UN CEN­TRO DE NE­GO­CIOS PA’ LOS FE­RIAN­TES

LA EX­PO FERIA LI­BRE TEN­DRÁ CHAR­LAS, SE­MI­NA­RIOS Y EN­CUEN­TROS CO­MER­CIA­LES. ADE­MÁS, LOS TI­TA­NES DE LOS PUES­TOS PO­DRÁN GO­ZAR HOY CON EL NU­TRI­DO MAM­BO EN EL PAR­QUE QUIN­TA NOR­MAL.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA -

Hoy es el gran día y los ti­ta­nes de las fe­rias li­bres se re­uni­rán es­ta jor­na­da en el Par­que Quin­ta Nor­mal, a par­tir de las 10.00 ho­ras, pa’ vi­vir lo que pro­me­te ser un exi­ta­zo de ne­go­cios, ca­pa­ci­ta­cio­nes y, lo me­jor, mam­bo a ma­nos lle­nas. Luis So­lís, gerente ge­ne­ral de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Fe­rias Li­bres (ASOF), con­tó que el año 2012 se reali­zó una pri­me­ra ver­sión que sir­vió co­mo ex­pe­rien­cia pa­ra apren­der a ge­ne­rar víncu­los que per­du­ren en el tiem­po. “Esa es la di­fe­ren­cia, ya que hoy es­ta­mos tra­ba­jan­do con em­pre­sas con las que nos in­tere­sa ha­cer in­te­li­gen­cia de ne­go­cios, co­mo, por ejem­plo, ALVI, que ha si­do gran alia­do nues­tro en es­ta se­gun­da ver­sión que lla­ma­mos ‘Ex­po Feria Li­bre 2016’, pa­ra que mar­que un an­tes y un des­pués”, pre­ci­só el re­pre­sen­tan­te eje­cu­ti­vo de ASOF, quien ade­lan­tó al­gu­nas pa­pi­tas de lo que los fe­rian­tes po­drán en­con­trar en el bri­llo. - ¿ Có­mo sur­ge la Ex­po Feria 2016? - Es la se­gun­da que or­ga­ni­za la ASOF, a tra­vés de su agen­cia de ne­go­cios ‘ Mi Feria’, que es una em­pre­sa de­di­ca­da a desa­rro­llar y es­ti­mu­lar ne­go­cios en el ca­nal, acer­can­do a los co­mer­cian­tes de las fe­rias li­bres con las em­pre­sas pro­vee­do­ras, las mar­cas y los di­fe­ren­tes ser­vi­cios que lle­gan a las fe­rias. - ¿Ha­brá al­ter­na­ti­vas de ne­go­cios pa’ ar­mar ahí mis­mo? - El ob­je­ti­vo es que se vin­cu­len y se ge­ne­ren en­cuen­tros co­mer­cia­les, pa­ra que des­pués de eso se pue­dan se­guir desa­rro­llan­do co­ti­dia­na­men­te. La idea es ge­ne­rar un es­pa­cio don­de mos­trar pro­duc­tos, ser­vi­cios y ne­go­cios, y que es­to se pue­da ha­cer ‘in si­tu’ en ca­da una de las fe­rias li­bres en que es­ta­mos em­pla­za­dos. - Us­te­des dis­tri­bu­yen el 70% de las fru­tas y ver­du­ras, pe­ro ¿qué pa­sa con los aba­rro­tes y las gran­des mar­cas?

- En esa ca­te­go­ría de pro­duc­tos es­ta­mos en el or­den del 10 al 13% y so­mos po­ten­tes pa­ra las em­pre­sas, por­que nues­tros co­mer­cian­tes pa­gan ‘cash’ (efec­ti­vo). En­ton­ces, cuan­do re­pre­sen­tas ese por­cen­ta­je del mer­ca­do, pe­ro en efec­ti­vo, eres muy in­tere­san­te. -¿Po­drían su­bir los pre­cios de los aba­rro­tes en las fe­rias, de­bi­do a su re­la­ción con las gran­des mar­cas? - No hay ries­go al­guno, por­que las mar­cas en­tien­den que las fe­rias li­bres se des­ta­can por ser un lu­gar de con­ve­nien­cia y, por lo tan­to, ellas com­pi­ten en ese en­torno eco­nó­mi­co. Su es­tra­te­gia de mar­ke­ting en­tien­de que en es­te ti­po de for­ma­to la for­ma de com­pe­tir es ajus­tán­do­se al ni­vel de com­pe­ti­ti­vi­dad his­tó­ri­ca de las fe­rias li­bres. - Y en cuan­to al mam­bo, ¿có­mo se vie­ne la co­sa? - Ten­dre­mos mu­chos ar­tis­tas, en­tre ellos al­gu­nos de re­nom­bre, co­mo “Ga­briel Pa­la­cios y la So­no­ra”. Ade­más, será un día lú­di­co, por­que ten­dre­mos un pa­tio de co­mi­das don­de los co­mer­cian­tes po­drán dis­fru­tar ali­men­tos de to­do ti­po, y tam­bién con­ta­re­mos con jue­gos in­fan­ti­les in­fla­bles pa­ra los hi­jos de los fe­rian­tes que asis­tan, por­que que­re­mos que sea un en­cuen­tro de la fa­mi­lia fe­rian­te. - ¿ Qué otra co­sa ha­brá en el even­to? - Ten­dre­mos ca­pa­ci­ta­cio­nes y ta­lle­res. Por ejem­plo, Ban­coEs­ta­do rea­li­za­rá uno que se lla­ma “El Ban­co es la pa­pa”, que es­tá di­ri­gi­do a fe­rian­tes y con­sis­te en una pe­que­ña ca­pa­ci­ta­ción pa­ra el ma­ne­jo fi­nan­cie­ro. De mo­do tal que los fe­rian­tes en­tien­dan lo que son las fi­nan­zas bá­si­cas y de esa for­ma no ten­gan que acu­dir a los cré­di­tos “Cuen­ta Go­tas” que son las deu­das in­for­ma­les que ra­yan en la usu­ra. Por eso la em­pre­sa di­se­ñó es­te ta­ller, en­tre otros. - Oi­ga, ¿ha­brá re­ga­li­tos pa­ra los asis­ten­tes? - Será un día de dis­ten­sión, ya que jun­to a las ca­pa­ci­ta­cio­nes y los ta­lle­res que­re­mos que la gen­te lo pa­se bien. Las mar­cas es­ta­rán muy re­ga­lo­nas, ya que sor­tea­rán va­rios pre­mio, por ejem­plo, ALVI re­par­ti­rá 10 gift­card de $100.000 ca­da una. Pa­ra par­ti­ci­par tie­nen que lle­nar el cu­pón que se ad­jun­ta a la co­li­lla de la en­tra­da y con él ten­drán de­re­cho a par­ti­ci­par en los di­fe­ren­tes sorteos que se reali­cen en el día. - En­tien­do que ha­brá una in­tere­san­te pro­pues­ta de to­cos, es­pe­cia­les pa­ra el ru­bro… - Las em­pre­sas au­to­mo­tri­ces van a mos­trar los be­ne­fi­cios pa­ra los fe­rian­tes, don­de te­ne­mos pre­cios flo­tis­tas, no tan só­lo en los vehícu­los de car­ga sino, tam­bién, en los vehícu­los per­so­na­les.

Luis So­lís, gerente ge­ne­ral de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Fe­rias Li­bres (ASOF).

El Par­que Quin­ta Nor­mal re­ci­bi­rá a los mi­les de fe­rian­tes que se es­pe­ran pa­ra es­te gran even­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.