­go City. Pero si no ga­nan, la ba­rra igual pue­de ir a pro­bar sus ri­cas piz­zas con de­no­mi­na­ción de ori­gen (co­mo Marg­he­ri­ta Domani des­de $6.700, y las piz­zas Ati­lio y Cal­zo­ne Na­po­le­tano a $6.900), pas­tas ar­te­sa­na­les, en­sa­la­das y pos­tres, así co­mo una am­plia va­rie­dad de tra­gos y vi­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.