Vi­nos ju­ve­ni­les crio­llos se abren pa­so en­tre los pe­sos pe­sa­dos

Co­to­ta mues­tra cau­ti­vó a los seguidores de Ba­co que lle­ga­ron en ma­sa al Par­que Bi­cen­te­na­rio de Vi­ta­cu­ra. Más de 30 vi­ñas se lu­cie­ron con lo me­jor de nues­tra san­gre de la tie­rra.

La Cuarta - El Comerciante - - ACTUALIDAD -

“Vino co­lor de día, vino co­lor de no­che, vino con pies de púr­pu­ra o san­gre de to­pa­cio, vino, es­tre­lla­do hi­jo de la tie­rra, vino, li­so co­mo una es­pa­da de oro, sua­ve co­mo un des­or­de­na­do ter­cio­pe­lo, vino en­ca­ra­co­la­do y sus­pen­di­do, amo­ro­so, ma­rino, nun­ca has ca­bi­do en una co­pa, en un can­to, en un hom­bre, co­ral, gre­ga­rio eres, y cuan­do me­nos, mu­tuo”.

Los ver­sos que aca­ba­mos de des­cor­char son un ex­trac­to de la “Oda al Vino” de nues­tro poe­ta Pa­blo Ne­ru­da, y vol­vie­ron a es­tar más vi­gen­tes que nun­ca du­ran­te el de­sa­rro­llo de la “Fe­ria del Vino”, que se reali­zó la se­ma­na pa­sa­da en el Par­que Bi­cen­te­na­rio de Vi­ta­cu­ra. Lo más se­lec­to de la in­dus­tria se dio ci­ta en la opor­tu­ni­dad, con una am­plia mues­tra don­de las prin­ci­pa­les vi­ñas del país mos­tra­ron sus no­ve­da­des, al­gu­nas de las cua­les ha­brían si­do me­re­ce­do­ras de más y nue­vas ri­mas de par­te de nues­tro pre­mio No­bel, que en paz des­can­sa. Sin em­bar­go, la ci­ta fue un via­je al cen­tro de las bon­da­des de nues­tra tie­rra. De­gus­ta­cio­nes va­rias, ma­ri­da­jes, ta­ni­nos y nue­vas ce­pas fue­ron par­te de la ru­ta de los asis­ten­tes, quie­nes com­par­tie­ron di­rec­ta­men­te con enó­lo­gos, expertos ‘som­me­lier’ y más de al­gún afi­cio­na­do que se las dio de co­no­ce­dor en la ma­te­ria. En to­do ca­so, en la mues­tra hu­bo vi­nos tin­tos, ro­sa­dos, blan­cos, es­pu­man­tes y en­sam­bles que en­can­di­la­ron con sus no­tas y sa­bo­res en bo­ca. Lo cho­ri es que la mo­vi­da brin­dó una am­plia ga­ma de pro­duc­tos ‘pre­mium’, pero tam­bién les con­ce­dió es­pa­cio a apues­tas muy ba­ra­tas en re­la­ción a su pre­cio/ca­li­dad. Así fue co­mo lle­ga­mos, en nues­tra bús­que­da pa­ra nues­tro seg­men­to de co­mer­cian­tes y bo­ti­lle­ros, a Épi­ca, una mar­ca de la Vi­ña San Pe­dro, que tie­ne una ju­ve­nil pro­pues­ta de pro­duc­tos, en­tre los que des­ta­ca un “Red Blend” con un pre­cio de re­fe­ren­cia de $3.990. Taryn Me­yer, brand ma­na­ger de Épi­ca, con­tó que des­de el 2015 es­tán en el mer­ca­do y que en la ac­tua­li­dad “dis­po­ne­mos de tres ce­pas. Una que es nues­tro ‘ Red Blend’, que es un en­sam­bla­je con una com­bi­na­ción de ce­pas ca­ber­net, car­me­ne­re y sy­rah. Es muy fá­cil de com­bi­nar y la tem­pe­ra­tu­ra es la del pro­me­dio de un vino. Des­pués vie­ne nues­tro ca­ber­net sau­vig­non, que es un po­co más fuer­te, y al fi­nal te­ne­mos -pa­ra apro­ve­char la tem­po­ra­da pri­ma­ve­ra-ve­rano- el ‘pi­not noir’, que en Chi­le hay muy po­cos a ni­vel de ofer­ta con es­tos pre­cios. La idea es que la gen­te lo dis­fru­te co­mo un es­pu­man­te, en una te­rra­za o pa­ra ma­ri­dar con sus­hi, con ape­ri­ti­vos y co­sas muy ju­ve­ni­les”. Por su li­tro, Mi­sio­nes de Ren­go -tam­bién de la Vi­ña San Pe­dro y una de las mar­cas que la rom­pen en la ca­te­go­ría de vi­nos in­fe­rio­res de cin­co lu­cas- lan­zó es­te año su pro­pues­ta de es­pu­man­tes “Brut” y “De­mi Sec” (es­te úl­ti­mo des­ta­có por su fres­cu­ra), con las que quie­ren sa­cu­dir el mer­ca­do.

Taryn Me­yer, brand ma­na­ger de Épi­ca de Vi­ña San Pe­dro, mues­tra la apues­ta ju­ve­nil del “Red Blend”, un en­sam­bla­je que vie­ne con tres ce­pas: ca­ber­net, car­me­ne­re y sy­rah.

Los nue­vas pre­sen­ta­cio­nes de es­pu­man­tes Brut y De­mi Sec de Mi­sio­nes de Ren­go lle­ga­ron a un pre­cio in­fe­rior a las 5 lu­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.