¡CE­LE­BRE­MOS

EL DÍA NACIONAL DEL PIS­CO A LO GRAN­DE!

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA -

FE­CHA SE CREÓ EL 2009 PA’ EM­PU­JAR A LA IN­DUS­TRIA. AQUÍ PUE­DE CO­NO­CER SU HIS­TO­RIA.

En 1931 fue re­co­no­ci­da su de­no­mi­na­ción de ori­gen en las ex pro­vin­cias de Atacama y Co­quim­bo, lo que dio pa­so a que el 2009, ca­da 15 de ma­yo, se de­cre­ta­ra el “Día Nacional del Pis­co” en el te­rri­to­rio nacional.

Los Pro­duc­to­res de Pis­co A.G. cuen­tan en su pá­gi­na www.pis­co­chi­le.com que es­te bre­ba­je, des­de los al­bo­res de nues­tro país, se ha lu­ci­do con sus plan­ta­cio­nes de vides en los va­lles de Co­pia­pó, Huas­co, El­qui, Li­ma­rí y Choa­pa, des­de el si­glo XVI, con la lle­ga­da de los pri­me­ros con­quis­ta­do­res es­pa­ño­les. Al prin­ci­pio, la pro­duc­ción des­ta­có por sus vi­nos y lue­go por sus aguar­dien­tes, en lo que fue dan­do pa­so a la pri­me­ra eta­pa del pis­co chi­leno, en una si­tua­ción muy si­mi­lar a la que vi­vie­ron nues­tros her­ma­nos en Pe­rú. “En am­bos ca­sos, el tér­mino pis­co pue­de ha­ber

si­do de uso co­mún, re­fi­rién­do­se me­ta­fó­ri­ca­men­te al ‘pá­ja­ro que vue­la’, ha­cien­do uso del tér­mino que­chua ‘pis­ko’, que sig­ni­fi­ca ‘pá­ja­ro’, o bien, al tér­mino ‘pis­qui­llo’, con el que se de­no­mi­na­ba al con­te­ne­dor de es­tas be­bi­das al­cohó­li­cas”, in­for­man los pro­duc­to­res de es­te má­gi­co elixir. A con­tar de la se­gun­da mi­tad del si­glo XIX, se fue im­po­nien­do en nues­tro país un “es­ti­lo fran­cés” que con­si­de­ra va­rie­da­des ade­cua­das al pro­duc­to, cu­yas ca­rac­te­rís­ti­cas se desea po­ten­ciar (mos­ca­te­les pa­ra un pro­duc­to aro­má­ti­co) y tec­no­lo­gías mo­der­nas que per­mi­ten ob­te­ner un me­jo­ra­mien­to cua­li­ta­ti­vo de la be­bi­da. Sin em­bar­go, fue cer­ca de 1850, de la mano de la agroin­dus­tria lo­cal, que per­mi­tió al pis­co nacional al­can­zar el ni­vel de un “pro­duc­to re­la­cio­na­do con su ori­gen”, lo que dio un co­to­to im­pul­so a la pro­duc- ción y con­su­mo. UNA HIS­TO­RIA DE LAR­GA DA­TA El 28 de abril de 2009 se pro­mul­gó el De­cre­to Nº 36 del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, pu­bli­ca­do el 14 de ma­yo del mis­mo año, y que es­ta­ble­ce el “Día Nacional del Pis­co” en Chi­li­to pa­ra ca­da 15 de ma­yo. Lo an­te­rior se ge­ne­ró por­que un día como hoy, pe­ro en 1931, se pu­bli­có el de­cre­to con fuer­za de Ley Nº 181 del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, que es­ta­ble­ció que só­lo el aguar­dien­te pro­du­ci­do en las ex pro­vin­cias de Atacama y Co­quim­bo po­dría de­no­mi­nar­se pis­co, mien­tras fue­se ela­bo­ra­do de acuer­do a di­cha nor­ma­ti­va. Por lo mis­mo, en la ley se des­ta­ca que es­ta ini­cia­ti­va se efec­túa pa­ra re­cor­dar el he­cho his­tó­ri­co que per­mi­tió que nues­tro Cal­ce­tín de Tie­rra tu­vie­ra la pri­me­ra re­gu­la­ción oficial que re­co­gió las tra­di­cio­nes so­bre la pro­duc­ción del pis­co, y que re­co­no­ció for­mal­men­te la de­no­mi­na­ción pis­co, que se usa­ba des­de la Co­lo­nia. Ade­más, una in­ves­ti­ga­ción pre­sen­ta­da el año pa­sa­do en el li­bro “El pis­co na­ció en Chi­le. Gé­ne­sis de la pri­me­ra de­no­mi­na­ción de ori­gen de Amé­ri­ca”, mues­tra que su pre­sen­cia en do­cu­men­tos chi­len­sis es an­te­rior a su pre­sen­cia en do­cu­men­tos pe­rua­nos.

La vid fue im­por­ta­da por los pri­me­ros con­quis­ta­do­res es­pa­ño­les que lle­ga­ron a nues­tro Cal­ce­tín de Tie­rra. Des­de ha­ce más de 400 años que las uvas crio­llas nos de­lei­tan con su va­rie­dad de sa­bo­res y tex­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.