Ren­di­mien­to y pro­duc­ti­vi­dad: la du­pla go­lea­do­ra pa’ de­ci­dir­se por un co­to­to to­co de car­ga

Es­tas dos pa­pi­tas de­ben es­tar en el aná­li­sis de com­pra, pe­ro no son to­das. Pa­ra que su an­he­la­da jo­yi­ta ro­ce la per­fec­ción, otros as­pec­tos, co­mo la man­ten­ción del vehícu­lo y el ti­po de fa­bri­can­te, tam­bién en­tran en la ecua­ción.

La Cuarta - El Comerciante - - VEHÍCULOS COMERCIALES -

La com­pra de un vehícu­lo pa­ra el ne­go­cio a ve­ces se pue­de con­ver­tir en un de­sa­fío ma­yor. ¿Por dón­de em­pe­zar? La mar­ca, ren­di­mien­to, co­mo­di­dad, las man­ten­cio­nes, se­gu­ri­dad, ¡hay tan­to en to­mar en cuen­ta! Por lo mis­mo, aquí le ba­ja-

mos del Olim­po al­gu­nos da­tos pa’ que no dé néc­tar a la ho­ra de de­ci­dir­se por el vehícu­lo que ne­ce­si­ta su em­pren­di­mien­to. Pa­ra em­pe­zar, es­pe­cia­lis­tas co­mo el je­fe de la ca­rre­ra de Me­cá­ni­ca de AIEP, Ra­món Mes­si­na, suel­ta que los co­mer­cian­tes con­si­de­ran dos pun­tos al mo­men­to de com­prar: “El ren­di­mien­to, de­pen­dien­do del con­su­mo, y la pro­duc­ti­vi­dad, en re­la­ción a la ecua­ción ca­pa- ci­dad/ car­ga de tra­ba­jo pa­ra el ne­go­cio que deseen desem­pe­ñar”. Con­sul­ta­do si el ren­di­mien­to es el fac­tor más im­por­tan­te pa­ra ele­gir un to­co, el pro­fe acla­ra que es im­por­tan­te, pe­ro no es el prin­ci­pal. “De­be­mos con­si­de­rar la efi­cien­cia del vehícu­lo, es de­cir, que cum­pla su fun­ción al me­nor cos­to”, re­la­ta.

LA MAR­CA CO­MO DE­CI­SIÓN DE COM­PRA

Chi­le cuen­ta con ca­le­ta de mar­cas en el mer­ca­do de vehícu­los; res­pec­to de es­te pun­to, el aca­dé­mi­co ex­pli­ca que, en re­la­ción a la can­ti­dad de op­cio­nes, “la elec­ción de una u otra mar­ca de­pen­de­rá del ti­po de ne­go­cio y la na­tu­ra­le­za de és­te”, sos­tie­ne. Pe­ro, por otro li­tro, nin­gu­na com­pa­ñía será su­fi­cien­te si no se preo­cu­pa el due­ño por rea­li­zar las man­ten­cio­nes del to­co­mo­cho, so­bre to­do si a es­te se le so­me­te to­do el año a una gran car­ga de tra­ba­jo. “En es­te ca­so, las man­ten­cio­nes de­pen­de­rán de lo que in­di­que ca­da fa­bri­can­te, se­gún sus pau­tas. Y es im­por­tan­te se­guir­las es­tric­ta­men­te pa­ra ga­ran­ti­zar bue­nos re­sul­ta­dos”, acla­ra el je­fa­zo de la ca­rre­ra de me­cá­ni­ca de AIEP.

CI­LIN­DRA­DAS MÁS USA­DAS

Pa’ que va­ya to­man­do no­ta, es­tas son las ci­lin­dra­das más uti­li­za­das por los ca­pos del co­mer­cio, se­gún ex­pli­ca el pro­fe Mes­si­na: - 1.6 cc - 1.9 y 2.7 cc en ca­mio­ne­tas y fur­go­nes dié­sel. Por úl­ti­mo, el pro­fe­sio­nal re­mar­ca y acon­se­ja que el usua­rio “de­be co­no­cer los cui­da­dos que re­quie­re ca­da vehícu­lo, pa­ra ase­gu­rar o alar­gar la vi­da útil, ya sean es­tos ca­mio­ne­tas, fur­go­nes o ca­mio­nes tres cuar­tos”, los tres seg­men­tos más so­li­ci­ta­dos por los ca­pos del co­mer­cio.

1.6 CC: ES UNA DE LAS CI­LIN­DRA­DAS MÁS UTI­LI­ZA­DAS EN CA­MIO­NE­TAS Y FUR­GO­NES UTI­LI­TA­RIOS, SE­GÚN EX­PLI­CA EL PRO­FE DE AIEP.

Ra­món Mes­si­na, je­fe de la ca­rre­ra de Me­cá­ni­ca de AIEP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.